Especies de osos

Yamila · 28 octubre, 2017

Son de los animales más grandes del mundo y habitan en diferentes partes del planeta. Algunos son más agresivos que otros. y la familia es omnívora (a excepción del polar, que Sl 100% carnívoro, o el Panda ,que es herbívoro). En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las especies de osos que viven en la actualidad.

¿Cuántas especies de osos existen?

Con cuerpos pesados, mandíbulas poderosas y andar apoyando la planta de los pies, la familia de los Ursidae tienen cabeza grande, orejas y ojos pequeños y cola corta. CuentaN con cinco dedos en cada pata y uñas recurvadas.

Pueden pesar hasta 800 kg y su pelaje es espeso, a menudo de un solo color. Se distribuyen principalmente en Europa, América y Asia. Las 8 especies de osos son:

Oso panda

1. Oso panda

Su apariencia difiere de los demás osos porque puede ser blanco y negro (vientre y espalda claros, orejas y ojos oscuros). Su cabeza es muy grande, tiene aspecto “rechoncho” y cuenta con unas mandíbulas muy fuertes para poder romper los resistentes tallos de bambú, planta que representa casi la totalidad de la dieta del panda.

Este oso tiene pelaje grueso para poder mantener la temperatura corporal en los fríos inviernos. En estado natural, pasan mucho tiempo a solas a excepción de cuando la hembra cuida a la cría. No es territorial y se pasan el día comiendo y durmiendo. Su hábitat comprende el centro de China.

2. Oso de Anteojos

Su nombre es muy curioso y se debe a que el pelo en el rostro es diferente al del resto del cuerpo. Puede presentar anillos blancos o dorados alrededor de los ojos. El manto es oscuro y tiene una piel delgada debido a que vive en una zona con temperaturas altas. Principalmente se los ve en América del Sur.

Son de tamaño pequeño en relación a las demás especies de osos. Pueden trepar a los árboles gracias a sus largas garras, donde buscan alimento y descansan. Son animales muy tímidos y no hibernan. Llevan una alimentación omnívora. Comienzan a reproducirse a los 4 años.

3. Oso Malayo

Es el oso más pequeño de todos, y tiene pelaje marrón con manchas amarillas o anaranjadas debajo del cuello. Su pelo es corto y liso para poder adaptarse a las tierras bajas donde vive. Tiene una lengua muy larga para extraer miel o insectos de las cuevas. Habita en el Sudeste Asiático y el Noreste de India.

Es bueno para trepar árboles y durante el día suele descansar al sol. Por la noche es más activo. No hiberna y la reproducción se lleva a cabo en cualquier momento del año.

4. Oso labiado

También conocido como perezoso, es muy fácil de identificar, ya que presenta mucho pelo de color oscuro con algunas partes más claras, por ejemplo, en el hocico. Aspiran hormigas y termitas al no tener dientes frontales grandes. Habita el centro de Asia y vive en pequeños grupos (formado por un puñado de adultos y sus cachorros).

Duermen durante el día y buscan comida por las noches. No hibernan, pero pasan mucho tiempo en cuevas en la estación lluviosa.

5. Oso negro asiático

Es de color oscuro, con piel gruesa y de gran tamaño. Sólo habitan en Asia, en terrenos montañosos y bosques. Pasan muchas horas en los árboles y no todos hibernan en invierno. Las hembras preñadas descansan de noviembre a marzo y preparan la madriguera en octubre.

Es omnívoro, come muchas frutas, nueces y bayas. Se aparea a mediados de año y en cada camada suelen nacer dos cachorros.

6. Oso negro americano

Es de las más populares especies de osos debido a que viven en los actuales Parques Nacionales de Estados Unidos. También pueden presentar pelaje marrón. Es muy rápido, tiene la cabeza más grande que los demás y una complexión robusta. Su olfato es 7 veces superior al del perro. Es más activo a primera hora de la mañana.

7. Oso pardo

Su pelaje puede ser de otros tonos, como rubio, marrón o negro. Son de gran tamaño y su hábitat es el más distribuido de todos. Puede vivir en Asia, América del Norte y Europa. Alaska es el país con mayor población de osos pardos. Prefieren estar solos, son mayormente nocturnos, hibernan en invierno y son muy exigentes para elegir la comida.

Oso polar

8. Oso polar

Además de ser de color blanco, es la única de las especies de osos que come únicamente carne (de foca sobre todo) debido a su ubicación, en la región ártica. De enorme tamaño, pelaje abundante, pueden pasar muchas horas en el agua y nadar varios kilómetros sin detenerse. Caminan con torpeza en dos patas, son muy inteligentes y se reproducen cada tres años. Pueden vivir de sus reservas de grasa.