Cuidados del pelaje para verano

Francisco María García · 1 septiembre, 2017

Los cuidados del pelaje de tu mascota son esenciales para disfrutar con responsabilidad y salud de la estación del verano junto a tu mascota. Para ello, los cuidados serán, más o menos precisos, según la longitud del pelo del animal y de otros factores, como es el caso de la raza.

La llegada de la estación veraniega para muchos dueños es la oportunidad ideal de disfrutar de las vacaciones. Además, hay que diversificar los paseos junto a sus mascotas.

Pero si el paseo no fue previamente planificado, puede representar daños a bien estar de la mascota. Por ello, es indispensable tomar el tiempo necesario para organizar los momentos de diversión.

¿Por qué los perros necesitan cuidados específicos en verano?

El verano anuncia el aumento de las temperaturas y de la incidencia de los rayos solares. Para perros y humanos eso traduce la necesidad de reforzar los cuidados con piel y pelos.

Hay que recordar que el sistema de refrigeración de los perros es más complejo que el de los seres humanos. Y su organismo es más sensible al calor, disparando los mecanismos termorreguladores a partir de los 20ºC.

Los humanos poseen glándulas sudoríparas por toda la extensión de su piel. Estas son que son fácilmente activadas cuando el cuerpo percibe un aumento de la temperatura, liberando vapor de agua. Por eso, al ejercitarnos o exponernos al sol empezamos a transpirar rápidamente para refrescarnos.

El sudor a través de las almohadillas

Las glándulas capaces de eliminar vapor de agua solo están presentes en las almohadillas de los perros. Por eso, solo pueden transpirar a través de sus patas. Poseen también un mecanismo para disipar calor a través de su lengua y la respiración jadeante.

Otro aspecto es que los perros acostumbran estar expuestos directamente a la radiación solar. No usan ropas o accesorios y normalmente prefieren el aire libre, quedando bajo la radiación solar frecuentemente.

Su principal protección frente a los cambios climáticos está en su pelo. Durante el frio aíslan su cuerpo, evitando la perdida de calor para el ambiente. Durante el verano son la “sombra” natural de la piel, barrando la incidencia directa de los rayos solares. Por eso, los cuidados del pelaje son fundamentales para la salud del animal.  Independiente de la estación del año.

¿Y cómo reforzar los cuidados del pelaje en verano?

Lo importante es garantizar la salud del perro. Para eso, son indispensables las visitas periódicas al veterinario. Además, hay que mantener al día la carta de vacunación y los tratamientos antiparásitos.

Nuestros consejos:

  1. Proteger pelos y piel de la radiación solar. La exposición desmedida a la radiación ultravioleta emitida por el sol es perjudicial para animales y humanos.
  2. Los perros también pueden sufrir ardor, quemaduras, irritaciones y hasta riesgo de cáncer. Por eso, no se debe descuidar de la piel y de los pelos de nuestra mascota en el verano.
  3. Hidratación reforzada. El organismo pierde gran cantidad de agua cuando expuesto a altas temperaturas. Por eso, en los días calurosos es importante reforzar la hidratación. Si cotidianamente se recomienda consumir de 1,5 a 2 litros de líquidos, en verano se puede considerar duplicar el volumen de agua ingerido.
  4. Ambientes ventilados naturalmente o artificialmente. La piel y los pelos de los perros necesitan cambiar fluidos con el ambiente para refrescarse. Por eso, es importante proporcionarles la correcta ventilación y sombras.

Es importante acudir al veterinario si el perro sufre síntomas como enrojecimiento, irritación o picor en la piel. Un consejo general es evitar la exposición a los factores de riesgo, mantener limpios los ambientes y considerar una dieta hipo alergénica.

Y también hay que recordar otros:

  1. Cuidado con las alergias. El calor y la humedad típicos del verano acostumbran empeorar el riego de alergias y dermatitis. Especialmente en perros que son más vulnerables a substancias naturales o que presentan sobrepeso.
  2. Corte de pelos. Muchos animales poseen un pelaje específico para aislamiento térmico. Principalmente las razas originarias de regiones muy frías. Por eso, uno de los cuidados del pelaje más importantes durante el verano es considerar cortar el pelo de la mascota.
  3. Cepillarlo periódicamente. Los perros suelen hacer cambios de pelos de acuerdo con las estaciones del año. En estos cambios es normal que suelen soltar pelos muertos, sobre todo durante el verano. Por eso, es importante cepillar el pelaje de nuestra mascota por lo menos una vez a la semana.