Los problemas de piel más comunes en los shar pei

La piel de los perros shar pei requiere muchos cuidados y atenciones para evitar la aparición de enfermedades que podrían cronificarse.
Los problemas de piel más comunes en los shar pei
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 07 marzo, 2021

El perro shar pei es una de las razas más antiguas, pues su origen se remonta al año 220 d.C. La piel gruesa, el pelo corto, los ojos pequeños y las orejas recortadas hacían de estos canes unos cazadores magníficos. Aunque ahora son animales de compañía, su características físicas hacen que el shar pei tenga cierta disposición a padecer problemas de piel.

La piel flácida y arrugada es la característica principal de la raza, pero, al ser el resultado de cientos de mutaciones genéticas, este carácter puede acarrear una gran variedad de enfermedades dermatológicas. Cualquier señal de malestar en estos perros puede indicar la presencia de algún problema dérmico, por lo que hay que estar atentos.

Dermatitis de los pliegues cutáneos

El espacio que existe entre los pliegues de la piel del shar pei es el lugar idóneo para la proliferación de bacterias que pueden conducir a una infección cutánea. Todos los perros tienen microorganismos sobre su piel que forman parte de la flora bacteriana dérmica, pero la falta de ventilación de las arrugas hace que las bacterias proliferen más rápido de lo normal.

Un shar pei.

Es importante mantener una buen higiene de estos pliegues y una constante revisión. Si se detectasen zonas enrojecidas o escamosas —además de un olor poco agradable—, puede que se esté desarrollando una enfermedad cutánea en la epidermis del can.

Ante esta evidencia, antes de proceder a cualquier tipo de lavado o desinfección, es más recomendable visitar al veterinario, para que este determine qué está ocurriendo en la piel del perro. Nunca es recomendable tomar la iniciativa en lo que a tratamientos se refiere de forma autónoma.

Problemas de piel en el shar pei: demodicosis generalizada

El ácaro Demodex spp. es un habitante común de la piel de los perros que no supone ningún problema. Aunque vive en cualquier zona de la piel, prefiere los folículos pilosos de aquellos canes que tienen el pelo muy corto, como es el caso de los shar pei

El desarrollo de la enfermedad puede darse en cualquier parte del cuerpo del animal, pero sigue un patrón concreto. Clínicamente, la demodicosis generalizada produce más de 5 lesiones en un área concreta del cuerpo. Estas heridas consisten en eritemas o enrojecimiento de la piel y alopecia o falta de pelo en esa región.

Además, esta invasión parasítica puede presentarse en otras formas, como nódulos o tapones foliculares, descamación de la piel, exceso de grasa, pústulas, comedones, costras y úlceras.

Sumado al propio efecto que causa el ácaro, esta raza de perros presenta un sistema inmune ineficaz ante el patógeno, de ahí que la enfermedad se desarrolle de una forma más grave en los shar pei que en otros canes.

Foliculitis bacteriana superficial

Otro problema de la piel de los shar pei es la foliculitis bacteriana superficial. Este evento clínico se presenta en un 54,2 % de los perros de esta raza que visitan el veterinario con problemas dermatológicos.

La bacteria Staphyloccocus pseudintermedius es la principal causante de la foliculitis. Esta dolencia no es en sí una enfermedad, sino el resultado de una infección debido a otra enfermedad subyacente. En la piel del perro suelen detectarse pápulas, pústulas, costras, collaretes epidérmicos y alopecias circulares.

Pioderma de los pliegues cutáneos o intertrigo

La pioderma puede parecer similar a la dermatitis de los pliegues. Sin embargo, existe una característica que la diferencia del resto de entidades clínicas: la pioderma es un proceso inflamatorio provocado por la proliferación bacteriana que causa la expulsión de pus, algo que no se ve en la dermatitis.

Los signos clínicos principales son el enrojecimiento de la piel del pliegue, junto a la exudación serosa o pus. Estas lesiones se cubren rápidamente por costras muy purulentas y malolientes. Además, la pioderma puede cronificarse, lo cual dificulta enormemente su tratamiento y curación.

Otras enfermedades de la piel del shar pei

Los shar pei pueden padecer un sin fin de enfermedades cutáneas como consecuencia de su predisposición genética y características físicas. Aunque algunas son menos frecuentes que otras, todas tienen probabilidades de desarrollarse bajo distintas situaciones. Algunas de estas patologías son las siguientes:

  • Pénfigo vulgar.
  • Sarna sarcóptica.
  • Vasculitis.
  • Papilomatosis viral.
  • Pododermatitis.
  • Seborrea oleosa primaria.
  • Dermatosis pustular.
Un Shar Pei sobre fondo blanco.

Como hemos visto, las alteraciones dermatológicas son muy comunes en los shar pei. Estadísticamente, los problemas más comunes son la demodicosis generalizada, la foliculitis bacteriana superficial y la dermatitis atópica. Como se cree que estas dolencias tienen un fuerte factor genético, no se recomienda criar con ejemplares que las presenten.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los cuidados en los Shar Pei?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuáles son los cuidados en los Shar Pei?

Conoce los cuidados en los perros Shar Pei, desde la higiene requerida por su piel hasta los paseos y entrenamientos diarios.



  • Espinosa, L. R. N., Mariscal, R. M. C., & Aguilar, R. M. (2017). Cuantificación de las enfermedades dermatológicas en el perro Shar-pei en la Ciudad de México: 70 casos (2014-2017). Clínica veterinaria: abordaje diagnóstico y terapéutico, 3(3).
  • Mayanz, V. B. (2012). Pioderma en el canino. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 13(3).
  • Meneses, M. L., Martin, P. L., Manzuc, P., Arauz, M. S., & Pardo, A. G. (2018). Staphylococcus sp, tratamiento antimicrobiano y resistencia en pioderma bacteriana superficial canina. Revista Veterinaria, 29(2), 88-92.