Calendario de desparasitación y vacunas

Virginia Duque Mirón · 17 febrero, 2019
Sobre todo cuando son jóvenes, o en determinados circunstancias que rodeen a personas mayores o bebés, es fundamental respetar el calendario de desparasitación y vacunas para que tanto mascotas como personas gocen de un buen estado de salud

Cuando adoptamos un cachorro, seguro que nos preguntamos cuándo le tocan las vacunas y la desparasitación, y cuáles son o no obligatorias. Para ayudarte a calmar todas tus dudas te traemos el definitivo calendario de desparasitación y vacunas, para así llevar al día a tu cachorro.

El calendario de desparasitación y vacunas definitivo

Los cachorros aún están formando su cuerpo y su sistema inmunológico, por lo que están más expuestos a ciertos riesgos y enfermedades, especialmente aquellas que están causadas por parásitos o por virus, motivo por el cual es imprescindible tener su cartilla al día con todas las vacunas.

La desparasitación debería comenzar cuando el perrito tiene entre 21 y 30 días de edad. Aquí debería ser administrada la primera pastilla que ayudará sobre todo a evitar lombrices en el estómago, un mal que el 90 % de los cachorros sufre. Estas podrían ocasionar fuertes trastornos digestivos que quedarían para toda la vida, o incluso podrían llevar a la muerte.

Después de esta primera vez, será el veterinario quien determine cuándo será la siguiente desparasitación basándose en el ritmo de vida del animal, en su tamaño y su raza. Aunque esto es algo que habrá que hacerse durante toda la vida.

Pastillas para desparasitar perros

La intensidad y el espacio de tiempo no será el mismo para un cachorro que viva en el campo que para uno que viva en la ciudad, pues el primero estará más expuesto.

Como dijimos, el veterinario te dirá cuándo, pero cada desparasitación se hará pasado de uno a tres meses desde la última. Se llevará a cabo de esta manera:

  • Entre 21 y 30 días de edad se empleará un jarabe o una pasta pensada especialmente para cachorros. Como todavía estará lactando, no será posible que digiera comprimidos.
  • Después del mes y medio de edad, cuando ya le toca la primera vacuna, tendrá que ser desparasitado antes de esta. Si no ha sido correctamente desaparasitado antes de aplicar la vacuna, su organismo no estará preparado para que esta hiciera el efecto deseado. De hecho, será necesario hacer un examen de heces para asegurarse de que está libre de parásitos antes de administrarle la vacuna.
  • Entre tres y seis meses, especialmente si el perro vive en el campo, tendrá que aplicarse un comprimido cada mes, y en una de las tomas tendrá que coincidir con la vacuna de la rabia, que se administra a los seis meses de edad.
  • Después de los seis meses se hará una desparasitación trimestral si vive en ciudad, mensual si vive en el campo o muy expuesto a este.

Vacunación para perros

Excepciones fuera del calendario de desparasitación y vacunas

Hay excepciones en las que debemos desaparasitar a nuestro perro para evitar situaciones peligrosas, especialmente para aquellos que lo rodean. Por ejemplo:

  • Un bebé. Si llega un nuevo bebé a la familia, antes de llevarlo a casa sería imprescindible que nuestro perro se desparasite, por si acaso.
  • Si va a una residencia. Cuando los animales se emplean en los casos de personas mayores o enfermos como terapia en residencias, es vital que estén también correctamente desparasitados.
  • Un enfermo en casa. Si tienes que estar al cuidado de algún enfermo en casa, este es otro de los motivos. Piensa que una persona enferma tiene las defensas bajas y se puede contagiar de cualquier anomalía a su alrededor.
  • Hembras a punto de parir. En este caso las perras tendrán que ser desparasitadas durante el celo y 15 días antes de dar a luz, con el fin de no transmitir ninguna enfermedad a los cachorros.

Piensa que, además de la desparasitación interna, también tendrás que usar la externa con el fin de prevenir pulgas, garrapatas y otros parásitos.

Vacunas

  • Seis semanas: la primera vacuna.
  • Ocho semanas: polivalente.
  • Doce semanas: polivalente.
  • Dieciséis semanas: rabia.
  • Cada año: polivalente y rabia.

Si tienes en cuenta este calendario de desparasitación y vacunas, tendrás un perro sano y feliz.