Serpiente tigre: hábitat y características

La serpiente tigre puede alcanzar hasta 3 metros de longitud. Sin embargo, comúnmente consume presas pequeñas. Se cree que estas preferencias están relacionadas con algún aspecto morfológico o para permitirles una mejor movilidad en los árboles.
Serpiente tigre: hábitat y características
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 22 julio, 2022

Las serpientes son animales muy interesantes y audaces. Algunas presentan colores brillantes, otras pasan desapercibidas con tonos más discretos. Así mismo, los tamaños y estilos de vida también son heterogéneos. El ejemplar más grande de la familia Colubridae tiene por nombre común serpiente tigre, gracias a la coloración que presenta su cuerpo, con un patrón a rayas muy llamativo, aunque no es venenosa.

En algunas localidades recibe otros sinónimos como: serpiente voladora, tigre americana, pollo, rata amarilla, tigra cazadora, chichicúa y toche. A nivel científico se llama Spilotes pullatus. Presenta una amplia distribución en el continente americano. Acá encontrarás todos los detalles de su biología, características y su estado de conservación. ¡No te quedes sin leer!

¿Dónde viven las serpientes tigres americanas?

Como ya lo hemos mencionado la tigra cazadora vive en América. Se distribuye desde Centroamérica (en México) hasta Sudamérica (en Argentina). Su hábitat incluye variedad de bosques, tanto naturales y conservados, como los modificados e intervenidos por el hombre. Así puede encontrarse cerca de viviendas humanas. Prefiere las tierras bajas que no superen los 1500 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo es la serpiente tigre?

La serpiente tigre es bastante grande, la más larga dentro de su familia (Colubridae) y llega a alcanzar hasta los 3 metros de longitud. Se caracterizan por tener una cola larga, de un aproximado de 50 centímetros. Aunque no hay evidencia de que exista dimorfismo sexual, se ha observado que la cola de los machos posee mayor medida que la de las hembras.

En lo que se refiere al aspecto físico, estas culebras son robustas y fuertes, con una cabeza que se puede distinguir de manera fácil del resto del cuerpo. Sus ojos son grandes con una pupila negra de forma circular.

Las coloraciones de los adultos son variables. Sin embargo, una característica distintiva son las rayas que le brindan su nombre de tigre. Las bandas pueden ser amarillas o blancas con negro y presentar diferentes tamaños en los ejemplares. Hay individuos con colores oscuros y manchas claras en el dorso, otros tienen patrones invertidos, es decir, son claros con rayas oscuras.

Comportamiento

Las tigras cazadoras prefieren las horas de luz para mantenerse activas buscando alimento, es decir, son diurnas. Son muy hábiles en el suelo y en las ramas. Por lo tanto, también es común encontrarlas a cierta altura sobre árboles, incluso hasta los 10 metros. Además, invierten tiempo del día para tomar el calor de sol. Este comportamiento puede realizarlo a nivel del sustrato o encima de la vegetación.

Las conductas defensivas de esta serpiente son diversas. Así, involucran: elevar su cabeza para aumentar de tamaño e inflar el cuello, adoptar una forma corporal de “S” y emitir sonidos parecidos a silbidos.

¿Qué come la serpiente tigre?

Al igual que el resto de las serpientes, este reptil es carnívoro y un excelente cazador. La dieta es variada, incluye pequeños mamíferos, lagartijas, ranas, aves y también sus huevos. El método de matar a su presa es muy violento, en particular las de mayor tamaño, ya que se enrollan sobre ella y les dan golpes contra el sustrato. Por su parte, un animal pequeño puede consumirse vivo.

S. pullatus puede ingerir abundantes crías de aves, de allí que se le conozca en algunos lugares con el nombre de serpiente pollo. Otros alimentos frecuentes son los pequeños mamíferos, como roedores y murciélagos. Así, su ingesta va a depender de la disponibilidad del entorno.

Reproducción de Spilotes pullatus

Aunque se tienen pocos datos sobre la reproducción de este animal, se trata de un ejemplar ovíparo. Las observaciones de mayor actividad en la temporada lluviosa predicen un ciclo estacional para esta especie. Pueden poner hasta 12 huevos, con una incubación de entre 101 a 117 días.

Un dato interesante sobre el comportamiento reproductivo de la serpiente tigre es el combate de los machos. Este consiste en entrelazar los cuerpos de dos individuos y elevar la cabeza lo más posible. También puede observarse la exposición de los hemipenes. Estas conductas se relacionan con la dominancia y defensa del territorio.

 

Estado de conservación de la serpiente tigre

Gracias a su amplia distribución, la serpiente tigre no se encuentra en peligro de extinción. Está catalogada como “preocupación menor” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, está amenazada de desaparecer en Argentina, bajo la clasificación de “vulnerable”. Las causas colocan al hombre como protagonista, ya que al expandir el territorio agrícola, degrada y fragmenta el hábitat de este ser vivo. Al igual que con la construcción de la presa de Garabí.

En resumen, la serpiente tigre es muy llamativa por su coloración entre oscura y clara con un patrón rayado muy particular. También destaca por su gran tamaño, sin embargo, prefiere consumir presas pequeñas. Se trata de uno de los numerosos ejemplares de culebras que forma parte de la biodiversidad americana.

Te podría interesar...
Culebra verdiamarilla: hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Culebra verdiamarilla: hábitat y características

La culebra verdiamarilla es una serpiente endémica de Europa que no representa ningún peligro para la población. Conoce más sobre ella aquí.



  • Arzamendia, V., Caicedo, J.R., Fitzgerald, L., Giraudo, A., Gutiérrez-Cárdenas, P., Kacoliris, F., Montero, R., Pelegrin, N., Rivas, G., Scrocchi, G., Williams, J., Gonzales, L., Nogueira, C. de C., Gagliardi, G., Cisneros-Heredia, D.F., Catenazzi, A., Valencia, J. & Murphy, J. (2019). Spilotes pullatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T190633A1955620.
  • Giraudo, A., Arzamendia, V., Bellini, G., Bessa, C., Calamante, C, Cardozo, G., Chiaraviglio, M., Costanzo, M., Etchepare, E., Di Cola, V., Di Pietro, D., Kretzschmar, S., Palomas, S., Nenda, S., Rivera, P., Rodríguez, M, Scrocchi, G., & Williams, J. (2012). Categorización del estado de conservación de las Serpientes de la República Argentina. Cuadernos de herpetología, 26(Supl. 1), 303-326.
  • Marques, O., Muniz-Da-Silva, D., Barbo, F., Travaglia, S., Maia, D., & Almeida-Santos, S. (2014). Herpetologica, 70(4):407-416.
  • Rojas-Montoya, M., Muñoz-Martínez, M., & Arango-Ospina, S. (2021). Spilotes pullatus. Catálogo de anfibios y reptiles de Colombia, 7(2), 90-98.