Animales que se camuflan: técnicas maestras

Yamila · 15 noviembre, 2017

Los seres humanos usamos ropa para adaptarnos a cada situación, pero otros seres vivos cuentan con un as bajo la manga: el camuflaje. En este artículo te contamos sobre algunos animales que se camuflan y las técnicas maestras que utilizan. ¡Son realmente asombrosas!

Animales que se camuflan: ¿cómo lo hacen?

El camuflaje, también llamado cripsis, es un fenómeno que se desarrolla en algunos organismos para poder pasar desapercibidos a otros animales. Esta técnica puede estar basada en 4 patrones:

1. Inmovilidad

Es la manera más sencilla de ocultarse de los depredadores. Se reduce incluso el ritmo de la respiración. Esto ayuda, por ejemplo, a evitar ser cazado por un reptil o un anfibio que no reconocen a las presas si no se mueven. En un nivel “superior” algunos animales simulan movimientos de otros objetos, como una rama de un árbol que oscila con el viento.

2. Coloración

Es la forma más habitual que emplean los animales para ocultarse, y se logra tomando el mismo color que el medio que le rodea. En algunos casos pueden cambiar según el momento y lugar (como los camaleones o las sepias) y, en otros, son aquellos animales que se camuflan según la época del año: la liebre ártica presenta un pelaje blanco en invierno y pardo en verano.

3. Patrones

El pelaje de un animal suele estar relacionado con el medio en el que se desarrolla. De esta manera, puede dificultar ser visto tanto por las presas como por los depredadores. Los ejemplos más destacados en este caso son los tigres y las cebras. Sin embargo, ellos no pueden modificar ese patrón cuando cambian de ecosistema.

4. Otros tipos de cripsis

También existe la llamada cripsis no visual, la cual dificulta las percepciones auditivas u olfativas. En el primer caso podemos hablar de las mariposas nocturnas, que emiten sonidos para confundir a los murciélagos. En el segundo, el calamar que lanza tinta para engañar a los peces.

Expertos profesionales

Sin duda el camaleón es uno de los animales que mejor se puede camuflar en la faz de la tierra. Tiene la capacidad para tomar el color de una rama o una hoja en cuestión de segundos. Gracias a esa asimilación del entorno puede cazar a sus presas sin ser visto. Por supuesto, no es el único entre los animales que se camuflan. Conoce a los expertos a continuación:

Buho

1. Búho

También conocido como lechuza, este ave rapaz que vive de noche está cubierto de plumas cuya tonalidad se adapta a su entorno, principalmente árboles. Por ello pueden reposar sobre las ramas sin que nadie pueda detectarlo a simple vista.

2. Gecko de cola plana

O también llamado de Madagascar, es un reptil que vive entre los árboles y hojas que caen al suelo. Justamente se parece a estas debido a que su cuerpo es de tonalidad marrón. Mientras está desovando entre las piedras, no hay nada que indique que allí hay un animal escondido.

3. Pez piedra

Los animales que se camuflan también viven en el mar. En este caso, es un pez que, además de ser de los seres más venenosos del mundo, también es un maestro en el arte de confundirse con el medio. Puede permanecer horas en la misma posición entre las rocas del fondo marino. De esta manera le es más sencillo proveerse comida.

4. Insecto palo

Nadie puede negar que es un profesional en el arte del camuflaje. Su cuerpo alargado y de color amarronado le permite confundirse con los palitos de las plantas y vivir sin problemas en arbustos y árboles. Durante el día pasan muchas horas escondidos de los depredadores. Por las noches se aparean y alimentan.

5. Mariposa hoja seca

Cuando pensamos en una mariposa, probablemente nos imaginemos un insecto muy colorido, sin embargo, en este caso, sus alas se asemejan a las hojas marrones de los árboles. Ese es su modo de escapar del pico o garras de las aves que se alimentan de ella.

6. Sepia

Nuevamente en el entorno marino este animal es un cefalópodo que toma el color del sitio donde se posa (como lo hace el camaleón), ya sea arena, una roca, un coral, etc. ¿Cómo lo consiguen? A través de un sistema en sus células que les permiten camuflarse en todos los ambientes.