5 juegos interactivos entre el perro y el hombre

28 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Los juegos interactivos son una excelente forma de crear vínculos con nuestro perro y desarrollar sus habilidades mentales y físicas

El juego es una de las mejores formas para crear un vínculo entre perro y humano. Existen muchos tipos de juegos interactivos para perros y cada uno fomenta una habilidad. La memoria, el olfato, la agilidad, la velocidad, la confianza… son algunas de ellas. Te enseñamos cinco juegos que mejoran la relación con tu perro y ¡son muy divertidos!

Los juegos interactivos para perros son una muy buena forma de estimulación física y mental. No es necesario emplear mucho dinero en juguetes, pues podemos fabricarlos en casa. Lo importante es que los empleemos regularmente, variarlos y aumentar la dificultad de algunos de los juegos interactivos más conocidos:

1. Tira y afloja

Es muy simple. El perro coge un extremo de la cuerda, la persona el opuesto y, básicamente, se tira y afloja. El perro sujetará la cuerda fuertemente con la boca y tirará con todo su cuerpo para conseguirla. Parece trivial, pero de esta forma conseguimos practicar el control de la mordida. Le enseñamos al perro a ‘coger’ y ‘soltar’.

Perro tirando de una cuerda

Puedes utilizar una cuerda para perros; existen en muchos tamaños y formas diferentes. Las cuerdas de varios cabos también son perfectas para sus dientes, pues la fricción que causa al morderlo limpia su boca.

2. El trilero

El juego del trilero funciona mejor cuando nuestro perro está calmado y atento. Para ello utilizamos recipientes opacos y, bajo uno de ellos, escondemos un premio. Movemos los recipientes y dejamos que el perro acierte aquel recipiente que contenga el premio. Podemos ir aumentando los movimientos o la velocidad según responda el animal.

Juego del trilero en perros

Este tipo de juegos ayuda a estimular su memoria y autocontrol, ya que es un juego visual y el perro debe permanecer quieto hasta que le demos la orden de buscar.

3. Traer la pelota

Es el clásico juego de lanzar la pelota y esperar a que el perro la atrape y nos la traiga. Supone un buen método para ejercitar a nuestro perro fuera de casa. Es recomendable hacerlo con una frecuencia moderada, sobre todo si el perro en cuestión tiene obsesión con la pelota. De otra forma, solo conseguiremos un estrés continuo. Una buena idea para estos perros es esconder la pelota para que puedan buscarla mediante el olfato.

Traer la pelota

4. El escondite

Otro de los juegos interactivos para perros es el escondite. Jugaremos tal y como lo haríamos con una persona. Y también podemos practicarlo en casa. Nos escondemos sin que el perro nos vea y dejamos que nos busque mediante el olfato o nuestra llamada. Con el escondite podemos practicar la orden de acudir a nuestra llamada.

Perros jugando al escondite

5. Agility

Esto es para usuarios avanzados. El agility consiste en recorrer un circuito de obstáculos con rampas, tubos, zig-zag, escalones, barras… guiando a nuestro perro en cada momento. Más que un juego, es una modalidad de deporte. El canicross sería otro ejemplo.

Perro haciendo agility

Ambos deportes son herramientas muy útiles para aumentar la comunicación y confianza entre dueño y mascota. Además, al perro le aporta seguridad y capacidad para desenvolverse en cualquier medio.

Y no te olvides de los juegos de olfato

Los perros ven el mundo a través de su nariz. El olfato es su sentido más agudizado y, mediante juegos, podemos desarrollarlo. En estos juegos no interactuamos necesariamente todo el tiempo, pero el hecho de prepararlo nos involucra en él.

Olfato del beagle

Podemos utilizar todo tipo de objetos, desde los juguetes para esconder comida a cartones, cajas, toallas, mantas… Los juegos de olfato se preparan escondiendo comida o snacks para perros por la casa, el parque, etc. Y, a medida que nuestro perro los practique, podemos aumentar la dificultad.

Utilizar el olfato es una buena técnica para estimularlos mental y físicamente. En este caso, los juegos de olfato podemos realizarlos a diario y tienen un efecto muy positivo en los canes.

Estos son algunos de los juegos interactivos para perros; puedes practicarlos todos para mejorar la relación con tu perro. Ya sea en casa o en el parque, tu perro te lo agradecerá.