¿Cómo sexar geckos leopardo?

Las características que diferencian ambos sexos en el gecko leopardo solo aparecen cuando alcanzan su madurez sexual. El macho llega a esta etapa a los 6 meses de edad y las hembras a los 10 meses de edad. Si intentas sexarlos antes de este tiempo, es probable que los confundas.
¿Cómo sexar geckos leopardo?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 julio, 2022

El gecko leopardo posee una de las coloraciones más vistosas entre los reptiles, las cuales han ocasionado que se vuelva popular como mascota exótica. Además, posee un temperamento tranquilo y dócil que lo hace ideal para manipularlo sin problemas. Si pretendes incursionar en el mundo de estos escamosos animales, este fabuloso ejemplar podría ser una excelente elección para comenzar.

La especie se llama Eublepharis macularius, la cual pertenece a la familia Gekkonidae. Sus parientes cercanos son las populares salamanquesas, además de otras especies diferentes de geckos. Estos reptiles no poseen un dimorfismo sexual muy evidente y es un poco difícil distinguir entre machos y hembras. Por ello, sigue leyendo este espacio y aprende cómo sexar de manera correcta a los geckos leopardo.

Características de los geckos leopardo

Los geckos exhiben tamaños de entre 15 y 30 centímetros de longitud, aunque su cola representa un tercio de esta medida. De hecho, dicha estructura puede aumentar su tamaño, ya que funciona como un reservorio de grasa para el animal. La apariencia general de esta especie es muy similar a la de una lagartija, con la diferencia de que su cabeza es más ancha y tiene forma de flecha.

Estos reptiles reciben su nombre gracias a la coloración de su cuerpo, el cual luce un fondo amarillo y manchas negras a todo su largo. A pesar de que este patrón es el más habitual, los geckos leopardo se han vuelto famosos por tener variantes con diversas tonalidades.

Gecko leopardo sobre fondo blanco.

¿El gecko leopardo tiene dimorfismo sexual?

Se le llama dimorfismo sexual a las diferencias físicas que existen entre los sexos de una misma especie. Gracias a esto, es posible identificar a machos y a hembras de una manera sencilla, aunque no todos los animales exhiben estas características. Por su parte, los geckos leopardo sí presentan rasgos dimórficos, el único problema es que no son demasiado evidentes.

La mayoría de los tutores no requieren saber si su ejemplar es hembra o macho, ya que solo deciden mantener un individuo y no planean reproducirlo. Sin embargo, sexar a los geckos leopardo es esencial cuando se pretende aparearlos y criar a varias generaciones futuras.

¿Cómo identifico si mi gecko leopardo es hembra o macho?

Para sexar a este reptil se necesita poner mucha atención en los genitales del organismo. Por ello, antes de comenzar a identificar si un gecko es hembra o macho, es necesario tener experiencia en su manipulación. De lo contrario, podrías lastimarlo durante el proceso.

La clave para sujetarlo bien es crear un ambiente tranquilo y gentil entre ambos. Esto lo puedes lograr por medio de caricias, con las cuales le das a entender que no tienes intenciones de hacerle daño. Después de algunos minutos, serás capaz de tomarlo y levantarlo sin problema.

En este momento es importante que sujetes bien al ejemplar sin tener que apretarlo demasiado. Recuerda sujetar firme su cuerpo y nunca tomarlo por la cola, ya que se les desprende con facilidad. Ten en cuenta que si el gecko llega a sentirse incómodo tratará por todos los medios de alejarse. Por ello, levántalo despacio y en caso de que quiera liberarse, suéltalo e intenta de nuevo más tarde.

Conforme repitas la acción ganarás más habilidad para manipularlo y el gecko se acostumbrará a ti. Una vez que consigas tomarlo con seguridad y levantarlo, evita voltearlo por completo, ya que su instinto lo hará ponerse nervioso e intentará huir a la brevedad. Si quieres revisar sus genitales, lo mejor es que te agaches o lo pongas sobre una superficie de vidrio para contemplarlos fácilmente.

Gecko leopardo

¿Qué características debo ver para conocer el sexo de mi gecko leopardo?

Las características que debes observar para sexar a los geckos leopardo se encuentran en sus genitales. Para ello, debes ubicar tu mirada entre las patas justo en la base de la cola, pues en este sitio deberás detectar alguno de los siguientes puntos:

  • Hemipenes: se observan como dos bultos evidentes en la base de la cola. Estos son los órganos sexuales de los machos, de modo que las hembras no lucen este rasgo.
  • Poros femorales: a los machos se les forma entre las piernas una línea de pequeños puntos protuberantes que forman una “V”. Por el contrario, las hembras presentan una piel lisa en esta zona.

¿Por qué es importante saber el sexo?

El sexar a los geckos leopardo es un proceso que todo tutor debería de llevar a cabo. Esto no solo permite que le des un nombre apropiado a tu ejemplar, sino que también te evita ciertas situaciones que pueden llegar a ponerlo en peligro. Entre las razones más importantes por las cuales deberías saber su sexo, se encuentran las siguientes:

  • Se evitan apareamientos no planeados: en caso de que quieras mantener a dos ejemplares, saber el sexo de cada uno te permite evitar que se reproduzcan por accidente.
  • Permite predecir el temperamento: a pesar de que los geckos leopardo son dóciles, los machos tienden a ser un poco más agresivos. Conocer su sexo te permitirá comprender un poco más a tu ejemplar y evitar situaciones estresantes.
  • Se evitan complicaciones en la salud de la hembra (distocia): las hembras son capaces de poner huevos incluso sin aparearse. Claro está, son cascarones infértiles que no darán lugar a una cría. Sin embargo, durante la puesta es posible que aparezcan complicaciones (distocias) que podrían poner en riesgo su vida. Cuando se mantiene a una hembra es necesario revisarla de manera frecuente para detectar estos casos a tiempo.
  • Se evitan complicaciones en la salud del macho (prolapso de hemipene): los machos resguardan su aparato reproductor en una especie de “sacos”, por lo que solo salen durante la cópula. No obstante, es probable que el hemipene “salga” de manera anormal debido a infecciones u otros problemas de salud. A esto se conoce como prolapso y es una afección habitual en los geckos leopardo.

Como te puedes dar cuenta, es bastante importante que conozcas el sexo de tu gecko leopardo, pues de ello puede depender su vida. En caso de que los pasos anteriores te parezcan demasiado complicados o aun tengas dudas, acércate con un veterinario para que te oriente de manera adecuada.

Te podría interesar...
Mi gecko leopardo no come: ¿por qué?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mi gecko leopardo no come: ¿por qué?

El gecko leopardo no come cuando se siente incómodo, lo cual puede deberse a una enfermedad o a su hábitat. Conoce más del tema aquí.



  • Bradley, T., & Nieves, D. (1999). Leopard Gecko, Eublepharis macularim, Captive Care and Breeding. Bulletin of the Association of Reptilian and Amphibian Veterinarians, 9(3), 36-40.
  • Lescano, J., & Quevedo, M. (2016). Prolapso de hemipene y hemipenectomía en un gecko leopardo (Eublepharis macularius). Analecta Veterinaria, 36(2), 44-48.
  • Kubiak, M. (2011). Management, care and common conditions of leopard geckos. Veterinary Times, 41(38), 10-12.
  • Miles, S. (2017). Common conditions in leopard geckos (Eublepharis macularius). Companion Animal, 22(9), 546-551.