Los colores del husky siberiano

El husky es uno de los canes con mayor variación de colores que te vas a encontrar. No te lo pierdas, pues no se limitan solo al pelaje.
Los colores del husky siberiano
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 10 marzo, 2022

Estos canes y su denso pelaje son los favoritos de aquellas personas que aman el frío. Además, su parecido con los lobos también forma parte de su atractivo. Por eso es por lo que esta raza se ha cruzado de forma selectiva para crear diferentes colores del husky siberiano en su pelaje.

Si sientes curiosidad, en este artículo podrás dar un buen repaso sobre las capas de este hermoso perro. Aunque cualquier color le queda bien, seguro que encuentras alguno que nunca hayas visto, así que no te pierdas nada de lo que viene a continuación.

¿Cuáles son los colores del husky siberiano?

El rango de colores del husky siberiano es enormemente amplio, incluso comparándolo con otras razas. Por eso, en los siguientes apartados encontrarás las capas más habituales y aceptadas por la FCI (Federación Cinológica Internacional). Sigue leyendo.

Blanco

Se trata de uno de los colores más apreciados. No se debe confundir con el albinismo, pues esta coloración solo afecta al pelaje del animal, ya que está condicionado a la manifestación de un gen recesivo. Si te fijas, los ojos, la trufa y la piel tendrán su coloración normal.

Un husky blanco.

Arena

Si bien estos cachorros nacen con un pelaje totalmente blanco, al crecer aparecen tonalidades marrón grisáceo o gris. Estas manchas son tenues y se localizan en la parte superior de la cabeza, el lomo y las patas.

Negro

Este es uno de los mantos más comunes entre los huskies. A pesar de su nombre, la coloración negra se localiza en la cabeza, el lomo y la cola del perro, siendo el resto del pelaje de color blanco o gris.

Rojo

Si bien se combina con tonalidades marronáceas, el color predominante en este manto es el rojo anaranjado. La cara y el vientre del cánido presentan una coloración blanca o con tonalidades intermedias entre el blanco y el rojo.

Gris

Este es otro de los colores del husky siberiano más comunes. Los matices de este manto varían del gris oscuro al blanco, encontrando también tonalidades plateadas o incluso azuladas.

Sable

Este manto se caracteriza por la forma de las manchas grises de la cara, que rodean los ojos formando una silueta parecida a la de un antifaz. La capa interior de pelo, por otro lado, se presenta en tonos rojizos y beiges.

Agutí

Esta pigmentación del pelo es muy inusual. Integra colores como el negro, rojizo, beige y marrón que se distribuyen a modo de antifaz en el rostro y de ahí se extienden al resto del cuerpo. El vientre y la parte inferior de la cara, por el contrario, presenta una coloración más clara.

Patrones de color en el husky

Además de las coloraciones aceptadas de forma oficial, existen patrones de color en el pelaje de estos perros que son características. Aquí tienes las más importantes:

  • Pinto: para que a un husky se le reconozca este patrón es necesario que más del 50 % de su pelaje sea de color blanco y en el resto muestre manchas irregulares en cualquier color.
  • Salvaje: se trata de una variación de la coloración agutí que se asemeja en gran medida a la de un lobo.
  • Chocolate: este patrón consiste en una coloración oscura y profunda que proviene del rojo, de forma que parece un marrón cobrizo oscuro.
  • Cobre: esta es otra variación del rojo que se encamina más hacia el naranja que al marrón.
  • Cara sucia: patrón concreto que hace que el perro no tenga coloración blanca en la cara, de ahí el nombre.

Colores de ojos

Si hasta ahora te ha parecido que los colores del husky siberiano son variados en el pelaje, espera a ver los ojos. Estos canes tienen unos iris muy especiales que les dotan de una mirada profunda y expresiva. Aquí tienes todas las variaciones oculares en cuanto al color en huskies:

  • Azules: se trata de un color bastante común de encontrar en estos perros.
  • Marrón: suele encontrarse en tonalidades oscuras.
  • Ámbar: es una variación del marrón que se presenta en un tono muy claro, casi amarillento.
  • Heterocromía: los huskies son propensos a heredar esta condición, que consiste en tener un color diferente en cada iris. Las combinaciones suelen ser de azul-marrón, marrón ámbar o ámbar-azul.
  • Heterocromía unilateral: solo uno de los ojos presenta esta condición, es decir, que el iris presenta 2 colores diferentes.
Un huksy siberiano que está corriendo.

En definitiva, los colores del husky siberiano son variados, tanto en manto como en el iris. Además, se trata de canes que establecen un vínculo fuerte con su tutor, tanto que pueden tornarse sobreprotectores si no se les brinda una educación adecuada.

¿Convives con un husky que presente alguna de estas variaciones? Si no es así, no te preocupes: lo importante es que tu can sea feliz y viva una vida plena, disfrutando de tu compañía. Al final, cuando miras a un can a los ojos, descubre un mundo complejo y profundo donde la belleza va mucho más allá de los colores y las formas.

Te podría interesar...
14 tipos de Husky
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
14 tipos de Husky

No cabe duda de que el Husky siberiano es un perro muy conocido por su belleza y sus cualidades. Pero, ¿hay otros tipos de Husky?



  • SIBERIAN HUSKY. (s. f.). FCI. Recuperado 3 de febrero de 2022, de http://www.fci.be/es/nomenclature/HUSKY-SIBERIANO-270.html
  • Deane-Coe, P. E., Chu, E. T., Slavney, A., Boyko, A. R., & Sams, A. J. (2018). Direct-to-consumer DNA testing of 6,000 dogs reveals 98.6-kb duplication associated with blue eyes and heterochromia in Siberian Huskies. PLoS genetics14(10), e1007648.