Los 10 reptiles más grandes del mundo

Contrario a lo que parece, no todos los reptiles que presentan un gran tamaño suelen perder movilidad debido a su peso. De hecho, varios de ellos son excelentes cazadores y tienen la capacidad de perseguir en tierra o en agua a sus presas.
Los 10 reptiles más grandes del mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 12 junio, 2022

Los reptiles son uno de los grupos taxonómicos más curiosos y peculiares que existe, pues su apariencia escamosa recuerda mucho a los famosos dinosaurios. A pesar de que no poseen el inmenso tamaño de estos seres, aún existen algunas especies que son bastante grandes e increíbles.

El grupo de los reptiles ha sido muy exitoso en la conquista tanto de la tierra como de ambientes acuáticos. Por ello, es posible encontrarlos en casi todos los ecosistemas del mundo. Aunque tienen tamaños variables, ciertos ejemplares alcanzan a medir varios metros de largo. Sigue leyendo este espacio y descubre cuáles son los reptiles más grandes que existen.

Reptiles con tamaños increíbles

Los reptiles son un grupo diverso que contiene diferentes especies de lagartos, serpientes, cocodrilos, camaleones e iguanas. Aunque muchos de ellos presentan tamaños bastante reducidos y compactos, algunos son capaces de alcanzar medidas impresionantes. Conoce a los más grandes a continuación.

1. Tortuga caimán (Macrochelys temminckii)

La tortuga caimán posee una de las apariencias más atemorizantes en los reptiles, pues su caparazón presenta varios picos que recuerdan mucho a ciertos dinosaurios. Suele tener una longitud de 75 centímetros y un peso de casi 80 kilogramos. Es una especie carnívora que se alimenta de peces, aves, crustáceos, anfibios y mamíferos. Su mordida es tan potente que casi ningún otro animal puede hacerle frente.

Tortuga caimán

2. Culebra índigo (Drymarchon Corais)

La culebra índigo es considerada como la serpiente no venenosa más grande que se conoce, pues posee una longitud que puede sobrepasar los 2 metros de largo. Es una especie bastante tímida que se alimenta de algunas aves, lagartijas e incluso otras serpientes más pequeñas. Su mordida no es tóxica, pero en el humano podría desencadenar una reacción anafiláctica peligrosa.

3. Cocodrilo del nilo (Crocodylus niloticus)

El cocodrilo del Nilo es una de las especies de reptiles más grandes del mundo y solo es superada por el cocodrilo de agua salada. Alcanza un tamaño máximo de casi 6 metros de largo y un peso de 700 kilogramos, aunque son pocos los ejemplares que llegan a estas dimensiones. No obstante, gracias a sus medidas y a que tiene una poderosa mordida, es considerado uno de los depredadores acuáticos más feroces.

Uno de los tipos de cocodrilos.

4. Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)

El monstruo de Gila resalta por su tamaño y por su capacidad de producir veneno. Aunque no es el lagarto más grande del mundo, se defiende con un tamaño de 60 centímetros de largo y un peso de 70 kilogramos. Además, pertenece al único género de lagartos que es capaz de generar toxinas e inyectarlas a sus víctimas, por lo que ha sido el centro de atención de varios investigadores.

5. Gavial (Gavialis gangeticus)

Los gaviales son los parientes más cercanos de los cocodrilos, lo cual es posible observar debido a su gran parecido entre ambos. No obstante, estos reptiles se distinguen por presentar un hocico delgado y alargado que les sirve muy bien para pescar. Su cuerpo tiene un largo de casi seis metros de longitud, con un peso de entre 160 y 250 kilogramos.

6. Anaconda común (Eunectes murinus)

La anaconda común es reconocida por tener un tamaño increíble de entre 2 y 7 metros de largo. Se ha hecho famosa gracias a su curiosa capacidad de constricción, con la cual atrapa e inmoviliza a sus presas antes de devorarlas. De hecho, contrario a otros animales, la anaconda no tritura su alimento antes de tragarlo. Por esta razón, su digestión suele durar semanas y tarda mucho tiempo en alimentarse de nuevo.

7. Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Entre las tortugas marinas, la tortuga laúd es considerada la más grande de todas. Tiene un tamaño que sobrepasa los 2 metros de longitud y los 600 kilogramos de peso. Al contrario de otros quelonios parecidos, su caparazón está conformado por tejido conectivo de textura blanda, lo cual le ha ganado el sobrenombre de tortuga de cuero.

¿Cómo respiran los reptiles?

8. Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)

Como su nombre lo dice, esta especie de cocodrilo se distribuye por gran parte de Centroamérica. Posee un tamaño promedio de entre 3 y 5 metros de largo, pero se han registrado ejemplares de hasta 6 metros. A pesar de ser uno de los reptiles más grandes y feroces del mundo, su población se encuentra en riesgos por el comercio ilegal de pieles.

9. Dragón de komodo (Varanus komodoensis)

El dragón de komodo es considerado el lagarto más grande del mundo, ya que tiene un tamaño promedio de 3 metros de largo y unos 70 kilogramos de peso. Gracias a su enorme apariencia, se ha convertido en un superdepredador. Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza lo clasifica como una especie en peligro de extinción.

10. Cocodrilo marino o de agua salada (Crocodylus porosus)

El cocodrilo de agua salada es el reptil más grande del mundo. Mide entre 4.5 y 7 metros en promedio, aunque existen reportes de ejemplares que alcanzaron los 8.5 metros de largo. Además, es un depredador feroz y ágil que se mueve rápido tanto en la tierra como en el agua. Por esta razón, se les ha considerado la especie de cocodrilo más peligrosa que existe.

Cocodrilo marino: alimentación

Como te puedes dar cuenta, existe una enorme cantidad de especies que alcanzan tamaños impresionantes. A pesar de que nunca llegarán a medir lo mismo que los antiguos dinosaurios, esto no les impide ser depredadores feroces y peligrosos.

Te podría interesar...
Los 10 reptiles más peligrosos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 reptiles más peligrosos

Algunos reptiles presentan mecanismos de defensa que los convierten los seres más peligrosos de la naturaleza. Conócelos aquí.



  • Prado-Franceschi, J., & Hyslop, S. (2002). South American colubrid envenomations. Journal of Toxicology: Toxin Reviews, 21(1-2), 117-158.
  • Peters, J. A. y Orejas-Miranda, B. (1970). Catalogue of the neotropical Squamata: Part I. Snakes. United States National Museum Bulletin 297:1-347.
  • Canseco-Márquez, L. & Gutiérrez-Mayén (2010). Anfibios y reptiles del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. CONABIO.
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (2021) Tuna species recovering despite growing pressures on marine life - IUCN Red List. Recuperado el 30 de marzo de 2022, disponible en: https://www.iucn.org/news/species/202109/tuna-species-recovering-despite-growing-pressures-marine-life-iucn-red-list