Los animales omnívoros: qué debes saber y algunos ejemplos

Son aquellos que consumen tanto carne como vegetales; habitualmente son oportunistas, e ingieren lo que encuentran en función de la disponibilidad de alimento

Dentro del grupo de los animales omnívoros se encuentran los humanos; la principal característica es que pueden ‘comer de todo’, es decir, que se alimentan de animales y de plantas. En este artículo te contamos más sobre ellos.

¿Qué son los animales omnívoros?

La palabra ‘omnívoro’ proviene del latín omnis (todo) y vorae (comer). Esto quiere decir que son especies que ‘comen de todo’ a diferencia de los herbívoros y los carnívoros, que solo consumen plantas y carne, respectivamente.

Los animales omnívoros suelen ser generalistas y oportunistas, por lo cual sus sistemas digestivos están preparados para ingerir todo tipo de alimentos. Si bien hay casos de herbívoros que eventualmente comen carne, y de carnívoros que de vez en cuando se alimentan de plantas, lo cierto es que eso se debe más que nada a una situación externa (por ejemplo sequía, invierno, etc) y no a un cambio en su metabolismo.

Ejemplos de animales omnívoros

Podemos encontrar animales omnívoros principalmente entre los mamíferos y las aves, aunque hay algunos peces –como las pirañas– y reptiles –ciertas tortugas– que también se alimentan de cualquier cosa. Entre los más ‘famosos’ podemos destacar:

Te puede gustar