La garza gris: hábitat, características y curiosidades

La garza gris no siempre realiza movimientos migratorios como otras aves zancudas, sino que la mayoría de sus poblaciones son sedentarias y se desplazan poco.
La garza gris: hábitat, características y curiosidades
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 23 enero, 2023

La garza gris, o también conocida como garza real, es un ave grande con cuello largo que vive en el viejo mundo. Debido a que tiene hábitos acuáticos, es normal observarla pasar gran parte de su tiempo en el agua o en los bordes del cuerpo de agua. Sin embargo, también llega a salir de su hábitat para migrar y encontrar zonas más cálidas.

El nombre científico de esta especie es Ardea cinerea. Pertenece a la familia Ardeidae, la cual contiene varios tipos de garzas, garcillas y martinetes. Todas ellas se distinguen por exhibir un cuerpo esbelto, alto y con un cuello largo y flexible que las distinguen de otros pájaros. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de este espécimen.

Hábitat y distribución

La distribución de la garza gris es muy extensa en el viejo continente, ya que abarca de manera natural gran parte de Eurasia y África. Sin embargo, algunos ejemplares muestran mucha movilidad y se han registrado avistamientos atópicos en Norteamérica, Australia y Groenlandia.

Como se mencionaba, esta ave es acuática y depende mucho de la existencia de un cuerpo de agua (dulce o salada). Por esta razón, se le puede encontrar en estuarios, ríos, lagos, pantanos y cerca del mar, aunque prefiere zonas poco profundas, puesto que esto facilita la captura de sus alimentos.

Garza gris en un humedal
Ardea cinerea.

Características físicas de la garza gris

La garza gris posee un cuerpo alargado que mide entre 84 y 102 centímetros de altura, con una envergadura de entre 155 y 175 centímetros de largo. Eso sí, su complexión es delgada y apenas sobrepasa el kilo. Además, tiene un pico pequeño, su cuello es flexible y puede alargarse o contraerse para ampliar la magnitud de sus movimientos

Contrario a otras aves acuáticas, la garza gris no suele flotar en los cuerpos de agua que habita, sino que se para en las zonas poco profundas para poder alimentarse. De hecho, exhibe un par de patas alargadas que le permiten sostenerse sin mojar su plumaje.

En cuanto a su coloración, esta ave ostenta un plumaje gris en todo el cuerpo, con algunas manchas negras y blancas en la cabeza y en el contorno de sus extremidades. Asimismo, no todo su plumaje es liso, sino que luce algunas plumas largas y esponjadas en la cresta y en el cuello, las cuales le hacen parecer que tiene copete y barba.

Comportamiento

Un aspecto curioso sobre la garza gris es que la disponibilidad de los recursos modifica su comportamiento. Cuando existe suficiente alimento para todos, conviven de manera tranquila con otros ejemplares. Pero en cuanto escasea la comida, las poblaciones se vuelven agresivas, incluso dentro del nido. Esto podría llevar a que aparezca el infanticidio, una de las causas más importantes de mortalidad en polluelos.

Las garzas también tienen una manera peculiar de hacer notar su descontento con sus congéneres, pues erizan su copete en señal de agresividad y territorialidad. Algunas incluso mueven su cuello flexible para hacer más vistosa la señal y lograr que los intrusos se alejen lo más pronto posible.

Alimentación de la garza gris

La dieta de la garza gris se compone de diferentes tipos de peces, aunque a veces consume otras presas como los insectos, los crustáceos, las ranas y algunos pequeños mamíferos. Su técnica de caza se basa en esperar a que pase un pez cerca para atraparlo con un movimiento rápido. Por ello, es normal verlo parado en medio del cuerpo de agua durante mucho tiempo.

Reproducción

La época de reproducción de la garza gris inicia en febrero y termina hasta junio. Al principio, los machos se despliegan por todo el territorio en busca de un buen sitio para anidar sobre los árboles. En cuanto lo encuentren, comenzarán a emitir diferentes vocalizaciones con el objetivo de atraer a las posibles parejas.

Garza gris al vuelo
Ardea cinerea.

Contrario a lo que sucede con otras aves, en esta especie no solo las hembras tienen la capacidad de elegir, sino que los machos también deciden si aceptan o no a su pareja. Si ambos se «soportan», el macho comenzará a «danzar» con todo su cuerpo para intentar que la hembra acceda a aparearse.

Cuando la pareja se acicala de manera mutua, significa que han formalizado su relación y no se separarán a menos que uno de ellos muera (monogamia). Después del cortejo, los dos comienzan la construcción del nido y la hembra pondrá entre 3 y 5 huevos por temporada. Las crías nacerán a los 26 días en promedio y serán cuidados por sus padres hasta que sean independientes (en 14 semanas).

Como te puedes dar cuenta, la garza gris es una especie común e interesante del viejo mundo. Si bien es cierto que comparte muchas características físicas con otras garzas, esta resalta por su comportamiento y su peculiar plumaje abultado. Al final, esta hermosa ave es un poderoso ejemplo de lo maravillosa y compleja que puede ser la naturaleza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Dimalexis, A., Pyrovetsi, M., & Sgardelis, S. (1997). Foraging ecology of the grey heron (Ardea cinerea), great egret (Ardea alba) and little egret (Egretta garzetta) in response to habitat, at 2 Greek wetlands. Colonial waterbirds, 261-272.
  • Jakubas, D. (2005). Factors affecting the breeding success of the grey heron (Ardea cinerea) in northern Poland. Journal of Ornithology, 146(1), 27-33.
  • Renner, M., & Linegar, P. D. (2007). The first specimen record of Gray Heron (Ardea cinerea) for North America. The Wilson Journal of Ornithology, 119(1), 134-136.
  • Butler, R. W. (1991). Habitat selection and time of breeding in the great blue heron,(Ardea herodias) (Doctoral dissertation, University of British Columbia).
  • Marion, L. (1989). Territorial feeding and colonial breeding are not mutually exclusive: the case of the Grey Heron (Ardea cinerea). The Journal of Animal Ecology, 693-710.
  • Bower, J. and D. Rabago. (2012). "Ardea cinerea" (On-line), Animal Diversity Web. Recuperado el 19 de enero de 2023, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ardea_cinerea/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.