Logo image
Logo image

¿Los «huskies» son agresivos? Conoce su carácter

4 minutos
Los «huskies» siberianos recuerdan a los lobos. Eso hace que mucha gente se pregunte: ¿son perros seguros para un hogar familiar? Te adelantamos que no son peligrosos, sino gentiles.
¿Los «huskies» son agresivos? Conoce su carácter
Georgelin Espinoza Medina

Revisado y aprobado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina

Última actualización: 05 septiembre, 2024

Los huskies siberianos son una raza de perros enérgicos, trabajadores y conocidos por su resistencia. De forma original, criados por los pueblos nómadas chikchi en Siberia, fueron empleados para tirar de trineos a largas distancias y en condiciones extremas.

Hoy, esta raza de perros medianos, con pelaje espeso y llamativos ojos, se ha vuelto popular en muchos espacios. Sin embargo, mucha gente se pregunta si es seguro adoptar un husky siberiano en una casa de familia.

Debes saber que el husky siberiano no es un can agresivo. Sin embargo, este comportamiento podría desencadenarse si siente miedo o estrés. A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber acerca del temperamento de esta raza.

¿Cómo es el temperamento de un husky siberiano?

Los huskies siberianos recuerdan a los lobos: tienen una estructura física y comportamental más cercana a la de sus antepasados salvajes que otras razas. Esta inevitable comparación ha llevado a muchas personas a preguntarse si el husky siberiano es un perro agresivo.

En principio, el husky siberiano no es un perro con un comportamiento agresivo. Al contrario, al ser perros de manada, disfrutan mucho de la compañía de otros peludos y también de humanos, a quienes consideran sus pares, por lo que son ideales para una casa de familia.

De acuerdo con la American Kennel Club (AKC), son amistosos y gentiles, aunque también extrovertidos y con un comportamiento alerta. A pesar de esa naturaleza atenta, no son perros guardianes, pues no tienen actitudes posesivas. Por lo tanto, en lugar de defender su territorio de intrusos, es más probable que los reciba con entusiasmo.

Por otra parte, cabe destacar que son perros con cierto grado de independencia, cualidad heredada de los lobos y con una alta capacidad de tomar decisiones propias. Esto significa que no son perros serviciales o sumisos, como otras razas que suelen buscar complacer a sus dueños.


Te puede interesar: Los colores del husky siberiano


Razones por las que un husky siberiano puede ser agresivo

Por supuesto, un husky siberiano puede presentar actitudes agresivas en determinadas situaciones, como ocurre con cualquier otra raza. Los signos de agresión de un husky incluyen gruñidos, ladridos, aullidos y, en el peor de los casos, mordidas. También es importante aprender a leer el lenguaje corporal de los perros para saber cuándo representan una amenaza para los seres humanos.

Los desencadenantes más comunes a comportamientos agresivos en huskies siberianos son los siguientes:

1. Miedo

Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki ha descubierto que el principal motivo de agresión en perros es el miedo. Se trata de una respuesta defensiva a un estímulo que el can considera como una amenaza. Estos estímulos pueden incluir personas desconocidas, otros canes, manipulación física inadecuada o una sensación constante de amenaza debido a experiencias traumáticas.

2. Agresión por protección

Aunque hemos dicho que los huskies son perros independientes y no se consideran guardianes, su fuerte instinto de manada les hace desarrollar una relación muy cercana con su familia humana. Por lo tanto, puede ocurrir que el perro quiera proteger a su familia o a sus recursos, como juguetes, espacio personal o comida.

3. Falta de socialización

La falta de socialización en perros, en especial durante los primeros meses de vida, es un desencadenante de problemas de comportamiento y agresión. Los huskies siberianos, en concreto, son canes con un marcado instinto de manada, por lo que es recomendable exponerlos a personas, animales y entornos desde una edad temprana y fomentar interacciones regulares.

4. Estrés

Una de las curiosidades principales del husky siberiano es que les encanta escaparse. Esto se debe a que estos canes han sido criados para tirar de trineos por la nieve durante muchas horas, por lo que disfrutan del ejercicio intenso y actividades al aire libre.

Si un perro de estas características permanece sedentario o no recibe suficiente estimulación física y mental, puede experimentar varios problemas producto del estrés, como comportamientos destructivos y niveles de agresividad.

5. Problemas de salud

Los huskies siberianos pueden mostrar agresión si están sufriendo dolor o malestar físico debido a lesiones o enfermedades. Algunos de los problemas más comunes de estos perros incluyen la artritis, el cáncer, infecciones y parásitos.

Al igual que ocurre con otras razas similares, se habla de 17 tipos de husky todas comparten su parecido a los lobos. La vista del husky siberiano puede verse comprometida por cataratas y queratoconjuntivitis seca, también conocido como «ojo seco». Al no ver bien, el can puede interpretar interacciones amistosas como amenazas, mostrando comportamientos defensivos o agresivos.

El husky siberiano: una raza amistosa, gentil e independiente

El evidente parecido de los huskies siberianos con los lobos ha hecho que se extienda el mito de que son perros muy dominantes, testarudos, o que prefieren el comportamiento de sus pares caninos, antes que el de los seres humanos. Esto no es más que un prejuicio, pues son cariñosos, sociables, y adaptables en un hogar con niños.

Por supuesto, es importante brindarles una socialización adecuada y un entrenamiento consistente para garantizar que se comporten de manera equilibrada y se integren bien en la familia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.