5 animales ungulados

Yamila · 27 abril, 2018
Estos mamíferos se desplazan apoyando solo sus dedos, que en este caso están cubiertos por una pezuña

Los animales ungulados son aquellos mamíferos que para caminar solo apoyan el extremo de sus dedos y cuyas patas están revestidas por una pezuña. ¿Te gustaría saber cuáles son? En este artículo te lo contamos.

Ejemplos de animales ungulados

Las características comunes a este grupo de mamíferos son, por ejemplo, que viven en casi todo el mundo tanto de forma salvaje como doméstica, que son herbívoros (solo algunos omnívoros), que para caminar se apoyan sobre sus dedos y que sus patas están cubiertas por una especie de pezuña. Algunos ejemplos de animales ungulados son:

1. Tapir

La familia de los tapires, formada por cinco subespecies, está emparentada con la de los caballos y los rinocerontes. Por ello, parece que han sido una ‘combinación’ entre ambos animales. Su principal característica es su hocico alargado, el cual le permite arrancar raíces, hojas y hierbas para alimentarse, y para beber agua.

El tapir presenta un cuerpo compacto, patas cortas con cuatro dedos en las extremidades traseras y tres en las delanteras. Su pelaje suele ser corto, oscuro y en algunos casos con ‘patrones’ de diferentes colores. Por ejemplo, el malayo es negro en la cabeza, patas, cuello, pecho y cola, pero blanco en espalda y vientre.

2. Cabra montesa

También conocida como íbice ibérico, es un bóvido que habita en Europa, concretamente en cadenas montañosas y ecosistemas rocosos. Pueden sobrevivir en estos lugares gracias a sus patas y dedos, cubiertos por pezuñas, que les permiten trepar entre las rocas incluso con una gran pendiente.

Cabra montesa

Esta especie presenta un gran dimorfismo sexual, ya que el macho es de mayor tamaño y tiene unas cornamentas el triple de largas que las de las hembras. Además, ellos cuentan con una ‘barba’ debajo de la mandíbula y la cara es más alargada. El pelaje depende de la ubicación geográfica y la época del año: puede ser grisáceo y largo en invierno, y pardo y corto en verano.

3. Camello bactriano

Es otro de los animales ungulados de esta lista, conocido por sus dos jorobas y su capacidad de no beber agua durante semanas. Este camello está emparentado con el dromedario o arábigo y habita principalmente al sur de Asia.

Dromedario: ¿cuántas jorobas tiene?

Tiene extremidades cortas en comparación con su ‘pariente’ y terminan en una pezuña fuerte para poder caminar entre la arena sin quemarse. El color del pelaje es pardo oscuro, más largo en torno a las jorobas, el cuello y la cabeza. Gracias al pelo pueden protegerse del sol, el calor del día y las bajas temperaturas de la noche.

 

4. Asno

Tanto la especie africana como la asiática son animales ungulados y están en peligro de extinción. En cuanto al asno doméstico, también presenta extremidades terminadas en pezuñas y un modo de caminar apoyando los dedos.

Burro

El asno pertenece a la familia de los équidos, es un animal muy fuerte, de baja estatura, con patas cortas (con rayas como las cebras o negras), orejas largas y una crin pequeña en la nuca. El pelaje puede variar entre el gris y el marrón o el negro, con el vientre un poco más claro que el manto.

5. Cerdo

Por último, otro de los animales ungulados más conocidos, que puede ser doméstico o salvaje y cuyas características propias son: patas cortas terminadas en dos pezuñas, cola ensortijada y cuerpo robusto.

Cerdos comiendo

Los cerdos son omnívoros (es decir, que pueden comer tanto carne como verduras, frutos o semillas) y en la actualidad viven en casi todo el mundo, a excepción de áreas muy frías como la Antártida.

Su tamaño puede variar según la subespecie; el más pequeño es el vietnamita, el cual se elige como mascota exótica. En cuánto al pelaje, puede ser rosado, marrón o negro. Ya que no poseen glándulas sudoríparas deben mojar su cuerpo con agua o lodo para refrescarse.