Plan de vacunación para cachorros: todo lo que debes saber

Recuerda que, si quieres salir del país y llevar a tu can contigo, deberás revisar qué tipo de vacunas requiere para poder viajar. Estas dosis suelen ser adicionales al esquema de vacunación de tu cachorro, aunque siempre deberás consultarlo antes con tu veterinario.
Plan de vacunación para cachorros: todo lo que debes saber
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 31 enero, 2022

La vacunación es un proceso fundamental para mantener la salud de los cachorros, por lo que siempre es bueno conocer a profundidad su plan general. Esto permite evitar varias enfermedades letales y lograr la protección de la mascota a largo plazo. Visto de otra forma, las vacunas son en realidad refuerzos del sistema inmunitario que lo fortalecen.

Aunque los cachorros reciben los primeros anticuerpos de sus madres, estos no duran para toda su vida. Por ello, se necesita tener un esquema de vacunación que los proteja ante diversas patologías. Sigue leyendo este espacio y conoce todo lo que debes conocer sobre el plan de vacunas para estos pequeños.

 ¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son sustancias que incentivan la producción de anticuerpos. Dichas moléculas pertenecen a las primeras defensas del sistema inmunitario, por lo que sin ellas el cuerpo no sería capaz de luchar contra los patógenos. Así, la vacunación permite que el metabolismo resista diversas “invasiones” y responda de manera eficiente para eliminarlas.

Tipos de vacunas

Existen varios tipos de vacunas que producen la inmunidad del cuerpo por medio de mecanismos diferentes. Cada una varía en eficacia, seguridad, vía de administración y duración, aunque todas sirven perfecto para generarle protección al cachorro. De manera general, se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Inmunógenos activos: son vacunas que contienen al mismo agente patógeno que causa la enfermedad, solo que su actividad se encuentra reducida o “inactivada” de modo parcial. De esta forma, se ocasiona una infección muy leve que le permite al cuerpo generar inmunidad.
  • Inmunógenos inactivados: en este tipo de vacunas también se emplea al agente causal, pero se le inactiva por completo (está prácticamente “muerto”). Con esto, el sistema inmunitario puede reconocer al patógeno sin tener que sufrir la enfermedad.
  • Vacunas de subunidades: para producirla se fracciona al agente patógeno en diferentes partes individuales, aunque nada más se mantienen aquellas que generan la inmunidad. Estas pueden ser desde cápsides hasta paredes celulares, todo depende del tipo de enfermedad.
  • Vacunas recombinantes: las nuevas tecnologías genómicas permiten producir de manera artificial ciertas secciones del patógeno, las cuales se inyectan sobre el ejemplar para que el sistema inmunitario las reconozca.
El calendario de vacunación en animales es vital.

¿La leche materna no protege a los cachorros?

Los cachorros nacen sin tener un sistema inmunitario listo para defenderlos, por lo que son demasiado susceptibles durante sus primeros días de vida. De hecho, se estima que la tasa de mortalidad de un neonato esta alrededor del 20 %, pero más del 75 % de las muertes ocurren en las 3 primeras semanas de edad.

La naturaleza ha desarrollado mecanismos diferentes para evitar que los cachorros mueran de manera prematura. Uno de ellos es el calostro que producen las madres durante los dos días posteriores al parto. Esta “leche” es en realidad un líquido con gran cantidad de nutrientes e inmunoglobulinas, las cuales pasan a convertirse en las primeras moléculas de defensa del cachorro.

El único problema es que la madre solo podrá proteger a sus hijos durante algunos meses. Así pues, es necesario comenzar a preparar el sistema inmunitario de los cachorros para que se defiendan por sí mismos, lo cual se logra a través de un esquema de vacunación adecuado.

¿Cómo es el plan de vacunación de un cachorro?

El plan de vacunación de los cachorros puede variar en cada país, ya que es probable que ciertas patologías tengan mayor o menor incidencia en la zona. Por esta razón, lo mejor siempre es acudir con un veterinario para que te indique cuáles son las vacunas necesarias para tu mascota. A modo de ejemplo, el calendario general de tu can podría quedar de la siguiente forma:

  • 5-6 semanas de vida: primera dosis de la vacuna contra parvovirus.
  • 8-10 semanas de vida: administración de la denominada vacuna polivalente que contiene las primeras dosis específicas para combatir moquillos, adenovirus tipo 2, hepatitis infecciosa C y leptospirosis, y segunda dosis de parvovirus.
  • 11-13 semanas de vida: se repite vacuna polivalente para segunda dosis de moquillos, adenovirus tipo 2, hepatitis infecciosa C y leptospirosis, y tercera dosis de parvovirus. También se puede administrar la vacuna contra la rabia (esencial en algunos países).
  • 14-16 semanas de vida: refuerzo de la vacuna polivalente para tercera dosis de moquillos, adenovirus tipo 2 y hepatitis infecciosa C, y cuarta dosis de parvovirus.
  • Primer año de edad: se aplica un refuerzo más de la vacuna polivalente y en algunos casos también una dosis para la rabia.
  • Aplicación en caso de exposición (opcionales): contra la neumonía por Bordetella bronchiseptica y parainfluenza, es una dosis única intranasal.
  • Aplicación anual: solo para la rabia, la leptospirosis y las vacunas opcionales.
  • Cada 3 años: administración de refuerzo polivalente.

¿Cuántas veces debo vacunar a mi cachorro al año?

El primer año de vida deberás acudir al menos 5 veces a vacunar a tu mascota, 4 ocasiones antes de los 6 meses y 1 al cumplir el año de edad. Ten en cuenta que esto puede variar según la zona en la que residas. Esto se debe a que algunas vacunas, como la de la rabia, se pueden administrar antes y podrían generar visitas adicionales al veterinario.

En cualquier caso, lo mejor es acudir con un profesional de la salud animal para que te informe por completo del plan de vacunación para los cachorros. Algunos países tienen legislaciones que hacen obligatorio aplicar vacunas adicionales, de modo que es necesario informarse sobre la situación.

¿Existe alguna indicación adicional?

Para vacunar a tu mascota no debes seguir ninguna instrucción adicional. Claro está, lo único que tienes que hacer es revisar que goce de excelente salud antes de la aplicación. Algunas patologías como el parasitismo podrían reducir la efectividad del proceso de vacunación. Así que es mejor acudir con un veterinario previamente para una revisión general.

¿Existen efectos secundarios?

El plan de vacunación es esencial para la vida de los cachorros, pues les permite evadir diferentes patologías letales. Sin embargo, las vacunas no están exentas de presentar reacciones secundarias indeseables. Aunque estos problemas son bastante raros, es necesario estar atento a ellos por precaución. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Inflamación en la zona de inyección.
  • Pérdida de pelo en la zona de inyección.
  • Comezón en la zona de inyección.
  • Aparición de ronchas.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Convulsiones (signo de alarma).
  • Artritis.
  • Apatía.
  • Jadeos (signo de alarma).
  • Respiración forzada (signo de alarma).
¿Qué es la vacuna quíntuple para perros?

A pesar de los efectos secundarios que existen, el plan de vacunación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de los cachorros. No dejes de vacunar a tu mascota solo por miedo. Las reacciones adversas se pueden controlar con facilidad, pero no es posible decir lo mismo de las enfermedades para las que se crearon las vacunas.

Te podría interesar...
17 cosas que necesita un cachorro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
17 cosas que necesita un cachorro

Son muchas las cosas que necesita un cachorro para llevar un buen estilo de vida. Descubre algunos de los elementos más importantes aquí.



  • Mila, H., Grellet, A., Delebarre, M., Mariani, C., Feugier, A., & Chastant-Maillard, S. (2017). Monitoring of the newborn dog and prediction of neonatal mortality. Preventive Veterinary Medicine, 143, 11-20.
  • Cossío, T. L. I., Bobadilla, J. A., Alcántara, F. J. B., Guerrero, J., & de Morais, H. A. (2017) Guías de Vacunación para perros y gatos Parte 1 COLAVAC-FIAVAC-México. Recuperado el 27 de enero de 2022, disponible en: http://www.fiavac.org/pdf/guias_mexico.pdf
  • Cossío, T. L. I., Bobadilla, J. A., Alcántara, F. J. B., Guerrero, J., & de Morais, H. A. (2017) Guías de Vacunación para perros y gatos Parte 2 COLAVAC-FIAVAC-México. Recuperado el 27 de enero de 2022, disponible en: https://www.vanguardiaveterinaria.com.mx/guias-de-vacunacion-colavac-fiavac