Qué son las especies invasoras

Eugenio Fernández 8 febrero, 2018
Aquellos animales que han sido soltados en un ecosistema diferente al suyo y que pueden suponer una amenaza para este son considerados como tales; suelen estar vinculadas a ejemplares exóticos que perjudican a los autóctonos

Las especies invasoras están cada día más de moda, pero mucha gente desconoce sus implicaciones y significado. Las especies invasoras están muy relacionadas con nuestras mascotas exóticas y suponen un peligro para el medio ambiente.

Qué son las especies invasoras

Cuando hablamos de especie invasora, nos referimos a especies de animales, plantas u otros organismos que han sido liberados en un hábitat que no es el suyo. Durante siglos, esto ha ocurrido por el apogeo del comercio a nivel mundial, pero en los últimos años han adquirido mucha importancia las mascotas exóticas.

En muchas ocasiones, al darnos cuenta que ciertas especies son complicadas de mantener a nuestro lado, a los dueños se les ocurre la genial idea de liberar a estos animales. Esto puede tener varias consecuencias; al liberar a una mascota al medio natural, normalmente morirá al no estar adaptada para conseguir por ella misma el alimento o a defenderse de depredadores.

Sin embargo, en otras ocasiones estos animales son capaces de sobrevivir en este nuevo ecosistema, y causan desequilibrios que pueden llevar al colapso de su nuevo hogar, pues ningún otro organismo está adaptado a su presencia. Es en este caso cuando hablamos de especies invasoras.

El castor es una especie invasora

Al liberar a una mascota al medio natural, normalmente morirá al no estar adaptada para conseguir por ella misma el alimento o a defenderse de depredadores.

Qué animales son especies invasoras

Actualmente cada gobierno decide como legislar en lo relativo a las especies invasoras y en la tenencia de mascotas exóticas: en muchos países solo se permite tener unas 20 especies de animales y, por tanto, es muy difícil que la lista de especies invasoras se amplíe.

En otros casos, como en España, se permiten miles de especies, y se van prohibiendo cuando suponen un riesgo para la población. Esto hace que las especies pasen a considerarse invasoras demasiado tarde, cuando ya se han establecido poblaciones salvajes que suponen un peligro.

En concreto, en el caso de España, los animales que se consideran especie invasora están incluidos en un catálogo creado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ejemplos de especies invasoras

Existen miles de especies invasoras en el planeta; por ejemplo, en Australia una de ellas es el conejo europeo, que es una auténtica plaga que ha acabado con amplios campos de cultivos. En Estados Unidos, muchas especies de serpientes asiáticas han sido también introducidas.

Coatí

En el caso de España, las especies invasoras son de lo más variopintas: por ejemplo, existen poblaciones de mapache o incluso de coatí en varios puntos de la península ibérica, las cuales se han generado a partir de mascotas abandonadas.

Estos animales son un ejemplo de la amenaza sanitaria que suponen las especies invasoras: estos prociónidos son uno de los animales salvajes con rabia, y pueden contagiar al ser humano, pues son mucho más confiados que otros animales salvajes.

Existen otras especies curiosas, como la cotorra de Kramer y la cotorra alejandrina, las cuales están causando graves problemas en varias ciudades, al contarse por millares que se agolpan en los árboles y edificios. Estas cotorras, al igual que los mapaches, afectan a nuestras aves por quitarles lugares de anidación, y en el caso de los mapaches por comerse los huevos en nidos.

El visón americano es otro de los casos más preocupantes: liberado de varias granjas de peletería por activistas en contra del maltrato animal, el visón americano está llevando a la extinción a nuestro visón europeo.

Las tortugas de agua como la tortuga de orejas rojas son de las más liberadas, y están desplazando a otros galápagos europeos. Estas especies invasoras son un ejemplo más de que debemos informarnos mucho antes de adquirir una mascota exótica y comprometernos a cuidarla por siempre.

Te puede gustar