Aves parlantes: especies y características

Francisco María García · 1 noviembre, 2017

Los loros representan la especie más conocida entre las aves parlantes, pero están lejos de ser los únicos. Una gran variedad de pájaros es capaz de emitir sonidos que se asemejan a la vocalización de los seres humanos. Hoy te invitamos a conocerlas.

¿Qué son aves parlantes?

La expresión “aves parlantes” denomina popularmente a las especies de aves que son capaces de imitar el habla humana. Este grupo engloba pájaros de diferentes apariencias y grados de inteligencia.

Es una ilusión creer que las aves más inteligentes son aquellas que consiguen emitir mayor cantidad de palabras. Para ejemplificar fácilmente, basta comparar los cuervos con los periquitos.

Los cuervos son considerados una de las aves más inteligentes del planeta. Pero, aunque bien entrenados, sólo pueden imitar algunas palabras simples y frases cortas.

Tres periquitos en una rama

Mientras, los periquitos pueden acumular un vocabulario de más de 1500 palabras con un nivel promedio de inteligencia. De hecho, un periquito llamado Puck registra el récord de vocabulario entre las aves parlantes. Este pequeño entró en el Libro Guinness, sabiendo reproducir 1728 palabras.

Loros: los habladores más famosos

La notable habilidad cognitiva hizo con que muchos loros grises entraran en el “hall de la fama”. De hecho, las aves parlantes más consagradas de la historia pertenecieron a esta especie.

En 2005, un loro gris llamado Alex ganó reconocimiento científico al figurar en una publicación del World Science. A pesar de saber poco más de 100 palabras, los científicos afirmaban que Alex comprendía el concepto del numero cero.

Einstein fue uno de los loros grises más exitosos en los medios de comunicación. Su habilidad para imitar sonidos diversos y el habla humana le rindieron fama internacional. En sus vídeos con mayores accesos en la internet, Einstein imita el sonido de una risa muy maligna.

Ya el loro gris N’kisi se hizo famoso gracias a su sentido de humor incomparable con otra ave. Además, ostentaba un vocabulario con más de 950 palabras humanas.

Las 6 especies de aves que hablan más reconocidas

  1. Psittacus erithacus (Loro gris africano)

Es la especie más conocida de loro gris africano. Está considerada por muchos especialistas como el ave más inteligente cuando se trata de desarrollar o imitar el habla humana.

Estos pájaros no solamente repiten palabras aleatorias que le son enseñadas. Poseen la increíble habilidad de formular frases coherentes con el vocabulario memorizado.

Además, gracias a su notable capacidad de imitación, pueden reproducir casi todos los sonidos que escuchan.

  1. Melopsittacus undulatus (Periquito)

Este es el nombre científico de la especie conocida popularmente como periquito. Ya dijimos que Puck tiene el actual récord en cuestión de vocabulario humano. Pero él no está solo.

Los periquitos no son los mejores imitadores de sonidos. Sin embargo, demuestran la misma facilidad de los loros grises para desarrollar el habla humana.

Una curiosidad sobre esta especie es que solamente los periquitos machos poseen la habilidad de hablar. Las hembras no consiguieron, hasta el momento, desarrollar esta facultad.

  1. Eclectus roratus (Loro eclectos)

Es considerada una de las especies más habladoras entre las aves. Presentan facilidad de aprender y conviven harmoniosamente con los seres humanos. De hecho, suelen mejorar fácilmente su vocabulario cuando son incentivados adecuadamente por sus propietarios.

  1. Amazonas azul

Esta hermosa especie fue una las principales víctimas del tráfico de animales exóticos. Por ello, corre riesgo de extinción y su crianza en cautiverio está prohibida.

Destacan por su capacidad cognitiva y tono de voz único que permite emitir con claridad y fluidez las palabras. Tornándolos eximios imitadores del habla humana.

  1. Colina Myna

Este pájaro se distingue en apariencia por su diminuto porte y color negro. Puede acumular una rica gama de palabras y frases extensas. Pero su habilidad más fascinante está en conseguir imitar diferentes tonos de la voz humana.

  1. Monk Parakeet

Esta pequeña ave silvestre destaca por los intensos y llamativos colores de su plumaje. Es una especie muy inteligente y con gran capacidad de imitación. A pesar de su gran capacidad de socialización, su tenencia como macota está limitada para preservar su especie.

La importancia de la tenencia legal y responsable

Las aves parlantes son muy atractivas por su belleza, capacidad cognitiva e irreverencia de carácter. Sin embargo, es importante remarcar que muchas especies no son permitidas como mascotas.

Loros en una rama

España posee una extensa y detallada lista de animales exóticos cuya tenencia es considerada ilegal. Se recomienda consultarla antes de elegir un ave como mascota.

Además, la crianza en cautiverio de especies en riesgo de extinción es ilegal en casi todos los países. El propietario puede sufrir serias sanciones económicas y penas legales.

Antes de elegir una de las especies de aves parlantes como macota, es fundamental certificar su origen. Y evitar negociar con particulares y comercios sin fiscalización y registro oficial.