Colores del chihuahua

Las marcas de los chihuahuas se presentan en diferentes colores, formas y tamaños. Además, su pelaje puede contar con colores sólidos o combinaciones de ellos.
Colores del chihuahua
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 29 septiembre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 29 septiembre, 2021

Última actualización: 29 septiembre, 2021

Los chihuahuas son perros de una raza encantadora y tienen una serie de colores y marcas que los hacen únicos. A ello hay que sumarle que estos canes se consideran unos de los más pequeños del mundo, por lo que es común ver que sus tutores los transportan en bolsas o maletines.

Aunque hay una gran gama de colores y de variedad de marcas cromáticas en los chihuahuas, no todas las combinaciones cuentan con el reconocimiento de las federaciones internacionales. Precisamente, en este artículo vamos a hablar sobre las tonalidades aceptadas, las no reconocidas y las que son más comunes o extrañas en esta raza. ¡No te lo pierdas!

Colores del chihuahua aceptados por la FCI

La Federación Cinológica Internacional (FCI) explica que existen dos variedades del chihuahua: de pelo corto y pegado al cuerpo y de pelo largo, que destaca por su manto fino, sedoso, lacio u ondulado. El nombre de la raza se debe al estado de Chihuahua, donde se cree que su antepasado vivía en libertad.

En la ficha publicada en 2019, la FCI señala que todos los colores, marcas y combinaciones del chihuahua o chihuahueño son reconocidos. No obstante, la organización deja clara una sola excepción: el chihuahua merlé o mirlo no está aceptado a nivel internacional.

Los colores del chihuahua pueden ser muy variados.

¿El chihuahua merlé está aceptado por la FCI?

No, el chihuahua merlé no está aceptado por la FCI. Estos canes tienen un pelaje manchado y cuentan con marcas muy llamativas, las cuales suelen ser más comunes en razas como el border collie. La razón por la cual no se acepta esta variedad es porque las manchas están relacionadas con la presencia de un gen que ocasiona diferentes problemas de salud.

Artículos profesionales explican que el gen dominante M o Merling es el responsable de la aparición de este tipo de pelaje, común en diferentes razas de perros. Se especifica que cruzar dos chihuahuas merlé es riesgoso, pues una cuarta parte de la camada puede presentar sordera y defectos oculares derivados (como la microftalmía).

La microftalmía es un defecto de nacimiento que puede perjudicar los dos ojos o uno e impide el correcto desarrollo de la vista en el canino.

¿Los chihuahuas pueden cambiar de color?

El color y las marcas del chihuahua pueden cambiar, en especial después de la primera muda de pelo, cuando el perro aún es cachorro. Así, el can de tipo sabling puede oscurecer o aclararse y el brindling puede atenuarse u oscurecer, mientras que el bronceado suele aclararse un poco, tomando un color beige o dorado.

La mayoría de los chihuahuas mantiene su tono fijo después del primer año. De todas formas, pueden presentarse algunos cambios sutiles en cánidos de esta raza en la etapa senior.

Colores del chihuahua según la AKC

El American Kennel Club (AKC) reconoce una amplia gama de colores y manchas en el chihuahua, así que se registran más de 30 variedades. Esta organización acepta chihuahueños con manto sólido en colores como el negro, el azul, el marrón, el chocolate, el crema, el leonado y el rojo, entre otros.

De igual forma, son aceptados aquellos especímenes cuyo manto es manchado o salpicado con varios de los colores mencionados.

Colores alternativos de los chihuahuas

La AKC también propone un listado de colores en el chihuahua que se han denominado alternativos, entre los que destacan las siguientes combinaciones:

  • Negro y rojo, negro y plata y negro y blanco.
  • Blanco.
  • Crema y blanco.
  • Rojo y blanco.
  • Plateado y plateado con blanco.
  • Dorado y dorado con blanco.
  • Leonado atigrado negro.
  • Chocolate y blanco, chocolate azul, chocolate atigrado leonado y chocolate leonado con sable.
  • Azul, azul y blanco, azul atigrado leonado, azul leonado y azul merlé.
  • Negro, leonado y sable o negro leonado plateado.

Colores raros del chihuahua

Pese a que existen muchos colores aceptados y alternativos en el chihuahua, hay un par de ellos que son sumamente raros. Esto hace que los portadores sean canes difíciles de conseguir y suelen venderse por alto precios. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Negro azabache: los chihuahuas negro azabache no tienen ningún tipo de marcas, pues como su nombre lo indica, su tono es unicolor.
  • Lavanda/lila: es un color que se deriva del tono marrón intenso o chocolate, el cual parece diluido o lavado, dando paso a un tono grisáceo que se reconoce como lavanda. Por su parte, el chihuahua lila tiene una coloración dictaminada por el gen de la dilución en uno de los padres.
  • Atigrado: el patrón atigrado se presenta sobre una base negra que, de acuerdo con el AKC, suele darse en una combinación de tono cervatillo con azul, con chocolate o con negro.
  • Blanco puro: para que se considere que el chihuahua es blanco puro, no deberá tener ninguna mancha o marca en el pelo. Las únicas partes que se admite que tengan otro color son la nariz, las uñas y los ojos. Solo dos padres blancos puros pueden llegar a tener cachorros con esta rara tonalidad.
El color del chihuahua es muy variable.

Marcas de chihuahuas

Los chihuahuas no solo se presentan en colores sólidos o combinados, ya que suelen tener marcas que también son reconocidas por el AKC. Estas se dividen entre marcas de colores estándar y alternativos. Entre los estándares del chihuahua se encuentran los siguientes:

  • Marcas o salpicaduras blancas.
  • Merlé.
  • Máscara negra.
  • Negro leonado.
  • Negro atigrado.

Por otro lado, aquí tienes las marcas del chihuahua de colores alternativos:

  • Rojo.
  • Crema.
  • Leonado.
  • Máscara negra y marcas blancas.
  • Máscara azul.

Las marcas de los chihuahuas se presentan también en una gran variedad de formas, tamaños y en cualquier zona del cuerpo. Esto le otorga mucho dinamismo cromático a la raza.

La diferencia entre pinscher y chihuahua es muy obvia.

Sin importar si hablamos de colores, combinaciones o marcas, el chihuahua es un perro que se presenta en un sinnúmero de opciones. Todos los canes de esta raza son hermosos, pequeños y muy juguetones: ¡no dudes en adoptar a uno si tienes la oportunidad!

Te podría interesar...
7 curiosidades de los chihuahuas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 curiosidades de los chihuahuas

Descubre aquí las curiosidades de los chihuahuas más sorprendentes del mundo perruno. Esta raza es una de las más famosas y polifacéticas.



  • Taking a Look at Merle Coat Pattern in Chihuahuas. Chihuahua Update. Vol. 4, Núm. 2, 2005.
  • Chihuahueño. Federation Cynologique Internationale. 2019.
  • Chihuahua. American Kennel Club.