16 síntomas de enfermedad en perros

Existen muchos síntomas de enfermedad en perros, algunos más sucintos que otros. Te los mostramos en las siguientes líneas.
16 síntomas de enfermedad en perros
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 07 septiembre, 2021.

Última actualización: 07 septiembre, 2021

Todo tutor sabrá que su perro es enérgico, cariñoso, dedicado y adorable a partes iguales. De todas formas, cuando una enfermedad aqueja al canino su conducta cambia, llegando incluso a tornarse agresivo con las personas a las que más quiere en ciertos momentos. Conoce con nosotros 16 síntomas de enfermedad en perros para detectar toda condición antes de que se cronifique.

Por mucho que adoremos a los animales, es necesario reconocer que estos no son indestructibles y que, al igual que nosotros, enferman y mueren. Aun así, siempre hay tratamientos para toda condición (aunque sean paliativos) y las ganas de luchar son lo último que se pierde. Cuanto antes se detecte una patología, antes se podrá comenzar a tratar. Veamos los signos que indican que algo va a mal dentro de tu can.

1. Respiración acelerada

La tasa respiratoria de los canes se encuentra entre 15 y 30 ciclos por minuto. Es normal que el animal respire mucho más de lo normal cuando está excitado y después de hacer ejercicio, pero si esto se mantiene durante el descanso y al dormir, lo más probable es que tenga una condición pulmonar o cardíaca. La respiración acelerada se conoce a nivel veterinario como taquipnea.

2. Salivación excesiva

La salivación excesiva o hipersalivación ocurre en patologías tanto orales como sistémicas. Por ejemplo, un tumor en la boca puede provocar que el can salive más de lo normal, pero una intoxicación al ingerir un alimento o una obstrucción en el esófago también cursan con este signo. Este es uno de los síntomas de enfermedad en perros más comunes a nivel intestinal.

3. Diarrea

Es normal que a veces los canes defequen heces poco consistentes, pues al igual que a nosotros, puede que algo que hayan ingerido les sentase mal. De todas formas, toda diarrea que dure más de 48 horas debe ser evaluada por un veterinario. El cuadro se vuelve más urgente si las heces van acompañadas de mucosidades, sangre, pus y otros signos clínicos.

La alimentación en perros con diarrea.

4. Falta de apetito

Los cuadros intestinales transitorios pueden hacer que tu can tenga menos hambre durante un día. Esto es normal, pero si el animal no come en 24 horas y no muestra signos de mejoría toca acudir a urgencias. Nunca se debe obviar este síntoma de enfermedad en perros, pues a veces deriva en escenarios de deshidratación mucho más difíciles de tratar.

5. Exceso de orinado

Si tu perro se hace pis dentro de casa aún acostumbrado a miccionar solo en la calle, es hora de sospechar un problema a nivel renal o sistémico. Lo más probable es que haya desarrollado una incontinencia urinaria, pero este también es signo de algunos cánceres, fallos renales y cuadros diabéticos.

6. Encías enrojecidas

Las encías enrojecidas en perros son signos de cuadros bucales muy comunes: la gingivitis y la periodontitis. Si no se mantiene la higiene dental del animal, con los años las bacterias de su boca van erosionando los dientes e inflamando el tejido gingival. Por ello, las encías sangran cuando el can intenta comer y en otros momentos.

Este es uno de los síntomas de enfermedad en perros que suele acompañarse de mal aliento.

7. Sangrado bucal

El sangrado por la boca de un perro siempre evidencia una urgencia médica. Es probable que se haya hecho daño en un diente o en la encía, pero también existe la posibilidad de que esté sangrando por el esófago/estómago o que posea un melanoma oral. Sea como fuere, el sangrado siempre es una mala señal, venga de donde venga.

8. Piel seca y descamada

La piel es un indicativo de la salud de los animales en todos los casos. La dermatitis y la seborrea se manifiestan con una epidermis seca y descamada, pero este también puede ser uno de los síntomas de enfermedades en perros como parasitosis, deficiencias vitamínicas, problemas psicológicos y muchas cosas más.

Los problemas de la piel también pueden ir derivados de la falta de higiene y de un entorno insano.

9. Cambios progresivos en el peso

Este es uno de los síntomas de enfermedad en perros que solo se perciben a largo plazo y con un seguimiento exhaustivo. Si controlas bien la dieta de tu mascota y hace el suficiente ejercicio, esta no debería subir o bajar de peso de forma drástica. En general, la fluctuación inexplicable de la masa del can indica un problema hormonal o digestivo.

10. Letargia

Este síntoma es bastante subjetivo, pues solo el tutor sabe cuán enérgico era su canino antes de la patología. De todas formas, podemos generalizar que todos los perros sanos desean salir de cada unas 3 veces al día a pasear. Si ves que tu animal ya no se siente entusiasmado por el juego y el ejercicio, lo más probable es que tenga algo mal en su interior.

11. Vómitos

Que tu perro vomite es algo normal, sobre todo si se ha empachado a la hora de comer o si ha estado consumiendo hierba durante el paseo. Lo que no es natural es que regurgite su alimento 2-3 veces al día, más si la mezcla va acompañada de sangre. También debe preocuparte el vómito de color amarillo chillón, pues indica la presencia de bilis.

12. Mal aliento

El mal aliento en las mascotas es normal, pues nuestra especie no percibe sus aromas como agradables en casi ningún caso. De todas formas, existe una gran diferencia entre que a tu perro le huela la boca a atún y que el aroma emitido sea similar al de un animal podrido o una cloaca. El aliento fétido en perros suele indicar infecciones bucales (o en otra parte del organismo).

13. Dificultad a la hora de respirar

Si el término taquipnea designa a la respiración acelerada, la disnea se presenta cuando el can tiene dificultades para obtener oxígeno del entorno. Este cuadro suele acompañarse de varios síntomas de enfermedad en perros, como toses, estornudos, estertores y cambios de posición para facilitar la entrada de aire en los pulmones.

14. Agresividad

Un perro bien educado nunca va a atacar a su tutor a menos que se encuentre muy mal a nivel físico o psicológico. Si al canino le duele muchísimo algo y tiene ansiedad y estrés derivados de ello, es posible que muerda ante un sobresalto o que se muestre desafiante cuando una persona intenta acercarse a él. No quiere hacerte daño: solo está muy asustado.

15. Lamido excesivo

Los perros se lamen mucho las zonas que tienen dañadas de forma instintiva, pues su saliva contiene algunos compuestos bactericidas capaces de prevenir infecciones. Por ello, una de sus primeras respuestas ante una herida es lamerse constantemente, le guste al tutor o no. A veces, para evitar esta conducta mientras la lesión sana se requiere un collar isabelino.

16. Cojera

Este es otro de los síntomas de enfermedad en perros que suele acompañarse de apatía, agresividad y problemas de movimiento. La cojera en canes siempre indica que algo va mal en algunas de las extremidades, aunque la gravedad del cuadro subyacente es muy variable. Los cánceres de hueso causan cojera, pero un simple agarrotamiento muscular también.

Existen muchos síntomas de enfermedad en perros.

Como puedes ver, son muchos los síntomas de enfermedad en perros. Algunos de ellos se instauran de forma inmediata, mientras que otros requieren monitoreo a largo plazo. En general, en cuanto notes algo raro en tu canino por más de 24 horas deberías acudir al veterinario, mucho más si el signo clínico va acompañado de señales de urgencia (sangre, pus y vómitos, entre otros).

Te podría interesar...
Los 7 tipos de cáncer más comunes en perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 7 tipos de cáncer más comunes en perros

Por desgracia, existen muchos tipos de cáncer que son comunes en perros. Estos alcanzan su pico de incidencia cuando el animal es senior.