7 especies de roedores más grandes de la fauna

En el mundo, existieron roedores gigantes de hasta 1 tonelada de peso, pero te sorprenderá saber que hoy día, hay especies que rondan el metro de longitud. Descubre aquí los 7 más grandes.
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Yamila

Última actualización: 25 marzo, 2023

El hámster, la ardilla o el jerbo son pequeños y bastante conocidos, pero ¿sabías que hay especies de roedores de gran tamaño? ¿Quieres conocerlas? Aunque no se parezcan entre sí, tienen ciertas características en común que merece la pena destacar.

El grupo de los roedores es muy numeroso. En la actualidad cuenta con más de 2 300 especies vivientes. Además, presenta gran diversidad, no solo en cuanto a su tamaño, sino también a sus hábitos y formas de vida. Aquí te presentamos a las 7 especies más grandes del mundo, no te quedes sin descubrirlas.

¿Qué especies de roedores son más grandes?

El grupo de los Rodentia es numeroso y todos los miembros comparten una característica principal: presentan dientes incisivos afilados, que les permiten roer madera y frutos, o incluso morder cuando se encuentran en peligro. A continuación te listamos las 7 especies de roedores más grandes que existen, estas son:

1. Carpincho

El carpincho —foto que abre este artículo— También conocido como capibara o chigüire, es la especie de roedor más grande y pesado del mundo. Su nombre científico es Hydrochoerus hydrochaeris y pertenece a la familia Caviidae. Además, puede alcanzar un peso entre los 35 y 65 kilos, 60 centímetros de altura (hasta el hombro) y 130 de longitud.

Esta especie posee un pariente cercano, incluido en el género Hydrochoerus. Su nombre es capibara menor (H. isthmius) y como es de suponer, sus dimensiones son más reducidas. Por ejemplo, en referencia a su masa, apenas alcanza los 28 kilogramos de peso.

Habita climas tropicales y templados y prefiere lugares cercanos a cuerpos de agua, como ríos, arroyos o esteros, porque tiene una vida semi-acuática. Además, se distribuye en Suramérica, desde Colombia hasta Uruguay y Argentina.

Presenta un cuerpo corpulento y fuerte, con cabeza pequeña, sin cola y con un pelaje grueso de color marrón.  Los dientes son blancos y cuenta con cuatro incisivos, dos superiores y dos inferiores. Asimismo, no tiene ningún canino.

El carpincho es un animal gregario, de hábitos crepusculares. Pasa el día dentro del barro o en el agua para soportar el calor. Su dieta es herbívora, es decir, a base de vegetales. De esta manera, consume hierbas, plantas acuáticas, frutas y caña de azúcar.

Un estudio publicado en la revista Brazilian Journal of Biologyen el 2014, detalla el comportamiento alimentario de esta especie en un entorno agrícola. Se observa mayor consumo de plantas de maíz.



2. Castor

Este mamífero semiacuático es nativo de Eurasia y América del Norte, aunque ha sido introducido en el hemisferio sur, donde se le considera una plaga invasora. Para vivir, se inclina por hábitats húmedos y con buena cantidad de árboles, los cuales le sirven tanto de refugio como de alimento.

Castor: trabajo

Pertenece a la familia Castoridae y al género Castor, en el que se incluyen solo dos especies. Por un lado, el castor americano (C. canadensis) habitante de Norteamérica. Por el otro, el euroasiático (C. fiber), que como su nombre lo indica, se ubica en Europa y Asia.

Se lo conoce por tener una cola amplia y escamosa, así como también por su capacidad de construir diques en arroyos y ríos. Los individuos adultos tienen gran tamaño, ya que pueden tener una masa corporal de hasta 35 kilos y medir unos 135 centímetros de longitud.

Los dientes del castor son fuertes, poseen un esmalte duradero, gracias a los componentes minerales que presentan, que les permiten cortar y triturar madera con facilidad. Un estudio publicado en la revista Biological Trace Element Research, en el 2022, señala la presencia de hierro en los incisivos, que confiere una coloración naranja en estas piezas .

3. Puercoespín europeo

Es otra de las especies de roedores más grandes del mundo y vive en regiones cálidas de África y el sur de Europa. También se le conoce como puercoespín crestado y su nombre científico es Hystrix cristata. Su principal característica son las largas púas negras y blancas, que recubren los costados y la parte posterior del cuerpo. 

Puercoespín común

El cuerpo del puercoespín alcanza entre 60 y 90 centímetros de longitud y de 15  a 30 kilogramos de peso. Tiene una cabeza pequeña, con dos pares de incisivos sobresalientes de la boca.

Sus dientes le ayudan a llevar una dieta herbívora, a base de raíces, tubérculos, frutas y vegetales. Un estudio publicado en la revista The European Zoological Journalen el año 2017, detalla las preferencias alimentarias de esta especie en una zona costera mediterránea. Así, el alimento básico, son los órganos vegetales subterráneos, pero en los meses cálidos pueden buscar otras opciones, como los productos agrícolas.

Es un animal tranquilo, pero si se siente amenazado, no dudará en defenderse. Además, tiene hábitos nocturnos y solitarios o forma grupos familiares pequeños. Por lo general, se oculta en madrigueras excavadas por él mismo y sale de noche aprovechando su capacidad olfativa, que está bastante desarrollada.

4. Mara patagónica

Se la conoce también como liebre criolla, aunque debemos aclarar que realmente no pertenece a la familia Leporidae. Es uno de los roedores más grandes del mundo: puede medir hasta 81 centímetros y pesar 12 kilos. Su nombre científico es Dolichotis patagonum. Se trata de un animal endémico de Argentina, que vive en estepas, desiertos y llanuras.

Mara patagónica: cómo es su cuerpo

Está dotada de patas largas y fuertes que le permiten correr a gran velocidad para escapar de las amenazas. La mara es diurna, herbívora y monógama (algo poco común en los roedores). Cada año, la hembra da a luz a seis crías en madrigueras subterráneas construidas por ellos.

5. La paca

La paca, guagua o lapa (Cuniculus paca) es otro de los roedores de grandes dimensiones. La hembra mide hasta 70 centímetros, mientras el macho puede llegar a los 82. Su peso oscila entre los 7 y los 12 kilos.

Este roedor es un habitante de las regiones tropicales y subtropicales de América. Es una especie nocturna y solitaria que no suele hacer mucho ruido. Vive cerca de los cuerpos de agua dentro de madrigueras simples. Tiene grandes habilidades para nadar, por lo que incluso utiliza los ríos para escapar de sus depredadores.

La dieta de la paca consiste en varios tipos de frutas, hojas, semillas, raíces y tallos. Según una publicación de la Revista Mexicana de Biodiversidad, del año 2018, en la selva La Candona se observó una dieta basada en frutos, provenientes de especies de árboles diversos, incluyendo ejemplares cultivados.

Las preferencias alimenticias de la paca, la convierte en un excelente dispersor de semillas para el ecosistema. Además, su carne es muy preciada por las personas, de modo que se le suele cazar como alimento.

6. La pacarana

La pacarana (Dinomys branickii) tiene un aspecto muy similar al de la paca, con la diferencia de que es más robusta y grande. Habita en los bosques tropicales de Sudamérica entre altitudes de 250 y 3200 metros sobre el nivel del mar. Parece ser una especie social y se le llega a encontrar en grupos de 4 o 5 integrantes.

Este organismo es el único miembro vivo de la familia Dinomyidae, la cual contuvo a los roedores fósiles más grandes que se conocen. En la actualidad, la pacarana es mucho más pequeña que el carpincho.

7. Coipú

Se la llama también nutria roedora o falsa nutria y tiene un aspecto muy similar al castor. Correspondo a otra de las especies de roedores más grandes del mundo. Su nombre científico es Myocastor copus y habita en el sur de Sudamérica, en humedales, lagos y arroyos.

Coipú

Con relación a su apariencia, es de grandes proporciones (pesa unos 10 kilos y mide alrededor de 60 centímetros). Posee un pelaje marrón oscuro con hocico de color gris y largos bigotes claros. Los dientes incisivos son naranjas. Además, cuenta con una cola larga y escamosa que lo ayuda a nadar con facilidad.

Se reproducen una vez al año, después de alcanzar el primer año de vida. La gestación dura 19 semanas y en cada camada nacen unas seis crías. Algo muy curioso es que las hembras pueden amamantar a sus cachorros mientras nadan, ya que las mamas se encuentran en los laterales del vientre.



Como puedes ver, el grupo Rodentia es tan diverso, que existen ejemplares que nos sorprenden con sus medidas. Así, como estas 7 especies de roedores más grandes de la fauna que acabamos de ver. De esta manera, te invitamos a seguir descubriendo este taxón que seguro te sorprenderá con otras características interesantes.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.