10 tipos de geckos

El nombre "gecko" proviene de las vocalizaciones que emiten estos organismos, pues se reconoce un típico tono "geck" - "oh" entre sus gritos.
10 tipos de geckos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 21 octubre, 2021.

Última actualización: 21 octubre, 2021

Los geckos son un grupo bastante reconocido de reptiles que forman parte del taxón más diverso de vertebrados en el mundo. Estos animales se han adaptado a diferentes hábitats, por lo que es posible encontrarlos en varias zonas del globo terráqueo. Esta situación ha provocado que existan diferentes tipos de geckos con formas y colores increíbles.

Existen algunos problemas con la clasificación taxonómica de estos reptiles, pero en general se acepta que la familia Gekkonidae contiene a todas las especies de geckos. Esto significa que, a pesar de parecerse mucho a las lagartijas comunes, existen características que hacen únicos a estos animales. Sigue leyendo y conoce a 10 tipos de geckos en este espacio.

¿Cómo son los geckos?

Los geckos son pequeños reptiles de hábitos nocturnos con escamas a lo largo del cuerpo. Estos animales se encuentran presentes en todos los continentes del mundo a excepción de la Antártida. Sin embargo, son más diversos a lo largo de la zona ecuatorial, pues los climas templados son los favoritos de estos organismos.

A pesar de que su aspecto es muy similar al de una lagartija, estos animales presentan rasgos particulares únicos. Uno de ellos es su gran capacidad para trepar gracias a sus patas adhesivas, las cuales les permiten escalar por superficies lisas y verticales. Por otro lado, exhiben ojos grandes sin parpados y con pupilas que cambian de tamaño.

Las escamas que tienen los geckos suelen ser del tipo granular, con colores diferentes que dependen de la zona en la que habiten. Al ser organismos que viven escondiéndose de sus depredadores, sus tonos hacen juego con el ambiente para evitar ser detectados. Por si fuera poco, tienen la capacidad de regenerar su cola y a veces la usan como mecanismo de defensa (autotomía caudal).

A pesar de que gran parte de estos organismos son originarios de Asia y África, algunos fueron capaces de llegar a otras zonas geográficas, lo cual provocó su diversificación. La familia Gekkonidae agrupa un total de casi 800 especies y las formas, los tamaños y los colores de cada una de ellas son diferentes en cada región.

Tipos de geckos

Los geckos son animales con mala fama en varias regiones, pues su apariencia no resulta del todo agradable para algunos. Sin embargo, estas especies proveen un servicio ecológico único, ya que combaten plagas de insectos de forma natural. Por si fuera poco, no son agresivos ni venenosos, por lo que no representan un problema para la sociedad.

Existe una gran variedad de mitos y leyendas en torno a estos reptiles, lo cual ha ocasionado que en varias regiones se les dé caza. Para evitar esta situación, es necesario conocer la diversidad de estos organismos, así como sus características inofensivas. La siguiente lista recopila a algunos tipos de geckos que existen en el mundo.

1. Salamanquesa pata de res (Phyllodactylus lanei)

Este ejemplar es endémico del estado de Nayarit y habita en riscos, acantilados, árboles y manglares. Estos reptiles se caracterizan por presentar “pezuñas” en sus dedos, las cuales son en realidad escamas alargadas e inofensivas. Se han llevado a cabo exterminaciones por la creencia de que esta especie era venenosa. Sin embargo, no presenta ninguna toxina relevante para el humano.

2. Gecko casero común o besucona asiática (Hemidactylus frenatus)

Esta especie es habitante natural del sudeste asiático, pero ha llegado a invadir otros continentes como América, África y Australia. El gecko casero común resalta entre los demás tipos de geckos por sus pupilas en forma aserrada, las cuales le dan una apariencia increíble. Aunado a ello, la coloración de su cuerpo suele ser bastante clara y algunos morfotipos parecen casi albinos.

Al igual que el anterior, estos organismos han sufrido de una mala fama notable, por lo que suelen ser eliminados de las zonas cercanas a la población. Cabe recordar que funcionan como grandes controladores de plagas, pues se alimentan de insectos como cucarachas y varios tipos de mosquitos. Eliminarlos es una pérdida ecosistémica muy grande.

Uno de los tipos de geckos.

3. Gecko cola de nabo (Thecadactylus rapicauda)

Estos ejemplares se distribuyen desde el sur de México hasta el norte de Ecuador. Es una especie de vida arbórea, por lo que habita bosques húmedos y templados. Por otro lado, las extremidades de este gecko presentan unos dedos anchos con garras que usa para defenderse. Asimismo, su cola puede asemejarse a la forma de un nabo cuando se regenera.

Uno de los tipos de geckos.

4. Salamanquesa común (Tarentola mauritanica)

Esta especie de gecko es la más común en la península ibérica, ya que se suele encontrar en zonas pobladas y dentro de las casas. La coloración de este reptil es muy poco atractiva, puesto que se basa en tonalidades marrones-grisáceas. En algunos lugares estos geckos se conocen de manera errónea como “escorpiones”, pues se cree que son capaces de escupir veneno.

Estos reptiles son completamente inofensivos y no producen toxina alguna.

Una salamanquesa en una pared.

5. Gecko crestado (Correlophus ciliatus)

El gecko crestado es originario de Nueva Caledonia, donde también habitan integrantes del grupo de los geckos gigantes. Estos organismos estaban considerados extintos hasta su redescubrimiento en 1994, por lo que en la actualidad se encuentran bajo protección. Por su parte, las características distintivas de este reptil son las crestas en la parte superior de sus ojos, con pequeños “pelos” sobre ellos.

Esta especie se mantiene de forma doméstica, pero las poblaciones salvajes están amenazadas. 

Uno de los reptiles que se tienen como mascota.

6. Gecko gigante (Rhacodactylus lechianus)

Esta especie puede alcanzar tamaños superiores a los 30 centímetros de longitud, lo que la convierte en una de las más grandes. Al igual que los crestados, este reptil es endémico de Nueva Caledonia y vive sobre los árboles. Entre sus características más distintivas destacan sus ojos claros casi blancos que contrastan con su cuerpo ancho y color verde pardo.

Un ejemplar de Rhacodactylus leachianus.

7. Gecko gigante diurno de Madagascar (Phelsuma grandis)

Como su nombre lo indica, este tipo de gecko es endémico de Madagascar y habita en los bosques subtropicales de la zona. Estos organismos rivalizan con el gecko gigante en tamaño, pues también superan los 30 centímetros de longitud. Son ejemplares diurnos que exhiben una coloración verde brillante con manchas rojas, lo cual los hace fáciles de ver dentro de su hábitat.

Un phelsuma sobre una hoja.

8. Gecko cola de hoja (Uroplatus phantasticus)

Esta es otra especie endémica de Madagascar que resalta por su apariencia peculiar, pues presenta una cola con forma de hoja y “pestañas” sobre sus ojos. Los colores típicos de estos ejemplares suelen ser marrones, aunque existe una gran variedad de morfotipos que incluyen tonos oscuros, púrpuras y naranjas.

9. Gecko azul o Gecko enano (Lygodactylus williamsi)

El gecko azul es una peculiar y exuberante especie que se caracteriza por su coloración. Este pequeño reptil solo se puede encontrar de manera natural en el bosque Kimboza (Tanzania), lugar del cual ha sido extraído de manera ilegal para su venta. No todos los ejemplares exhiben el color azul brillante, pues los morfotipos varían entre tonalidades negras, grises y azules.

Uno de los tipos de geckos.

10. Gecko tokay (Gekko gecko)

Esta especie tiene una distribución muy amplia, pues aunque es originaria de Asia, está presente en la mayoría de los continentes. Es un reptil vistoso, ya que los colores que predominan en su piel son una combinación de gris, rojo, azul y marrón. Por si fuera poco, su vocalización es bastante ruidosa y distintiva.

El macho de esta especie vocaliza para atraer a la hembra o ahuyentar a otros machos.

Un gecko tokay.

Como te podrás dar cuenta, existen una infinidad de geckos con colores y formas diferentes. Aunque pueda parecer que estos organismos son excelentes como mascotas, no todos ellos están adaptados para sobrevivir en cautiverio. Recuerda que algunas especies solo son hermosas si se encuentran en su hábitat natural.

Te podría interesar...
Geckos: alimentación y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Geckos: alimentación y características

Los geckos son una familia de lagartos que habitan en todos los continentes del planeta... ¡Conoce a estos pequeños reptiles que puedes tener como ...



  • Caicedo Portilla, J. R. (2019). Presence of Hemidactylus frenatus and Hemidactylus mabouia (Squamata: Gekkonidae) in Leticia, Colombian Amazon. Biota colombiana, 20(2), 120-127.
  • Velazco, K., & RODRÍGUEZ, L. (2011). Lista y bibliografía de los gecos (gekkota: gekkonidae, phyllodactylidae, sphaerodactylidae) de cuba. Revista Colombiana de Ciencia Animal-RECIA, 3(1), 35-46.
  • Salvador, A. (2016). Salamanquesa común – Tarentola mauritanica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Vitt, L. J., & Zani, P. A. (1997). Ecology of the nocturnal lizard Thecadactylus rapicauda (Sauria: Gekkonidae) in the Amazon region. Herpetologica, 165-179.
  • Baldo, D., Borteiro, C., Brusquetti, F., García, J. E., & Prigioni, C. (2008). Reptilia, Gekkonidae, Hemidactylus mabouia, Tarentola mauritanica: Distribution extension and anthropogenic dispersal. Check List, 4(4), 434-438.
  • Aparicio Ramirez, A., Perez, K., & Telemeco, R. S. (2021). Thermoregulation and thermal performance of crested geckos (Correlophus ciliatus) suggest an extended optimality hypothesis for the evolution of thermoregulatory set‐points. Journal of Experimental Zoology Part A: Ecological and Integrative Physiology, 335(1), 86-95.
  • Bauer, A. M., Jackman, T. R., Sadlier, R. A., & Whitaker, A. H. (2012). Revision of the giant geckos of New Caledonia (Reptilia: Diplodactylidae: Rhacodactylus). Zootaxa, 3404(1), 1-52.
  • Fieldsend, T. W., & Krysko, K. L. (2019). Madagascar giant day gecko (Phelsuma grandis) established in Homestead, Miami-Dade County, Florida, USA. Reptiles & Amphibians, 26(2), 159-160.
  • Flecks, M., Weinsheimer, F., Böhme, W., Chenga, J., Lötters, S., & Rödder, D. (2012). Watching extinction happen: the dramatic population decline of the critically endangered Tanzanian Turquoise Dwarf Gecko, Lygodactylus williamsi. Salamandra, 48(1), 12-20.
  • Aowphol, A., Thirakhupt, K., Nabhitabhata, J., & Voris, H. K. (2006). Foraging ecology of the Tokay gecko, Gekko gecko in a residential area in Thailand. Amphibia-Reptilia, 27(4), 491-503.