¿Cómo se caracterizan las águilas?

¿Sabes distinguir entre halcones, águilas y buitres? Las águilas son unas de las rapaces más grandes que existen, son cazadoras y tienen una gran velocidad en vuelo.
¿Cómo se caracterizan las águilas?
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde el 28 Febrero, 2021.

Última actualización: 28 Febrero, 2021

Bajo el nombre de «águilas» se recogen a la mayoría de las rapaces diurnas, aves que pertenecen a varios géneros distintos —pero que comparten ciertos rasgos físicos—. Estos animales pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, excepto en la Antártida.

Por su aspecto y fortaleza, el águila es un símbolo nacional en muchos países, así como el emblema de varias instituciones y marcas. Existen unas 30 águilas diferentes entre las rapaces, todas ellas con un porte y gracilidad en el aire inusitados.

¿Cómo son las águilas?

Las águilas se consideran unas de las aves de presa más grandes que existen y su morfotipo es fácilmente reconocible, por una serie de características comunes en todas ellas. Entre todos estos rasgos, podemos listar los siguientes:

  • Las águilas tienen un pico fuerte y puntiagudo, que se curva hacia abajo. Es un aparato bucal adaptado para desgarrar la carne, ya que su dieta es carnívora.
  • Son de gran tamaño. Las águilas pueden alcanzar una envergadura alar de más de 2 metros.
  • Pueden visualizar pequeñas presas a grandes distancias, mientras vuelan a altísimas velocidades. Tienen una agudeza visual muy desarrollada y su velocidad en vuelo puede superar los 200 kilómetros/hora.
  • Son de color oscuro, aunque hay algunas excepciones, como el águila pescadora, que presenta el cuerpo de color blanco. Además, con la muda las plumas se vuelven más oscuras.
  • Las águilas tienen las garras grandes, fuertes y curvadas hacia dentro, con las que son capaces de atrapar presas grandes.
  • Las alas son anchas, largas y rectangulares. Las plumas primarias están separadas y tienen apariencia de dedos.
  • Son aves de hábitos diurnos.
  • Su silueta en vuelo es oscura, con las alas más estrechas y la cola más larga que los buitres. También sobresale más su cabeza.
Perfil horizontal de un águila calva.

Técnicas de vuelo y caza en águilas

Las águilas cazan desde el aire y planean sobre un área extensa hasta que localizan a su víctima. Una vez la detectan, se aproximan desde atrás para evitar ser detectadas y, entonces, extienden sus enormes garras hasta atrapar a la presa.

A los ejemplares más jóvenes —aunque también a los adultos— se los puede observar robar la presa o parte de ella a otro depredador que ande cerca. También pueden encontrar su objetivo mientras reposan sobre alguna superficie y lanzarse en picado a por ella. Existen otras tácticas de caza, que varían según la región y la especie de águila.

El águila real, la más extendida de todas

El águila real se distribuye por todo el hemisferio norte del globo, en Europa, Asia y Norteamérica. Además, también existen poblaciones en el norte de África y en el sur de Etiopía. En Europa, se calcula que hay entre 6600 y 12 000 parejas reproductoras y España alberga una de las poblaciones más numerosas de todo el continente europeo.

Se reconocen unas 6 subespecies de águila real, que se diferencian en ciertos rasgos de su apariencia o comportamiento. Es una rapaz de gran tamaño y la mayor de las águilas ibéricas, con un cuerpo de 76 a 96 centímetros de longitud y una envergadura alar de 180 a 230 centímetros.

El adulto tiene coloración general parda muy oscura, con tonos más dorados en las alas, nuca y cuello.

El águila real vive en zonas de montaña, pero puede ocupar hábitats variados, siempre que haya terreno quebrado y zonas tranquilas para criar. Se alimenta de pequeños mamíferos como conejos y libres, aves y reptiles, aunque puede consumir carroña.

Las principales amenazas de las águilas

Por desgracia, la mayoría de las rapaces están catalogadas como amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y se incluyen en los diferentes programas de conservación autonómicos. Los principales peligros que sufren estas aves son los siguientes:

  • La pérdida de hábitat por construcción de infraestructuras.
  • Caza furtiva, ya que muchas águilas y otras rapaces son abatidas a tiros.
  • Envenenamiento en cotos de caza.
  • Destrucción de sus nidos o lugares de nidificación.
  • Electrocución en tendidos eléctricos, tanto de ejemplares adultos como de jóvenes en dispersión.
  • Actividades humanas, que perturban el ciclo de vida de estas aves.

A pesar de estas amenazas, las águilas reales se están recuperando poco a poco, gracias a las medidas de conservación que existen en las regiones más implicadas en la conservación de la naturaleza.

Una águila imperial ibérica.

Las águilas, junto a otras aves rapaces —como buitres y halcones— son las protagonistas del cielo en muchas regiones del planeta. Debido en la delicada situación en la que se encuentran sus poblaciones, es fundamental seguir poniendo empeño en su conservación a largo plazo.

Te podría interesar...
Las técnicas de caza en las águilas
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Las técnicas de caza en las águilas

Las técnicas de caza en las águilas son muy diferentes a las de otros tipos de rapaces, como serían los halcones o las rapaces nocturnas.



  • Enciclopedia de las aves de España. SEO/BirdLife - Fundación BBVA. (2008).
  • Antoni Margalida, Mªàngels Colomer, Roberto Sánchez, Francisco Javier Sánchez, Javier Oria, and Luis Mariano González. "Behavioral evidence of hunting and foraging techniques by a top predator suggests the importance of scavenging for preadults" Ecol Evol, vol. 7, no. 12, 2017. doi:10.1002/ece3.2944