7 curiosidades sobre el gavial de Ganges

El gavial de Ganges es un cocodrilo que habita las aguas fluviales de ciertas zonas de la India y Nepal, incluyendo el río Ganges, al que debe su nombre. Conoce más sobre él con estas curiosidades.
7 curiosidades sobre el gavial de Ganges
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 14 octubre, 2022

Los cocodrilos son criaturas fascinantes que inspiran temor a más de uno. No es en vano, gracias a su tamaño, su piel escamosa, sus dientes filosos y su ferocidad, ya que aunque un poco lentos en tierra, en el agua son muy ágiles nadadores. Entre las especies vivientes, tenemos a una particular, el llamado gavial de Ganges, ¿has escuchado sobre él?

Su nombre científico es Gavialis gangeticus y se trata del único ejemplar con vida de la familia Gavialidae. De los cocodrilos existentes, es el que presenta un aspecto un poco diferente, gracias a las características de su hocico. Si quieres aprender sobre él, estás en el sitio correcto. Te traemos algunos aspectos interesantes de la biología de este reptil increíble.

Curiosidades del gavial de Ganges o indio

Gavialis gangeticus.

Este cocodrilo también es conocido con el nombre de gavial indio y como hemos afirmado, tiene varios aspectos llamativos que vale la pena mencionar. A continuación te presentamos siete.

1. Uno de los cocodrilos más grandes

Algo increíble de la apariencia de este ejemplar es su tamaño, ya que suelen medir alrededor de 6 metros de longitud. No obstante, existen registros de gaviales gigantes, con mayores dimensiones (hasta más de 9 metros).

Sin embargo, en promedio, los machos alcanzan entre 5 y 6 metros, mientras que las hembras son un poco más pequeñas, con 4,5. Estas cifras los convierten en criaturas majestuosas, ¿te imaginas toparte con alguno de ellos?

2. Un cocodrilo de hocico delgado

Otra de las características resaltantes de este reptil es la morfología que presenta su hocico, el cual es largo y delgado, lo que lo diferencia de otros tipos de cocodrilos. Además, como dato curioso tenemos que no deja de crecer, por lo que mientras más viejo sea el animal, más longitud tiene en esta parte de su cuerpo.

El hocico del gavial indio encuentra adaptado para una dieta especializada en peces. Asimismo, está equipado con numerosos dientes de igual forma y tamaño.

3. Los machos poseen una protuberancia en el hocico

El gavial de Ganges del sexo masculino presenta en el extremo de su largo hocico una protuberancia o tapa cartilaginosa, la cual cuando se mueve emite un sonido característico. Este ruido es empleado para dos funciones muy importantes, durante la defensa del territorio y en el cortejo.

Dicha estructura se denomina ghara y gracias a ella, se le atribuye el nombre en inglés gharial.

4. Presenta pies palmeados

Además de su morfología extraña, estos reptiles poseen unos pies adaptados para la locomoción acuática. Presentan forma palmeada, lo que los vuelve en ágiles nadadores, pero los perjudica en tierra, con movimientos ineficientes. También tienen músculos débiles en las piernas que no permiten un levantamiento del suelo. Sin embargo, logran empujarse y deslizarse sobre su vientre.

5. La alimentación del gavial de Ganges varía de acuerdo con la edad

Aunque mencionamos que el gavial indio posee una dieta especializada en peces, gracias a su alargado y delgado hocico con numerosos dientes. Esto no se cumple en todas las fases de su vida, por lo que se genera una diferencia en la dieta cuando es joven y adulto.

En la etapa juvenil, consume animales de pequeño tamaño, entre ellos insectos, algunos crustáceos y también anfibios, como las ranas. A medida que transcurre el tiempo, su hocico va creciendo, con lo que cambia a un menú piscívoro en su totalidad.

6. Es considerado uno de los cocodrilos más comunicativos

Esto se debe a que estos cocodrilos son capaces de emitir diferentes tipos de vocalizaciones, dependiendo de las circunstancias en que se encuentre. Por ejemplo, para intimidar y ahuyentar a otras especies de cocodrilos, en momentos de angustia o peligro, al ser capturados, al combatir con otros gaviales y cuando las hembras están en anidación.

7. El gavial de Ganges está en peligro de extinción

Gavialis gangeticus.

A pesar de ser unos animales tan extraños e interesantes, los gaviales están clasificados en peligro de extinción desde 1986, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En la actualidad, la situación es más grave, ya que su estado pasó a ser en peligro crítico y se trata del primer cocodrilo en esta categoría.

Las amenazas principales que afectan la supervivencia de este gavial gigante incluyen al ser humano como protagonista. Otro de los riesgos es la destrucción de su hábitat, por la modificación para espacios agrícolas, industriales y pesqueros.

Como ves, el gavial de Ganges o indio es un animal asombroso por su apariencia, su tamaño y otras características de su comportamiento. Un gigante antiguo e interesante, pero en peligro de desaparecer por completo del mundo. Sin embargo, en la actualidad, existen algunos programas que tienen como objetivo su conservación, que esperamos aporten buenas noticias en esta historia.

Te podría interesar...
Los 10 reptiles más peligrosos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 reptiles más peligrosos

Algunos reptiles presentan mecanismos de defensa que los convierten los seres más peligrosos de la naturaleza. Conócelos aquí.