Descubre todo sobre el lagarto autoclonable

Nombrado autoclonable por su capacidad de reproducirse sin fecundación, el Leiolepis ngovantrii es sin duda uno de los animales más extraños y especiales que existen.
Descubre todo sobre el lagarto autoclonable
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 16 octubre, 2022

El Leiolepis ngovantrii es una especie de lagarto perteneciente a la familia de los agámidos. Se lo encuentra exclusivamente en la reserva natural Binh Chau-Phuoc Buu de Vietnam, entre las dunas costeras y los matorrales de este territorio. Se caracteriza principalmente por su especial forma de reproducirse, la cual es conocida como partenogénesis. Continúa leyendo y conoce de qué se trata este fenómeno de la naturaleza.

Características del lagarto autoclonable

Este grupo de lagartos pequeños llega a medir hasta 12 centímetros de largo en su edad adulta. Son animales que son más activos durante las horas de la mañana y un poco menos en los períodos cálidos de la tarde. Sus colores opacos le permiten camuflarse perfectamente con su entorno. Además, este lagarto tiene la capacidad de construir túneles en la arena que son complejos, interconectados y muy profundos en los cuales habita.

Se alimenta principalmente de pequeños insectos como moscas, arañas y escarabajos. En cuanto a sus depredadores, el principal es el ser humano, ya que lastimosamente este lagarto forma parte de varios menús vietnamitas.

lagarto
Leiolepis ngovantrii.

Descubrimiento

La historia del hallazgo de este lagarto es bastante particular. De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Zootaxa, un investigador perteneciente a la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología, asistió a un restaurante en el cual se servían platos con este ejemplar. Al percatarse de que todos los lagartos poseían características físicas idénticas, les tomó varias fotografías y se las envió a un herpetólogo experto en la ciudad de California.

Luego de varios análisis, descubrieron que este lagarto se trataba de una nueva especie de Leiolepis , ya que los reptiles pertenecientes a este grupo tienen diferencias de color entre macho y hembra. No obstante, todos los ejemplares encontrados en este restaurante poseían los mismos colores y se trataban todos de lagartos hembras. Al realizar luego un estudio en campo, encontraron de nuevo que la población estudiada era morfológicamente idéntica y eran todas hembras.

Si todas son hembras, ¿Cómo se reproduce este lagarto?

A pesar de que los Leiolepis ngovantrii son todos lagartos hembras, pueden reproducirse mediante el método conocido como partenogénesis. La partenogénesis es la capacidad que tienen algunos animales de desarrollar un embrión a partir de células sexuales femeninas sin la necesidad de ser fecundadas. Es decir, que, para dar origen a un nuevo lagarto, su madre solo necesitará de un óvulo sin requerir de un espermatozoide para el desarrollo del feto.

De igual manera, las crías son idénticas a su progenitor, por lo que se dice que este lagarto se clona continuadamente. Debido a esto, la variabilidad genética entre generaciones es nula, por lo que el proceso de selección natural no ocurre en este caso. Por tal motivo, según algunos científicos especializados, existe un riesgo de que esta especie de lagarto desaparezca con el tiempo por su incapacidad de evolucionar según lo obligue su entorno.

lagarto
Leiolepis ngovantrii.

La partenogénesis

Este fenómeno de la naturaleza no es exclusivo del reptil Leiolepis ngovantrii. De hecho, el 1 % de los lagartos existentes en el mundo pueden reproducirse mediante este método. De igual forma, la partenogénesis también ocurre en algunos platelmintos, crustáceos, insectos, anfibios y peces. Además, ha sido inducida artificialmente en experimentos con ratones y aves.

No obstante, cabe resaltar que, hasta el momento, este procedimiento solo se ha logrado con células sexuales femeninas. Esto es debido a que las masculinas tienen la sola función de fecundar, mientras que los óvulos son totipotentes.

Finalmente, según varios investigadores, la partenogénesis apareció en el reino animal gracias a una bacteria denominada Wolbachia, la cual tiene la capacidad de introducirse en el ADN de los animales y modificarlos genéticamente. Debido a esto, se cree que estas modificaciones dan lugar a genes capaces de lograr el proceso de autoclonación.

Te podría interesar...
¿Cómo regeneran su cola los lagartos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo regeneran su cola los lagartos?

Algunos lagartos regeneran su cola con facilidad, de modo que suelen utilizarla como cebo para escapar del peligro. Conoce cómo lo logran aquí.



  • Grismer J, Grismer L. Who’s your mommy? Identifying maternal ancestors of asexual species of Leiolepis Cuvier, 1829 and the description of a new endemic species of asexual Leiolepis Cuvier, 1829 from Southern Vietnam. Zootaxa. 2010;2433:47.
  • Malysheva DN, Darevskiĭ IS, Tokarskaia ON, Petrosian VG, Martirosian IA, Ryskov AP. [Analysis of genetic variation in unisexual and bisexual lizard species of the genus Leiolepis from Southeast Asia]. Genetika. 2006;42(5):581-6.
  • Dung TQ, Thi QD, Chung ND, Thien TV. Polymorphic analysis of mitochondrial 16S rRNA gene of two lizard species in Vietnam. Genetika. 2011;47(5):703-6.
  • Equihua C, Olvera F. Descubriendo especies. 2019:103-10.