Ácaros en las orejas de los perros: ¿cómo eliminarlos?

Yamila · 10 febrero, 2019
Los ácaros en las orejas de los perros son parásitos microscópicos que causan infecciones

Si tu mascota se rasca mucho las orejas, o mueve la cabeza hacia los laterales continuamente, puede que tenga un problema auditivo. Los ácaros en las orejas de los perros son más comunes de lo que crees, pero no todos los dueños pueden reconocerlos. En este artículo te informamos sobre estos parásitos y cómo eliminarlos.

¿Cómo aparecen los ácaros en las orejas de los perros?

Los ácaros son unos parásitos microscópicos, responsables de infecciones en diferentes áreas del cuerpo del animal, como pueden ser las orejas. Las dos especies que afectan a los canes son Demodex canis y Otodectes cynotis, responsables a su vez de la sarna demodécida y otodéctica, respectivamente.

A simple vista es muy difícil detectarlos, aunque su presencia se manifiesta como pequeñas manchas blancas (del tamaño de una cabeza de alfiler).

Todos los perros, sin importar la edad o la raza, son vulnerables al contagio de ácaros y a sus consecuencias. Incluso la propia madre puede transmitirle estos parásitos a sus cachorros.

Cuando esto sucede –o en cualquier situación en la cual dos perros están juntos– los ácaros ponen huevos en el interior del oído. Cuatro días más tarde nacen las larvas que se alimentan de la cera del conducto auditivo y poco tiempo después comienza nuevamente la fase de apareamiento de las ninfas.

Síntomas de ácaros en las orejas de los perros

El principal problema de los ácaros es que se reproducen muy rápido: una colonia puede duplicarse en solo una semana. Y no necesitan demasiado tiempo para causar infecciones o mal olor.

¿Cuáles son los síntomas de ácaros en las orejas de los perros?

Además de ver esos puntos o manchas blancas, la presencia de ácaros en las orejas de los perros se manifiesta de otras maneras, las cuales merece la pena observar e identificar para poder aplicar el tratamiento adecuado:

  • Picazón intensa
  • Sacudidas y movimientos bruscos de la cabeza
  • Orejas con costras o enrojecidas
  • Rascado continuo
  • Mal olor
  • Secreción de color marrón o amarillo oscuro
  • Sangrado por rotura de vasos sanguíneos
  • Malestar general o inquietud
  • Parte interna de la oreja con manchas oscuras o blancas

¿Cómo se eliminan los ácaros en las orejas de los perros?

Como primera medida, es fundamental prevenir la aparición de estos parásitos en nuestras mascotas. Para ello, te recomendamos que limpies sus orejas periódicamente con una bola de algodón embebida en alcohol y que, si lo bañas en casa, uses un champú especial contra los ácaros.

A su vez, es recomendable limpiar las mantas, cojines, casetas, juguetes y accesorios, mantener sus defensas en óptimo estado –a través de una alimentación de calidad– para evitar que los ácaros proliferen rápidamente y que lo lleves una o dos veces al año al veterinario para exámenes generales. Y muy importante… ¡No te olvides de cumplir con el calendario de vacunación!

Cómo se eliminan los ácaros en las orejas de los perros

Para diagnosticar los ácaros en las mascotas, los veterinarios realizan una observación directa de las orejas del animal y posteriormente extraen con un algodón una muestra de cerumen. Esto lo analizan en un microscopio para determinar si hay ‘manchas blancas en movimiento’ que indiquen la presencia de los parásitos.

El veterinario podrá indicar un remedio específico para eliminar los ácaros, el cual se compra en la clínica o en las tiendas de mascotas. Si bien no existe un tratamiento ‘universal’ para los ácaros en las orejas de los perros, muchos dueños optan por recetas caseras que eliminen los microorganismos. Algunas ideas son:

  • Aceite macerado con ajo
  • Gel de aloe vera caliente
  • Yogur probiótico orgánico
  • Aceite de almendras con cápsula de vitamina E
  • Vinagre de sidra de manzana rebajado con agua
  • Compresas de agua tibia

Puedes probar cualquiera de estos medicamentos caseros sin temor a que le suceda algo malo a tu perro. Es tan simple como aplicar en la zona afectada y dejar que actúe durante unos minutos. El único caso que necesita limpieza posterior es la receta de yogur. El resto debes dejar que se seque y absorba solo.

Por último, debes saber que, si bien los ácaros en las orejas de los perros pueden ser contagiosos para las personas, es poco probable que puedan ‘viajar’ hasta el oído humano.

Fondati, A., De Lucia, M., Furiani, N., Monaco, M., Ordeix, L., & Scarampella, F. (2010). Prevalence of Demodex canis-positive healthy dogs at trichoscopic examination. Veterinary Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1365-3164.2009.00769.x