Consejos para combatir el mal olor de las mascotas

Cristina · 16 junio, 2015

Por mucho que quieras a tu mascota hay ciertas características que seguro que no te atraen tanto de él. Una de ellas es, sin duda, su olor y es que lo mínimo que podemos decir es que no es agradable, si bien en ocasiones llega a ser bastante incómodo si no tomamos las medidas oportunas. Los animales desprenden siempre un olor, pero si su higiene y la del hogar no son las adecuadas, pronto este olor se convertirá en algo sumamente molesto. Para que esto no te suceda, en este artículo te vamos a mostrar consejos para combatir el mal olor de las mascotas.

Medidas básicas para luchar contra el mal olor de las mascotas

 perro y gato sofa

Como es obvio, lo más importante es tratar de mantener a nuestra mascota lo más limpia posible. En función del tipo de animal que tengas, lávalo con la frecuencia que permita su especie. Cuando convivimos con un animal en nuestras casa hay que extremar la limpieza del hogar, así que procura prestar atención a este punto. Asegúrate de que todas sus pertenencias se encuentran lo más aseadas que tus circunstancias te permitan. A continuación veremos algunos consejos que te serán de utilidad para luchar contra el mal olor de las mascotas. Si se trata de un olor muy fuerte, lo mejor será que consultes con su veterinario.

Consejos para evitar el mal olor de las mascotas

Orina de gato

Los gatos merecen un aparatado para ellos solos. El gato orina, en algunos casos, para marcar el territorio. En esas ocasiones debes consultar con su veterinario para tomar otro tipo de medidas, además de la limpieza. A veces simplemente lo hacen por no haber adquirido buenos hábitos. Independientemente del motivo debes tener en cuenta que, si no eliminas el olor, tu gato seguirá orinando en ese mismo lugar.

No olvides que tienes el inconveniente de que es un olor muy persistente. Es probable que los limpiadores normales no hagan desaparecer ese mal olor. Lo mejor que puedes hacer es comprar un limpiador especifico, enzimático, que lo podrás encontrar en cualquier tienda veterinaria. Además, esta clase de productos no solo eliminarán el olor de la orina de tu gato sino que, además, evitan en cierta forma que marquen la zona. Tienen la ventaja de que no resultan tóxicos ni con tu mascota ni con el medio ambiente.

gato y arenero

Es posible que lo tengas que aplicar varias veces hasta que el olor se elimine al 100%. Mientras tanto, cubre la zona con un plástico o no dejes que el gato acceda a la habitación. Recuerda que durante el tiempo que el olor esté presente, volverá a orinar en ese mismo lugar. Para luchar contra el mal olor de las mascotas de este tipo también es bueno que su bandeja para hacer las necesidades tengan tapa, sea sencilla de limpiar y que, además, lo hagas con frecuencia. Este consejo es válido para cualquier otro habitáculo en el que vivan cualquier clase de animal de compañía, como jaulas o peceras.

Productos para eliminar los malos olores

  • Bicarbonato de sodio. Es un gran desodorante natural que te será de ayuda para eliminar cualquier mal olor que haya quedado en tu casa. Solo tienes que cubrir la zona con bicarbonato y dejarlo actuar toda la noche. Si no sabes de dónde proviene, espolvoréalo en varios lugares. Por la mañana, pasa la aspiradora y asegúrate de que no queden rastros del producto para evitar una ingesta accidental por parte de tu mascota.
  • Zumo de limón. Prueba a hacer tú mismo un ambientador a base de este cítrico. Para ello, echa en un pulverizador ½ vaso de zumo de limón, ½ vaso de bicarbonato de sodio y 2 vasos de agua. Una vez que tengas la mezcla, rocía suavemente algunas zonas de tu casa donde puede acumularse el mal olor, como las alfombras, los sofás o el espacio donde duerme el animal. Verás como el mal olor desaparece.
  • Vinagre. Es un excelente limpiador que te puede ayudar a deshacerte de los malos olores. Por cada litro de vinagre que emplees utiliza dos de agua. Usa esta mezcla para limpiar todas las pertenencias de tus mascotas y conseguirás eliminar las bacterias que provocan algunos malos olores.

Pon en práctica estos consejos y el mal olor de las mascotas desaparecerá para siempre. Sin duda esto ayudará a que la convivencia sea mucho mejor.