La cobra escupidora: hábitat, curiosidades y características

La cobra escupidora produce un veneno altamente citotóxico que puede poner en peligro la vida de una persona. Acá te presentamos todo sobre esta serpiente.
La cobra escupidora: hábitat, curiosidades y características
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 13 abril, 2022

Las personas siempre han tenido temor y hasta repulsión hacia las serpientes, debido a la alta toxicidad de algunos ejemplares venenosos. Dentro de las más impresionantes se encuentra la cobra escupidora, con una capacidad de arrojar sus sustancias químicas a cierta distancia, un arma muy útil y poderosa.

Estas cobras pertenecen a la familia Elapidae, que involucra alrededor de 386 especies. Entre ellas podemos mencionar a la llamada cobra escupidora de cuello negro. Su nombre científico es Naja nigricollis y es la protagonista de este espacio. Acá te presentamos todos los aspectos relacionados con su biología, sus características y algunas de sus curiosidades. No te quedes sin leer.

Hábitat

La cobra escupidora de cuello negro es una especie africana que se encuentra ampliamente distribuida en ese continente. Habita en ecosistemas de sabana y el bosque abierto a lo largo de cuerpos de agua hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar. También se ha observado en áreas deforestadas o zonas suburbanas, ya que entra en las viviendas en busca de aves o sus huevos. Además le gusta el terreno rocoso.

Características de la cobra escupidora

Esta cobra se caracteriza por su mediano tamaño, entre 1,20 y 2,20 metros de longitud. Su coloración es variable con base a la región de origen. Por lo general, tienen tonos negros o grises. Presentan en el cuello un negro mate uniforme. Sus colmillos no son muy grandes, miden alrededor de 3 milímetros, pero su veneno es bastante potente.

Además, las cobras poseen como característica peculiar unas costillas flexibles que pueden replegarse en la parte superior del cuerpo. Así, cuando adquieres la postura típica en este tipo de serpientes parecen más grandes e intimidantes.

Veneno

El veneno de esta serpiente se caracteriza por presentar varios componentes, entre los que destacan las citotoxinas, unas proteínas que destruyen células. Así, los síntomas incluyen irritación, inflamación y necrosis en el lugar de la mordedura. Además de dificultar respiratoria.

En casos más severos, el miembro afectado puede verse comprometido y requerir amputación. Al contacto con los ojos, el veneno es bastante irritante y el riesgo de ceguera se encuentra latente, por lo que es importante un lavado adecuado. La muerte se genera por asfixia, debido a la parálisis del diafragma.

Comportamiento

La cobra escupidora cuello negro es una especie nocturna o diurna, con base a la época. Se encuentra activa durante todo el año. Sin embargo, se ha observado que su actividad alcanza su punto máximo en la temporada lluviosa, al contrario de lo que sucede en las épocas calurosas. De esta manera, logra controlar mejor su temperatura corporal.

Aunque sea visto como agresivo, se trata más bien de un espécimen nervioso y muy propenso a escupir. Cuando se siente amenazado arroja su potente veneno, de allí su nombre común. Sus dientes constan de aberturas cerca de la punta de sus colmillos, por donde salen las sustancias.

Dicha capacidad también está presente en otras cobras de la familia Elapidae y constituye su principal mecanismo de defensa.

Alimentación de la cobra escupidora

Como toda culebra, esta cobra es carnívora y una feroz cazadora. Su dieta es generalista, por lo que incluye variedad de animales. Entre los que se encuentran los sapos, las ranas, las lagartijas, las aves, los huevos, los peces, los roedores y otros pequeños mamíferos. También tiene preferencia por las serpientes.

Comportamiento reproductivo

Esta especie se reproduce de manera sexual y pone huevos. Sin embargo, se conocen pocos datos sobre su reproducción. Algunas observaciones se han realizado en cautiverio. Entre ellas podemos mencionar:

  • Actividad pre-cópula: el comportamiento previo a la cópula incluye movimientos de la lengua y la cabeza.
  • Incubación: dura un período de 90 a 100 días.
  • El número de puesta es variable: desde los 8 hasta los 20 huevos.
  • Crías: son independientes, miden alrededor de 25 centímetros cuando nacen.

Otras características y curiosidades de la cobra escupidora de cuello negro

Para conocer un poco más a este interesante reptil, te presentamos algunas curiosidades relacionadas con su vida:

  • Los juveniles comen casi por completo lagartijas, mientras que los adultos poseen más variedad en su dieta.
  • Prefiere alimentarse en ambientes secos, debido a que es el hábitat de las presas que más le gustan, como las lagartijas y roedores.
  • A pesar de su veneno, esta serpiente es presa de otros animales, en especial de aves rapaces, como las águilas.
  • No se encuentra en peligro de extinción. Está clasificada como “preocupación menor”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Gracias a que su población es estable y extendida se adapta con facilidad a los entornos perturbados y no posee amenazas conocidas.

Los animales presentan sus estrategias y adaptaciones para sobrevivir. En este particular, la cobra escupidora se encuentra bien dotada de glándulas venenosas potentes y una capacidad de arrojar estas sustancias a distancia. Compuestos que pueden ser bastante irritantes y hasta mortales, por lo que no nos gustaría toparnos con ninguna de ellas, ni por casualidad.

Te podría interesar...
Cobra de anteojos: hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cobra de anteojos: hábitat y características

La cobra de anteojos es un reptil venenoso que se caracteriza por tener una mancha en su espalda característica que le da su nombre.



  • Jallow, M., Luiselli, L., Penner, J., Rödel, M.-O., Segniagbeto, G., Niagate, B., Spawls, S., Howell, K., Msuya, C.A. & Ngalason, W. (2021). Naja nigricollis. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T13265913A13265918.
  • Kuzon, W., Marcus, J., Kerluke, L., & Phillips, J. (1994). African spitting cobra (Naja nigricolis) bite of the hand. The Canadian Journal of Plastic Surgery, 2(2), 90-92.
  • Haagner, G. & Carpenter, G. (1992). Notes on the captive breeding of the black spitting cobra, Naja nigricollis woodi (Serpentes: Elapidae), The Journal of the Herpetological Association of Africa, 41:1, 22-24.
  • Luiselli, L., & Angelici, F. (2000).Ecological relationships in two Afrotropical cobra species (Naja melanoleuca and Naja nigricollis). Canadian Journal of Zoology, 78, 191–198.
  • Luiselli, L., Angelici, F., & Akani, G. (2002). Comparative feeding strategies and dietary plasticity of the sympatric cobras Naja melanoleuca and Naja nigricollis in three diverging Afrotropical habitats. Canadian Journal of Zoology. https://cdnsciencepub.com/doi/abs/10.1139/z01-178?journalCode=cjz