Las sorprendentes capacidades cognitivas de los loros

24 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Las psitácidas son un grupo de aves que, como los córvidos, destacan por sus grandes capacidades cognitivas.

Las inteligencia de las aves es bien conocida en los córvidos, pero en el mundo de las psitácidas (loros, papagayos, guacamayos y cotorras) también destacan muchas especies por sus sorprendentes capacidades cognitivas.

El nivel de inteligencia de los loros se compara en muchos casos al de los primates, aunque sus capacidades cognitivas son inferiores que las de estos y que las de los niños de dos años. Presentándoles las mismas pruebas a loros, primates, monos y niños pequeños, estos alados animales conseguían unos resultados superiores a los monos y comparables a los chimpancés.

Los loros son capaces de resolver problemas

El razonamiento lógico o causal es la capacidad para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de los hechos, estableciendo relaciones de causa – efecto entre ellos. Existen muchas formas de medir este tipo de razonamiento en los animales: en el caso de los estudios comparativos entre loros, monos y primates necesitaron toda una batería de pruebas.

Algunas de las pruebas en las que destacaron los loros en diversos experimentos fueron: elegir entre varios hilos y tirar del hilo que les daba un premio, utilizar herramientas o acertar en el juego del trilero. Es decir, pruebas en las que es necesario establecer un aprendizaje de causa – efecto para obtener una recompensa.

Loro comiendo

El cerebro de los loros explica sus capacidades cognitivas

Los loros, al igual que los primates, tienen muy desarrollada la región que conecta la corteza y el cerebelo. En aves esta región se llama núcleo espiriforme medial, y en loros esta zona es entre dos y cinco veces más grande que en otras aves, pese a que su cerebro no es muy grande.

La zona equivalente en mamíferos son los núcleos pontinos, que son más grandes en humanos y primates en comparación con otros mamíferos.

Se cree que las vías neuronales que conectan la corteza con el cerebelo juegan un papel importante en el control de comportamientos complejos, y aquí podría estar la respuesta a las sorprendentes capacidades cognitivas de los loros.

¿Los loros entienden lo que dicen?

Gracias a la siringe, estas aves pueden imitar sonidos, palabras y voces humanas, pero ¿comprenden lo que dicen o es solo imitación? Con los nuevos descubrimientos sobre su inteligencia, la imitación sin aprendizaje está en duda. ¿Pueden los loros aprender sonidos y manejarlos en base a algún criterio?

En la naturaleza, las psitácidas viven en grupos sociales y se comunican por diferentes sonidos. Cada grupo (e incluso cada pareja reproductora) tiene su propio dialecto bien diferenciado y todo un registro de llamadas con modificaciones muy sutiles para cada situación.

Lo más curioso es que estas llamadas se aprenden, no son innatas para los polluelos. Si cambiamos un nido por otro, los polluelos aprenderán el «habla» de sus padres adoptivos. Los loros también se reconocen unos a otros mediante la asociación de ciertos sonidos, como si cada individuo tuviera un nombre y apellido.

Esta habilidad para utilizar los sonidos junto a su inteligencia nos demuestran que los loros tienen unas capacidades cognitivas sorprendentes.

Alex, el loro gris

El caso del loro gris Alex es un gran ejemplo para admirar las increíbles habilidades de los loros. Su tutora, la psicóloga Irene Pepperberg estuvo entrenándolo durante 30 años. Durante estos años Alex llegó a aprender 100 palabras distintas, distinguir colores, formas, materiales y cantidades del uno al seis.

Loro comiendo zanahoria

La inteligencia de este particular loro se comparaba a la de un niño de cinco años de edad. El entrenamiento de Alex consistía en numerosas repeticiones y asociaciones, gracias a las cuales era capaz de identificar la forma, material y color de un objeto que le mostraran.

Sin embargo, aún cabe preguntarnos si Alex era capaz de comprender y usar todas las palabras que conocía para comunicarse con las personas.

Aún nos queda mucho por aprender sobre la inteligencia animal y todos los secretos que esta conlleva. Eso sí, algo parece claro: existen muchas especies con capacidades de raciocinio sorprendentes, y por ello tratarlas con integridad y respeto es esencial.

  • Krasheninnikova, Anastasia & Berardi, Roberta & Lind, Mari-Ann & O'Neill, Laurie & von Bayern, Auguste. (2019). Primate cognition test battery in parrots. Behaviour. 156. 721-761.
  • Gutiérrez-Ibáñez, C., Iwaniuk, A.N. & Wylie, D.R. Parrots have evolved a primate-like telencephalic-midbrain-cerebellar circuit. Sci Rep 8, 9960 (2018).
  • Virginia Morell. Behavioral Ecology: Why Do Parrots Talk? Venezuelan Site Offers Clues, Science 333: 398-400, 22 July 2011. 
  • Alex, the parrot.