Prohíben el uso de animales silvestres en circos

Desde Mejor con Mascotas siempre defendemos los derechos de los animales, entendiendo que son seres vivos a los que hay que cuidar y atender, tanto si son mascotas domésticas como animales salvajes o exóticos.

En esta ocasión queremos dar a conocer una noticia que ha alegrado a las asociaciones defensoras de los derechos de los animales, hay que decir, que también a nosotros. Y es que en México se prohíbe el uso de animales silvestres en circos. Ya se había prohibido esta práctica en algunos estados del país, pero desde el mes de diciembre se ha ampliado la norma a todo el estado de México.

La ley que prohíbe el uso de animales silvestres en circos

elefante

En el mes de diciembre de 2014 salió a la luz una ley en la que dice que “en seis meses quedará prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos de todo el país”. Esta novedosa normativa la dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Como cabía de esperar, esta ley ha dado alivio y alegría a las asociaciones que protegen los derechos de los animales, pero también la oposición de los dueños de los distintos circos que recorren el país, quienes presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una base de datos en la que tienen que incluir el número de animales silvestres que poseen y sus características.

Este registro hay que presentarlo para que los distintos animales, sean seleccionados y puestos a disposición de los distintos zoológicos del país. Pero aquellas especies que no cumplan los requisitos para vivir en los zoológicos, serán llevados a centros de investigación de la vida silvestre, pertenecientes a Semarnat.

Esta ley se debe cumplir por parte de los dueños de los circos, si esto no es así, serán multados de 50 a 50 mil veces el salario mínimo, de aquellas personas que comentan las infracciones.

Esta nueva normativa es quizás uno de los avances más llamativos en cuanto a la protección de los derechos de los animales se refiere, sobre todo en México.

Otros países prohíben esta práctica

leopardo

La ley de prohibir el uso de animales silvestres en circos, aunque es muy novedosa en México, ya había sido puesta en práctica en algunos países, como Grecia, Suecia o Finlandia, donde ya han sido prohibidos todo tipo de espectáculos con animales.

En Mallorca, España, también se ha aprobado una ley en la que queda prohibido la instalación de circos que usen animales salvajes, aunque no participen en el espectáculo. Esta medida ha sido muy valorada por la Sociedad Protectora de Animales, que considera denigrante el trato que se les da en los distintos espectáculos públicos.

La ciudad de Málaga en España, prohíbe los circos con animales y también quedan prohibidas las atracciones de feria que usen los ponis. Esto ha sido gracias a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga, que desde años llevan reivindicando los derechos de estos preciosos animales. Pero Málaga no es el único municipio de Andalucía que restringen el uso de animales en circos, también Benalmádena, Priego de Córdoba y un total de 181 municipios de toda España, han decidido prohibir la exhibición de animales en circos.

Ejemplos de circos sin animales

Pero esta ley no significa que tengan que desaparecer los circos, sino todo lo contrario, de esta manera será más valorado el talento de las personas que trabajan en ellos, que son verdaderos artistas con una vida muy sacrificada. Hay una lista de circos en todo el mundo que no utilizan en sus espectáculos a animales, es el caso de el Circo Atayde.

Dicho circo ha decidido comenzar una nueva etapa en su andadura, poniendo en escena novedosos espectáculos, con nuevos artistas. Se trata de un circo que trabaja en México y que ha ofrecido un increíble espectáculo circense a los medios de comunicación, declarando que el circo no sólo son los animales, sino también el talentoso elenco artístico de las personas que lo integran.

Desde aquí aplaudimos este tipo de iniciativas por parte de los gobiernos de cada país, al igual que los profesionales que viven del mundo del espectáculo, en este caso de los entrañables circos.