¿Los perros tienen menopausia?

Virginia Duque Mirón · 18 marzo, 2018
Las hembras están especialmente sensibles durante el periodo de celo, durante el que necesitan una serie de cuidados y atenciones; es conveniente esterilizarlas cuando estén entradas en años, ya que pueden fallecer si se quedan emabarazadas

Visto que el ciclo de las perras es muy parecido al del ser humano, hay muchos que se preguntan si los perros tienen menopausia. Pues bien, hoy vamos a analizar esta cuestión y a disipar todas las dudas que hayan en torno a ella.

La menstruación de las perras

Siempre se ha dicho que para entender una cuestión hay que ir al principio. Veamos cuál es el tipo de menstruación que tienen las perras para entender si realmente pueden o no tener la menopausia.

Las perras no ovulan de la misma manera que las mujeres y, por tanto, lo que tienen no se puede denominar menstruación, sino celo. Esto le sucede dos veces al año –en algunas razas, solo una vez al año– y la expulsión de sangre se debe principalmente a un aumento del riego sanguíneo.

Entonces, ¿los perros tienen menopausia o no?

Debido a que el ciclo menstrual no es tal en las perras, la menopausia tampoco existe en ellas. Una perra pasará por la época de celo durante toda su vida, hasta su muerte. Por tanto, aun si la perra fuera anciana, todavía seguiría sangrando cuando estuviera en celo.

Labrador retriever acostado

Esta situación puede poner en peligro la vida del animal, pues si una perra mayor de edad quedara preñada podría morir. ¿Cómo evitar esto?

A través de la esterilización. Aunque hay quienes no están a favor de esta, hay ocasiones en que esterilizar a una mascota puede ser beneficioso para ellas. Este es uno de esos casos. Si esterilizas a tu perra mientras se hace mayor, esta dejará de entrar en celo y, por tanto, no correrá riesgos de embarazos no saludables para su edad.

Cuidados de una perra en celo

Mientras decides o no si vas a esterilizar a tu perra antes de que sea demasiado mayor, te contamos detalles que debes tener en cuenta cuando llegue el tiempo de su celo.

Border collie

Cuida su higiene

A pesar del mito que corre de que no se puede bañar a una perra en celo, esto está muy alejado de la realidad. Una perra en celo necesita incluso más higiene que cuando no está pasando por esta fase. Por ello, no tengas miedo de bañarla y hacer que se refresque, siempre y cuando pongas el agua en una temperatura tibia y constante.

Aléjala de los perros

Con el celo se desprenden feromonas que atraen a los machos, y estos tratarán de acercarse a tu perra para lanzarse sobre ella. Si no quieres tener cachorros, es mejor que mantengas a tu perra en casa.

Dale un espacio tranquilo

Busca un lugar en el que pueda dormir lo que quiera, y que esté alejado de ruidos que puedan haber en el hogar, que en estos momentos pueden ser molestos para ella.

Como hemos visto, la menopausia en perros no existe, pero aunque su celo es distinto a la menstruación, se requieren cuidados y mimos que solo tú puedes darle.