Tipos de lagartos en el reino animal

Estos reptiles pueden ser de diversos tamaños y morfologías, y pueden vivir en cualquier tipo de hábitat, desde regiones tropicales, praderas o montañas; algunos son grandes y temidos depredadores

Los diversos tipos de lagartos existentes componen uno de los más numerosos y diversos subórdenes de reptiles conocidos. Habitan en todos los continentes, con la lógica excepción de la Antártida. Para seguir conociendo el fascinante mundo de los reptiles, vamos a descubrir las principales especies de lagartos y sus principales características.

¿Cuántos tipos de lagartos existen?

Considerando la enorme biodiversidad del reino animal, resulta difícil precisar el número de integrantes de cada familia o subgénero. Actualmente, se conocen 5.600 especies de lagartos, que están agrupadas en 46 familias distintas. Podemos encontrar desde lagartos con algunos centímetros, hasta el legendario dragón de Komodo, que alcanza los 3 metros de largo.

La mayoría de los lagartos son autóctonos de climas cálidos, principalmente de las regiones tropicales y subtropicales. Pueden encontrar su “hogar” en diversos entornos, desde zonas húmedas hasta en praderas o regiones montañosas. Y algunas especies también son capaces de habitar en desiertos absolutamente inhóspitos para la mayoría de los animales.

Además, muchas especies han demostrado una notable capacidad de adaptación, recurriendo al mecanismo de hibernación para sobrevivir en bajas temperaturas.

Los 5 tipos de lagartos más populares del mundo

Como sería imposible resumir todos los 5.600 tipos de lagartos en este artículo, elegimos presentarte los cinco “grupos” más famosos. Algunos de estos lagartos son tan populares que también fueron adoptados como mascotas exóticas.

El Monstruo de Gila

Esta especie de lagarto –cuya foto abre este artículo– no es conocida como Monstruo por casualidad. Si no fuera suficiente con ser venenosos, su apariencia también resulta poco atractiva y algo aterradora. Su cuerpo es grande y robusto, de tonalidades oscuras de marrón con manchas más claras.

Sin embargo, estos lagartos originarios de Estados Unidos son muy inteligentes y no suelen ser agresivos. Lógicamente, las medidas de prevención son indispensables frente a cualquier animal salvaje venenoso.

 

Los Geckos

La familia de los Geckos engloba más de 1.500 subespecies de lagartos, que se caracterizan por su reducido tamaño y color verde. Algunos ejemplares pueden medir solamente 3 centímetros de largo total, pesando poco más de 10 gramos. La variedad más conocida es el Gecko leopardo, que se popularizó como mascota en los últimos años.

Gecko leopardo

Los geckos suelen ser adoptados como mascotas para los “tutores de reptiles” de primera viaje. O sea, aquellos que cuentan con poco o nada de experiencia en la crianza de un lagarto. Como son dóciles y pequeños, resultan más fáciles de manipular y requieren cuidados más simples que las iguanas, por ejemplo.

Además, son los únicos tipos de lagartos que poseen cuerdas vocales, por lo cual pueden emitir sonidos para comunicarse. Ello les permite un mayor nivel de socialización con sus tutores y también con otros animales.

 

Las iguanas

Seguramente, las iguanas están entre los lagartos más conocidos del mundo. Su gran tamaño y notable belleza hacen con que se destaquen fácilmente de los demás lagartos. De hecho, están entre las especies de lagartos más grandes del mundo.

La más famosa especie de iguana es la Iguana Verde, que es originaria de Centroamérica y Sudamérica. Fue ampliamente adoptada como mascota en muchos países, pero no son recomendables para los tutores sin experiencia. Son grandes, requieren muchos cuidados específicos, y pueden tornarse territoriales cuando adultas.

En esta familia, encontramos también la única variedad de lagarto marino conocida hasta los días de hoy. Se trata de la Iguana Marina de Galápagos, una especie endémica de las Islas Galápagos, en Ecuador.

Iguana marina: características

Los individuos de la Iguana Marina son grandes y fáciles de identificar por la corona de espinas que cargan sobre sus cabezas. Increíblemente, ¡pueden sumergirse hasta 30 metros de profundidad!

Por otro lado, debemos destacar la Iguana del Desierto, que habita mayormente en las zonas más áridas del desierto de Mojave. Tienen un porte importante, alcanzando hasta un metro de largo en su fase adulta.

 

Los camaleones

Los camaleones son, seguramente, los lagartos más simpáticos y curiosos que conocemos. Su habilidad de cambiar la tonalidad y el aspecto de su piel para engañar sus depredadores es realmente deslumbrante.

Camuflaje del camaleón: mimetizado

También se destacan por sus ojos muy prominentes y por su enorme y ancha lengua retráctil. Actualmente, podemos encontrar camaleones en España, Hawái, Asia y en California.

 

Dragón de Komodo

Seguramente, el dragón de Komodo es el más imponente entre todos los tipos de lagartos existentes. Originarios de Indonesia, suelen ser considerados los lagartos más peligrosos y agresivos del mundo. Son animales enormes y robustos, que pueden medir más de tres metros de largo, con un peso corporal de hasta 70 kilos.

Dragón de Komodo: características

Te puede gustar