¿Son los perros carnívoros?

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Juan Pedro Vazquez Espeso
Son muchas las cuestiones que giran en torno a la alimentación de los animales. La dieta de los perros es una pregunta habitual entre profesionales y tutores.

¡Los perros son carnívoros, sus ancestros solo comen carne! ¡Mentira, los perros son omnívoros, también se alimentan de vegetales y aprovechan sus nutrientes! ¿Cuantas veces habéis escuchado esta conversación entre vuestros amigos?

Pues a decir verdad, es un tema que suscita un enorme debate y para el cual la comunidad científica no consigue un consenso. Y eso no está mal, una de las maravillas de la ciencia es que nunca se da nada por válido hasta que está sobradamente demostrado.

Mientras no haya pruebas evidentes de una u otra respuesta, la pregunta seguirá sin resolución absoluta. Invitamos a todos los lectores a que sigan recorriendo estas lineas y sean participes de tan interesante debate.

Alimentación carnívora vs. alimentación omnívora

Para poder discutir al respecto, es fundamental dejar claros los términos implicados. Aclaremos pues en que consiste la alimentación carnívora frente a la alimentación omnívora.

Alimentación carnívora

Dieta constituida fundamentalmente por alimentos de origen animal. Puede ser pescado o carne. Desde un punto de vista biológico, es mas correcto el termino zoófago, que incluye a las especies que consumen alimentos de origen animal.

El termino carnívoro puede dar lugar a equívocos ya que parece hacer referencia solo a la ingestión de carne, pero un delfín que come pescado también es carnívoro. Para hacer mas interesante el debate, vamos a rizar el rizo y comentar que algunos carnívoros pueden ingerir alimentos de origen vegetal, aunque estos representen un porcentaje casi anecdótico.

Entre los animales carnívoros podemos citar a los tigres, los delfines, las hienas…

Alimentación omnívora

Dieta constituida por alimentos de origen vegetal y animal indistintamente. Frente a los carnívoros, la dieta vegetal en estos animales representa un porcentaje importante de la alimentación.

El porcentaje de alimento animal y vegetal no tiene porque ser equitativo, dependerá del tipo de animal, del hábitat o de la época del año. Por ejemplo, el cerdo es un animal onmívoro, pero durante la montanera, con toda la dehesa llena de bellotas, no come casi otra cosa que no sea este delicioso fruto.

Mas ejemplos de animales omnívoros los podemos encontrar en los humanos, los osos, los erizos…

Un perro sujetando un trozo de carne.

El perro, el debate

Existen muchos argumentos a favor y en contra de la alimentación carnívora del perro. Vamos a exponer las dos caras de la moneda:

Perro onmívoro

En primer lugar, para entender la dieta del perro es interesante conocer la alimentación de sus ancestros, los lobos. Aunque ya se haya comprobado que son especies diferentes, resulta interesante entender como fue el proceso evolutivo de diferenciación.

Uno de los cambios genéticos que parecieron resultar clave en la aparición del perro como especie fue una mutación en el sistema digestivo. Los primeros proto-perros comenzaron a acercarse a los hominidos en busca de alimento, y gracias a una mutación genética en sus enzimas digestivas fueron capaces de digerir las féculas vegetales que estos le daban.

Este cambio en un principio podría suponer un primer paso hacia la alimentación omnívora.

Por otra parte, se ha comprobado que existen numerosos alimentos de origen vegetal que, ademas de ser perfectamente asimilables por el organismo de los perros, les aporta nutrientes de valiosa calidad nutricional.

Perro carnívoro

En el otro lado de la balanza, contamos con otros elementos que nos hacen pensar que los perros son carnívoros. Su sistema digestivo está adaptado a una dieta de origen animal.

Cuentan con un intestino delgado bastante corto, característica propia de los carnívoros, ya que los nutrientes de la carne de absorben antes y no es necesario tanto transito intestinal. Además, su dentadura, con incisivos y muelas preparadas para desgarrar y machacar, no está adaptada a masticar los alimentos de origen vegetal.

Qué carne es mejor para tu perro

¿Los perros son carnívoros?

Pues concluimos con la pregunta con la que comenzamos el articulo, ya que no hay respuesta clara.

En opinión del que escribe, por si os interesa, podría especular que son animales onmívoros. Las fuentes bibliográficas están llenas de estudios y artículos que apuntan en la dirección carnívora, y otros tantos en la omnívora.

Por lo tanto, desde aquí os animamos a investigar sobre tan interesante tema sobre el cual se ha generado tanto debate en la comunidad científica.