14 tipos de iguanas

Siempre ha existido una gran discusión acerca de cómo clasificar taxonómicamente a las iguanas y a las lagartijas. De hecho, los iguánidos eran conformados por miembros de ambos grupos. Gracias a la llegada de los análisis moleculares, se pudo establecer bien a las "verdaderas iguanas".
14 tipos de iguanas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 20 febrero, 2022

Las iguanas se caracterizan por tener un cuerpo robusto bastante alargado que alcanza tallas imponentes. Cada especie es única y se pueden encontrar desde organismos terrestres hasta algunos arborícolas. Además, habitan en las zonas de climas tropicales del continente americano y ciertos ejemplares se han convertido en mascotas peculiares para el hombre.

Todos estos reptiles se agrupan en la familia de los iguánidos (Iguanidae) y se subdividen en 8 géneros. Estos pequeños subgrupos tienen sus propias características particulares que los hacen únicos entre sí. Sigue leyendo este espacio y descubre cuáles son los tipos de iguanas que existen.

Los iguánidos

Las iguanas tienen una gran similitud con las lagartijas, solo que con un tamaño mayor y un cuerpo más robusto. En su mayoría, son un grupo de reptiles terrestres que aprovechan el día para realizar sus actividades, pues poseen “sangre fría” y necesitan del calor solar. Se componen de alrededor de 40 especies agrupadas en los siguientes géneros:

  • Amblyrhynchus: 1 especie en las islas Galápagos.
  • Brachylophus: 4 especies, islas Fiyi y Tonga.
  • Conolophus: 3 especies, islas Galápagos.
  • Ctenosaura: 15 especies entre México y América Central.
  • Dipsosaurus: 1 especie en el sur de Estados Unidos y al norte de México.
  • Sauromalus: 5 especies, Norteamérica y algunas islas cercanas.
  • Cyrclura: 10 especies, Caribe (Antillas y Bahamas).
  • Iguana: 2 especies en América y el Caribe.

Existe un conflicto con la clasificación de algunos organismos, por lo que es probable que en un futuro aumenten o disminuyan su número. Aun así, las iguanas son el tipo de reptiles con mejor distribución y que han alcanzado incluso hábitats insulares (islas). Algunas de las especies más representativas del grupo son las siguientes.

1. Iguana verde (Iguana iguana)

Este lagarto tiene hábitos arbóreos y alcanza tallas de casi 2 metros de longitud. Suele vivir en las selvas tropicales y en algunos manglares, aunque también tiene la capacidad de sobrevivir en regiones áridas y semiáridas. Además, exhiben una bella cresta dorsal que recorre todo su dorso y un pliegue de piel similar a papada debajo de su hocico.

Una iguana sobre una rama.

2. Iguana del Caribe (Iguana delicatissima)

La iguana del Caribe es una especie arbórea y comparte muchas de sus características físicas con la iguana verde, pero su coloración cambia según la ubicación de su población. Estos tipos de iguanas se distribuye en los bosques, las selvas y los manglares de las Antillas menores.

3. Iguana crestada de Fiyi (Brachylophus vitiensis)

Este reptil es endémico de las selvas secas que se encuentran en las islas Fiyi. Miden cerca de 70 centímetros de longitud y lucen coloraciones verdes claro con marcas blancas. Poseen un pliegue de piel debajo de su hocico, pero su cresta no es tan prominente como en otras especies de iguanas.

4. Iguana bandeada de Fiyi (Brachylophus fasciatus)

La iguana bandeada proviene de las islas Lau al este del archipiélago de Fiyi, aunque también ha sido introducida en Tonga por la mano del hombre.  Se distingue por su coloración verde que presenta una serie de bandas blancas a lo largo de su cuerpo. El gobierno de Fiyi la considera un tesoro nacional e incluso se le mantiene como símbolo en postales, monedas y libros.

5. Brachylophus bulabula

Esta especie fue descubierta de manera reciente en 2008. Su población fue clasificada como iguana bandeada debido a su gran similitud física, pero gracias a los análisis moleculares se reclasificó como una especie distinta. Aunado a ello, vive casi exclusivamente en los bosques húmedos de las islas Ovalau, Kadavu y Viti Levu.

6. Iguana terrestre de Santa Fe (Conolophus pallidus)

La iguana terrestre de Santa Fe luce una coloración amarillo-pálida con espinas dorsales (cresta) muy bien definidas. Puede alcanzar tamaños aproximados de un metro de longitud, con un peso corporal de 11 kilogramos. Tiene el hábito de calentar su cuerpo al acostarse en las rocas volcánicas. Además, como su nombre lo dice, es endémica de la isla Santa Fe en el archipiélago de las Galápagos.

7. Iguana terrestre de las Galápagos (Conolophus subcristatus)

Las iguanas terrestres suelen vivir en islas que carecen de agua dulce, por lo que suelen comer cactus, frutas y flores para intentar obtener líquidos y no deshidratarse. Su tamaño puede variar entre 90 y 150 centímetros de largo, pues esto depende de la isla de la que provenga.

8. Iguana terrestre rosa de las Galápagos (Conolophus marthae)

Esta peculiar iguana de color rosado es endémica de la isla Isabela. Fue descubierta en las cercanías del volcán Wolf que es una zona con difícil acceso para el hombre. Se estima que quedan menos de 200 individuos en la región, por lo que se le considera una especie en peligro crítico de extinción

9. Iguana mexicana de cola espinosa (Ctenosaura pectinata)

La iguana mexicana de cola espinosa habita el oeste y centro de México. En específico, vive en las zonas húmedas cercanas a las costas donde abundan los ecosistemas selváticos. Es capaz de alcanzar los 1.2 metros de longitud y pesar poco más de 9 kilogramos. Debido a su tamaño y a su abundancia, desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad se le suele utilizar como fuente de carne.

10. Iguana de Utila (Ctenosaura bakeri)

Esta especie es endémica de la provincia de Utila en Honduras. Vive en los manglares de la región y se caracteriza por ser un cazador oportunista. Además, exhibe una coloración oscura desde su nacimiento y hasta que madura, pues cambia a tonalidades azules o grises cuando se convierte en adulto.

11. Iguana del desierto (Dipsosaurus Dorsalis)

La iguana del desierto se distribuye a lo largo de los desiertos del norte de México y sur de Estados Unidos. Es uno de los lagartos más comunes de la zona y se caracteriza por poseer una banda dorsal llena de escamas espinosas. Su cuerpo alcanza los 60 centímetros de largo y exhibe coloraciones combinadas de gris, marrón y blanco.

12. Chuckwalla norteña (Sauromalus ater)

Estos tipos de iguanas se caracterizan por poseer un cuerpo alargado, robusto y plano. Miden cerca de 40 centímetros de largo y pesan alrededor de 1 kilogramo. Es posible verlos en los desiertos al sur de Norteamérica, entre México y Estados Unidos. Los chuckwallas son reconocidos por su curiosa habilidad de esconderse dentro de las grietas rocosas, en donde inflan su cuerpo para crear presión y evitar ser sacados.

13. Iguana cornuda (Cyclura cornuta)

La iguana cornuda es endémica de la isla La Española en el mar Caribe. Recibe su nombre por los tres cuernos que presenta en la parte superior del hocico. Mide cerca de 1.10 metros de largo y alcanza pesos de 5 kilogramos. Su cuerpo luce coloraciones grises y verde oscuro que se combinan con tonos marrones. Además, posee una cola aplanada que le puede servir como látigo para defenderse de sus agresores.

14. Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus)

A esta especie solo se le puede encontrar en las costas rocosas de las islas Galápagos, aunque también habitan algunos manglares y en pocos casos las playas. Entre los distintos tipos de iguanas, son las únicas que necesitan el mar para sobrevivir, pues se alimentan de algas marinas. Sin embargo, no suelen nadar ni para obtener su comida, sino que esperan a que baje la marea para que queden las algas sobre la arena.

Como te podrás dar cuenta, existe una gran infinidad de tipos diferentes de iguanas. Cada una con sus características distintivas y distribución única, lo cual incluye incluso algunas islas. A pesar de su forma tan poco agraciada, es obvio que poseen una gran capacidad adaptativa y diferentes habilidades innatas increíbles.

Te podría interesar...
Las 12 enfermedades más comunes en iguanas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 12 enfermedades más comunes en iguanas

Las iguanas son reptiles que necesitan cuidados específicos, pues existen enfermedades comunes que ponen en riesgo su salud. Conoce más aquí.



  • Gentile, G. 2012. Conolophus marthae. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T174472A1414375. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012-1.RLTS.T174472A1414375.en.
  • Fisher, R. N., Niukula, J., Watling, D., & Harlow, P. S. (2017). A new species of iguana Brachylophus Cuvier 1829 (Sauria: Iguania: Iguanidae) from Gau Island, Fiji Islands. Zootaxa, 4273(3), 407-422.
  • Keogh, J. S., Edwards, D. L., Fisher, R. N., & Harlow, P. S. (2008). Molecular and morphological analysis of the critically endangered Fijian iguanas reveals cryptic diversity and a complex biogeographic history. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 363(1508), 3413-3426.
  • Schulte, J. A., Valladares, J. P., & Larson, A. (2003). Phylogenetic relationships within Iguanidae inferred using molecular and morphological data and a phylogenetic taxonomy of iguanian lizards. Herpetologica, 59(3), 399-419.
  • Lobo, F., Espinoza, R. E., & Quinteros, S. (2010). A critical review and systematic discussion of recent classification proposals for liolaemid lizards. Zootaxa, 2549(1), 1-30.
  • Canseco-Márquez, L. & Gutiérrez-Mayén, G. (2010) Anfibios y Reptiles del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. CONABIO: México.