Beneficio del calostro para perros y gatos

Es fundamental que los perros y gatos tomen el calostro nada más nacer para que este pueda realizar su misión: la defensa inmunológica del recién nacido.
Beneficio del calostro para perros y gatos
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 02 enero, 2020

El periodo de lactancia y su posterior destete son etapas muy críticas a nivel nutricional. Marcarán, sin duda, el posterior desarrollo del animal. Este primer periodo comienza, siempre, con el calostro para perros y gatos.

Esta sustancia solo puede ser creada por la madre y no existe un sustituto sintético. Sin embargo, la posterior alimentación a base de leche materna sí puede ser sustituida o limitada en casos determinados, como cuando la madre fallece, la camada es muy numerosa o la progenitora no produce suficiente alimento.

Sea como sea, es fundamental que los perros y gatos tomen el calostro. De ello dependerá su supervivencia y estado de salud a corto y medio plazo.

¿Qué es el calostro?

El calostro es la primera secreción láctea que producen las hembras de mamíferos justo después del parto. Está compuesto, principalmente, de globulinas. Estas moléculas son proteínas de gran tamaño que se encuentran en una concentración dos veces mayor que en la posterior leche materna. Por ello, el calostro es el doble de proteico que la leche.

Aun así, lo más importante del calostro para perros y gatos es su alta proporción de inmunoglobulinas, que son los anticuerpos. El calostro supondrá entre un 90 y un 95 % de la inmunidad pasiva que recibirán los cachorros. El porcentaje restante lo recibieron mientras estaban en la placenta.

Todo esto quiere decir que, antes de comenzar con el plan vacunal, la única protección que tienen los cachorros y gatitos frente a patógenos víricos y bacterianos es el calostro que tomaron tras nacer.

Perros amamantados

Diferencias del calostro para perros y gatos

El calostro para perros y gatos es distinto de una especie a otra, al igual que es diferente para el resto de especies de mamíferos. Sin embargo, sí existen similitudes entre el calostro dentro de los primates o dentro del grupo de ungulados.

Después, con respecto a la leche madura, también existen diferencias, sobre todo si comparamos la leche de gatos o perros con la de las vacas. La leche de estas últimas es más baja en proteínas y grasas, y es más alta en azúcares. Por tanto, no es buena para los cachorros o gatitos.

Si nos encontramos ante la situación de tener que criar a biberón a un gato o perro, debemos usar leche maternizada. Esta es mucho más similar a la leche de sus madres. No hay que olvidar que hablamos de leche madura, nunca de calostro, ya que este no tiene sustitutivo.

La siguiente tabla expone la cantidad de los nutrientes principales por cada 100 gramos de calostro o leche madura en perros y gatos. Ha sido extraída del artículo de Langer (2009):

Calostro (100 g) Proteína (g) Grasa (g) Azúcares (g)
Perro 13,8 7,8 2,7
Gato 4,0 3,4 3,6
Leche madura (100 g) Proteína (g) Grasa (g) Azúcares (g)
Perro 8,0 9,0 3,0
Gato 5,5 4,8 4,0
Calostro en gatos

Propiedades del calostro para perros y gatos

Como dijimos, el calostro es el primer alimento que deben tomar gatos y perros, al igual que el resto de mamíferos. Esta sustancia solo se producirá hasta las 12 o 16 horas tras el alumbramiento. Por tanto, el tiempo que tienen las crías para tomarlo es muy limitado.

El calostro para perros y gatos tiene más concentración en proteínas y grasas que azúcares. Esto hace que el animal tome un buen aporte de energía nada más nacer. La diferencia de nutrientes entre una especie y otra depende de la velocidad de crecimiento de las crías.

Por otro lado, el calostro va cargado de proteínas inmunitarias que serán la protección del animal hasta el momento de la vacunación. El hecho de que el animal tome el calostro nada más nacer es fundamental porque, más adelante, su sistema digestivo estará más madura y degradará estas proteínas. Por tanto, no tendrían un valor inmunitario.

Estas proteínas inmunitarias o inmunoglobulinas permanecen en el torrente sanguíneo de la cría hasta las 16 semanas de edad. Esta es la razón por la que el plan vacunal de gatos y perros debe terminar antes de las 16 semanas. Si no fuera así, el animal estaría expuesto.

Te podría interesar...
Mortalidad neonatal en cachorros: 4 causas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mortalidad neonatal en cachorros: 4 causas

La mortalidad neonatal en cachorros es algo a lo que hay que prestar la atención que merece, y con unos consejos podremos reducirla.



  • Day, M. J. (2007). Immune system development in the dog and cat. Journal of comparative pathology, 137, S10-S15.
  • Langer, P. (2009). Differences in the composition of colostrum and milk in eutherians reflect differences in immunoglobulin transfer. Journal of Mammalogy, 90(2), 332-339.
  • Sánchez, C. G. LECHE MATERNIZADA PARA CACHORROS LACTANTES.