35 tipos de loros: explorando las diferentes especies y características

¿Te sorprende la capacidad de imitar sonidos de los loros? Si quieres conocer más habilidades y características de los psitácidos, no te pierdas esta recopilación de especies que te presentamos en las siguientes líneas.
35 tipos de loros: explorando las diferentes especies y características

Escrito por Herly Quiñonez

Última actualización: 11 octubre, 2023

Los tipos de loros son tan diversos como sus colores brillantes y llamativos. ¿Sabías que existen alrededor de 370 especies y tienen la capacidad de imitar diferentes sonidos? 

Todas estas aves pertenecen al orden Psittaciformes. La esperanza de vida de varias especies es de 80 años. Los loros son diversos y cada subfamilia tiene sus propias características, tamaños, variedad cromática y comportamientos. Además, son muy valorados por su hermoso plumaje. Sigue leyendo para que conozcas los diferentes tipos de loros y sus particularidades.

¿Cuáles son los tipos de loros?

Ficha de la taxonomía de los loros con foto.

De acuerdo con Catalogue of Life, se distinguen ocho subfamilias de los Psittaciformes :

  • Loriinae
  • Nestorinae
  • Psittacidae
  • Cacatuinae
  • Loriculinae
  • Strigopinae
  • Psittrichadina
  • Micropsittinae

De todas estas, Psittacidae es la que reúne una mayor cantidad de especies: unas 269 distribuidas en loros, periquitos, guacamayos y parientes. A menudo, esta subfamilia se conoce como «loros verdaderos».

Tal y como señala National Geographic, y al margen de las diferencias existentes, las especies de loros comparten rasgos en común. A saber, tienen picos curvos y son zigodáctilos: tienen cuatro dedos en cada pie, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Además, en gran medida, estas aves habitan en climas cálidos, como por ejemplo:

  • Australasia
  • América del Sur
  • América Central

Los diferentes tipos de loros son animales de variados tamaños. Por eso, se pueden clasificar en grandes, medianos y pequeños. Pueden hacernos compañía en nuestro hogar e, incluso, algunas de ellas logran vocalizar e imitan agradables sonidos. A continuación, te presentamos más detalles sobre ellas.

Loros grandes

En su mayoría, los loros grandes viven en regiones con climas cálidos y húmedos, como selvas tropicales y bosques. Sin embargo, podemos disfrutar de su belleza en diferentes partes del mundo. Algunas de las especies más conocidas incluyen las siguientes:

1. Kakapo o loro búho (Strigops habroptilus)

Kakapo, un tipo de loro, posado sobre un árbol.
Strigops habroptilus solía encontrarse en la mayor parte de las islas del Norte, Sur y Stewart de Nueva Zelanda, antes de su desaparición a causa de la colonización humana. Crédito: Jake Osborne/Sci.News.

El kakapo (Strigops habroptilus) es una especie considerada única en su clase, porque es el único loro nocturno. Esta ave no puede volar. Además, es el loro más pesado del mundo, porque puede alcanzar entre 2 y 4 kilogramos. Estos animales incluyen en su dieta los siguientes componentes:

  • Frutos
  • Plantas
  • Semillas

Su nombre significa cara de búho, por su parecido con esa otra ave y también por su tamaño y plumaje suave de color verde, moteado de amarillo, marrón y gris. Su hábitat se limita a tres pequeñas islas costeras de Nueva Zelanda y se encuentra en «peligro crítico» de extinción, según datos de BirdLife International.

2. Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)

Guacamayo azul y amarillo posado sobre la rama de un árbol.
Ara ararauna se distribuye desde Panamá hasta el norte de Argentina. Crédito: Mats Lindh/Wikimedia Commons.

El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) vive en selvas lluviosas y tierras pantanosas de América del Sur y Central. Su tierra nativa es Paraguay, Brasil y Bolivia. Es un ave muy llamativa por su cola con plumas azul y pico negro.

El parque ornitológico, Avifauna, señala que puede medir hasta 86 centímetros y le agrada vivir en grupos de 30 ejemplares. Este tipo de loro puede anidar en los huecos de las palmas.

3. Guacamayo rojo (Ara macao)

Guacamayo rojo sobre piezas de madera. Es uno de los tipos de loros del Amazonas.
Ara macao es una especie que forma parejas monógamas y se reproduce cada uno o dos años. Crédito: Peter/Wikimedia Commons.

Las selvas tropicales y algunas partes de Centroamérica son el hábitat del guacamayo rojo (Ara macao). El portal Animal Diversity Web precisa que puede llegar a medir 89 centímetros de longitud. Esta especie viste un llamativo plumaje rojo escarlata y amarillo, con terminaciones en color azul en sus alas y cola. Le agrada vivir en grupos de 8 y 10 ejemplares y son herbívoras.

Loros medianos

Las características de los tipos de loros medianos permiten su adaptación a diferentes climas y regiones. Se distinguen por ser sociales y amigables. La mayoría de las especies miden entre 23 y 33 centímetros.

4. Loro cabeza gris (Aratinga weddellii)

Loro cabeza gris se asoma desde la parte hueca de un árbol.
Aratinga weddellii habita en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Crédito: Kennedy Andrade Borges/Wikimedia Commons.

Su nombre científico es Aratinga weddellii. La cabeza de esta ave tiene un plumaje gris, su cuerpo es pardoverdoso y sus patas son negras. Es nativo de América del Sur, con la mayor parte de su población concentrada en la Amazonía. Su peso es de 100 gramos y mide entre 25 y 28 centímetros.

La mayoría de ellos viven en las copas de los árboles cercanos a fuentes de agua. Se trata de un ave que suele vivir en parejas o en bandadas de hasta 8 miembros, de acuerdo con el portal Birds of Bolivia.

5. Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)

Cotorra argentina posada sobre la rama de un árbol.
Myiopsitta monachus alcanza una longitud promedio de 30 centímetros. Crédito: Bernard DUPONT/Wikimedia Commons.

La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es originaria de América del Sur, aunque se puede encontrar en ciertas regiones de Europa, según la Guía de Aves de España. Se conoce también como perico monje, cata, catita o cotorra ventrigris. Sus ojos de tonos oscuros y su plumaje ostenta los siguientes colores:

  • Gris
  • Azul
  • Verde

Su esperanza de vida puede alcanzar hasta 20 años. Además, a esta ave le gusta vivir en bosques y áreas urbanas con árboles, donde se alimenta de los siguientes componentes:

  • Frutas
  • Insectos
  • Semillas


6. Lorito robusto (Poicephalus robustus)

Lorito robusto (Poicephalus robustus).
El loro del Cabo es una especie endémica de Sudáfrica. Crédito: Cyril Laubscher/Sci.News.

Esta ave, cuyo nombre científico es Poicephalus robustus, es originaria de África. Puede medir hasta 36 centímetros y pesar hasta 400 gramos. Durante el día son muy activos y se comunican con sonidos alegres. Tal y como lo afirma el portal BirdLife International, se trata de una especie «vulnerable», pues su población ha disminuido en los últimos años.

Loros pequeños

Los tipos de loros pequeños tienen picos cortos y pueden vivir en diferentes partes del planeta, por ser especies que logran adaptarse a diferentes ecosistemas. En general, los loros que son más valorados como mascotas se agrupan dentro de esta categoría.

7. Microloro pechirrojo (Micropsitta bruijnii)

Dos microloros pechirrojos en un árbol, son unos pequeños tipos de loros.
Micropsitta bruijnii presenta dimorfismo sexual en cuanto a la coloración. Crédito: Naturalista Colombia/iNaturalist.

Esta ave, cuyo nombre científico es Micropsitta bruijnii, es originaria de Nueva Guinea y se conoce como kiwi crema. La coloración de su plumaje varía —en función del sexo y la subespecie— entre los siguientes tonos:

  • Azul
  • Verde
  • Marrón
  • Naranja
  • Amarillo

Su tamaño promedio es alrededor de 9 centímetros y su peso de hasta 16 gramos. Tiene gran capacidad para construir sus nidos con hojas de palma y su pico es curvado hacia abajo.

8. Catita churica (Brotogeris jugularis)

Catita churica posada sobre la rama de un árbol.
Brotogeris jugularis se caracteriza por su vuelo rápido. Crédito: Andy Morffew/Wikimedia Commons.

El verde brillante es el color predominante del catita churica (Brotogeris jugularis), que es un loro originario de América. Tiene alas de tono grisáceo, su cola es tanto corta como ancha, y miden unos 18 centímetros. Les gusta volar en grupos pequeños.

El sonido de esta ave se asemeja a una risa.

9. Cotorrita amazónica (Nannopsittaca dachilleae)

Cotorrita amazónica posada sobre la rama de un árbol.
Nannopsittaca dachilleae se encuentra en la selva tropical amazónica. Crédito: Hector Bottai/Wikimedia Commons.

El nombre científico de esta ave es Nannopsittaca dachilleae. Su color es variado: oscila desde el verde intenso hasta el amarillo claro. Su pico puede adquirir tonos anaranjados, en especial, en contraste con la luz. La cotorra amazónica suele tener una longitud de unos 15 centímetros. Estas aves prefieren vivir solas o en grupos de tres, son sedentarias y alcanzan un peso de 27 gramos.

Tipos de loros que hablan

Otra de las características de los tipos de loros es su capacidad para imitar y memorizar palabras y frases . Estos animales son muy inteligentes y pueden interactuar con los seres humanos.

10. Loro yaco (Psittacus erithacus)

Psittacus erithacus come semillas de girasol. Se trata de uno de los tipos de loros más buscados por su capacidad de imitar sonidos.
Psittacus erithacus también se conoce como loro gris del Congo. Crédito: L.Miguel Bugallo Sánchez/Wikimedia Commons.

Natural de África, esta ave mide alrededor de 33 centímetros y puede pesar más de 400 gramos. Tienen un plumaje grisáceo con la punta de su cola roja. Desarrollan gran capacidad para repetir palabras, gracias a su memoria. Además, demuestran afecto a las personas con quienes se relacionan en su vida diaria.



11. Loro eclecto (Eclectus roratus)

Pareja de Eclectus roratus sobre la rama de un árbol.
El macho es de color verde con parte de las alas rojas, mientras que la hembra es de color rojo, con el vientre y parte de las alas violetas. Crédito: Shiny Things/Wikimedia Commons.

Es uno de los tipos de loros con gran capacidad para la vocalización. De hecho, logra emitir sonidos variados y pueden aprender trucos para responder cuando los llaman por sus nombres o si les dan premios por su adecuado comportamiento.

12. Perico multicolor (Hapalopsittaca amazonina)

Hapalopsittaca amazonina se posa sobre la rama de un árbol.
Hapalopsittaca amazonina es un perico endémico de los Andes. Crédito: Memo Gómez/Birds Colombia.

Tiene una gran capacidad para imitar sonidos y voces. Se distinguen por su hermoso plumaje brillante de diferentes colores. Sus trinos son agradables y cantarines. Además, son excelentes compañeros en el hogar, porque solo requieren de cuidados básicos.

Otros tipos de loros

13. Loro negro (Pionus chalcopterus).

14. Loro cica (Triclaria malachitacea).

15. Loro harinoso (Amazona farinosa).

16. Loro cabeciazul (Pionus menstruus).

17. Loro aguileño (Psittrichas fulgidus).

18. Periquito cubano (Psittacara euops).

19. Perico pecho sucio (Eupsittula nana).

20. Loro yucateco (Amazona xantholora).

21. Loro mexicano (Forpus cyanopygius).

22. Loro cacique (Deroptyus accipitrinus).

23. Perico cara sucia (Eupsittula pertinax)

24. Lorito de cara roja (Geoffroyus geoffroyi).

25. Perico de Hoffman (Pyrrhura hoffmanni).

26. Lorito de Senegal (Poicephalus senegalus).

27. Periquito barrado (Bolborhynchus lineola).

28. Cotorra puertorriqueña (Amazona vittata).

29. Periquito de azuero (Pyrrhura eisenmanni).

30. Periquito del Pacífico (Psittacara strenuus).

31. Guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus).

32. Guacamayo de frente castaña (Ara severus).

33. Perico frente naranja (Eupsittula canicularis).

34. Loro de madriguera (Cyanoliseus patagonus).

35. Loro de capucha marrón (Pyrilia haematotis).

Animales pintorescos que son mascotas maravillosas

Como habrás visto, existe muchos tipos de loros con diversidad de colores y tamaños. Estas aves son muy amigables y cuando reciben entrenamiento especial, son excelentes compañeros en nuestro hogar.

Sin embargo, no debemos olvidar que su diversidad está en riesgo por el tráfico ilegal de especies. Las aves con llamativos plumajes y la capacidad de imitar sonidos son comercializadas como mascotas. Esta realidad atenta contra su reproducción y su papel de dispersoras de semillas en los ecosistemas. En vista de esto, no hay como las aves en libertad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.