¿Los perros tienen menopausia?

Las hembras están especialmente sensibles durante el periodo de celo, durante el que necesitan una serie de cuidados y atenciones; es conveniente esterilizarlas cuando estén entradas en años, ya que pueden fallecer si se quedan emabarazadas
¿Los perros tienen menopausia?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 18 febrero, 2022

Visto que el ciclo de las perras es muy parecido al del ser humano, hay muchos que se preguntan si los perros tienen menopausia. Pues bien, hoy vamos a analizar esta cuestión y a disipar todas las dudas que existan en torno a ella.

La menstruación de las perras

Siempre se ha dicho que para entender una cuestión hay que ir al principio. Veamos cuál es el tipo de menstruación que tienen las perras para entender si realmente pueden o no tener la menopausia.

Las perras no ovulan de la misma manera que las mujeres y, por tanto, lo que tienen no se puede denominar menstruación, sino celo. Esto le sucede dos veces al año –en algunas razas, solo una vez al año– y la expulsión de sangre se debe principalmente a un aumento del riego sanguíneo.

El término menstruación hace referencia a la ovulación mensual de las mujeres. Por el contrario, los caninos ovulan en promedio cada 6 meses, lo cual rompe con los parámetros de lo que se considera menstruación. Esta diferencia ocasiona que de manera formal se le denomine ciclo estral al periodo fértil de las perras.

De hecho, el ciclo estral se encuentra presente en la mayoría de los mamíferos, aunque cada uno con ciertas diferencias. Mientras que los únicos animales que menstrúan son los humanos, los murciélagos, las musarañas elefante, los simios, los monos y otros primates.

Entonces, ¿los perros tienen menopausia o no?

Debido a que las perras presentan un ciclo estral (celo) y no un ciclo menstrual, la menopausia no forma parte de su naturaleza. Una perra pasará por la época de celo durante toda su vida, hasta su muerte. Por tanto, aun si la perra fuera anciana, todavía seguiría sangrando cuando estuviera en celo.

Labrador retriever acostado

Esta situación puede poner en peligro la vida del animal, pues si una perra mayor de edad quedara preñada podría morir. ¿Cómo evitar esto?

A través de la esterilización. Aunque hay quienes no están a favor de esta, hay ocasiones en que esterilizar a una mascota puede ser beneficioso para ellas. Este es uno de esos casos. Si esterilizas a tu perra mientras se hace mayor, esta dejará de entrar en celo y, por tanto, no correrá riesgos de embarazos no saludables para su edad.

Cuidados de una perra en celo

Mientras decides o no si vas a esterilizar a tu perra antes de que sea demasiado mayor, te contamos detalles que debes tener en cuenta cuando llegue el tiempo de su celo.

Border collie

Cuida su higiene

A pesar del mito que corre de que no se puede bañar a una perra en celo, esto está muy alejado de la realidad. Una perra en celo necesita incluso más higiene que cuando no está pasando por esta fase. Por ello, no tengas miedo de bañarla y hacer que se refresque, siempre y cuando pongas el agua en una temperatura tibia y constante.

Aléjala de los perros

Con el celo se desprenden feromonas que atraen a los machos, y estos tratarán de acercarse a tu perra para lanzarse sobre ella. Si no quieres tener cachorros, es mejor que mantengas a tu perra en casa.

Dale un espacio tranquilo

Busca un lugar en el que pueda dormir lo que quiera y que esté alejado de cualquier tipo de ruido, pues en estos momentos pueden ser molestos para ella.

Como hemos visto, la menopausia en perros no existe, pero aunque su celo es distinto a la menstruación, se requieren cuidados y mimos que solo tú puedes darle.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ramirez, L. (2006) El ciclo estral y mensual. Mundo Pecuario, 2(2), 30-31.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.