Algunos juguetes de hilo dental para perros

Francisco María García · 27 mayo, 2018
Estos accesorios ayudan a que los restos de comida no se acumulen entre los dientes y encías, que pueden provocar afecciones como la gingivitis; al mismo tiempo, son un modo de entretenimiento o estimulación mental que palian la ansiedad por separación

Actualmente, ya se habla de la higiene bucodental como un cuidado esencial para las mascotas. Si bien los cepillados diarios son recomendables, pueden resultar difíciles de llevar a cabo en algunos canes. Para facilitar la labor del cepillado, existen juguetes y golosinas que actúan como una especie de hilo dental para perros.

A continuación, veremos la importancia de la higiene bucodental para la salud de nuestros perros. Además, te presentamos algunos juguetes y huesos que ayudan a combatir el sarro y las enfermedades periodontales.

Los riesgos de una mala higiene bucodental

Cuando no les ofrecemos una adecuada higiene bucodental, nuestros perros acumulan restos de comida en sus dientes y en sus encías. Estas partículas sirven de alimento para las bacterias que ya estaban por su boca.

Al aumentar la disponibilidad de alimentos, estos microorganismos empiezan a reproducirse aceleradamente para formar las llamadas placas bacterianas.

El contacto de estas placas con la saliva genera una reacción entre los minerales, las bacterias y el esmalte del diente. El resultado de esta reacción es justamente el sarro, que se adhiere fuertemente a las piezas dentales. Ello permite que las bacterias continúen reproduciéndose y puedan expandirse por debajo de las encías.

Cuando las bacterias avanzan por debajo de los dientes, se produce un cuadro llamado gingivitis, que es una inflamación de las encías. Si este cuadro no es tratado rápidamente, las bacterias afectan los tejidos y la masa ósea, lo que causa la enfermedad periodontal. Esta patología comprende diversos procesos infecciosos progresivos.

Hilo dental para perros

Consejos para una adecuada higiene bucodental de los perros

Para evitar la formación del sarro y prevenir los problemas odontológicos de nuestras mascotas, es esencial realizar limpiezas periódicas de sus dientes y encías. El método tradicional –y altamente recomendable– consiste en el clásico cepillado mediante productos específicos para el uso veterinario.

En las tiendas para mascotas podemos encontrar cepillos y dentífricos especiales para perros y gatos. Y es importante recordar que los productos para higiene dental humana no deben ser utilizados en las mascotas. Su gran cantidad de sustancias químicas pueden dañar la estructura de los dientes caninos y perjudicar su salud.

No obstante, existen otros métodos para facilitar la higiene bucodental de perros que no se dejan manipular con facilidad. Entre ellos, encontramos los dentífricos en spray, los enjuagues bucales para perros y algunos ‘piensos dentales’; estos últimos solo pueden ser ofrecidos a perros adultos.

A continuación, veremos los huesos y juguetes que colaboran en la limpieza bucodental de nuestros perros.

Huesos para limpieza dental

Los huesos para perros pueden ser considerados como un clásico, pero no siempre se conocen sus beneficiosas propiedades para la higiene bucodental. No obstante, debemos tomar algunas medidas preventivas antes de ofrecer huesos a nuestros canes.

En primer lugar, los huesos naturales deben ser ofrecidos siempre crudos, y no cocinados. Los huesos cocinados pueden astillarse y provocar lesiones en el tracto digestivo de los perros.

Además, estos huesos favorecen el desarrollo de la inflamación de esófago, una patología bastante compleja; es preferible elegir los huesos de fácil asimilación, como de conejo o cerdo.

Mejores huesos para perros

También podemos optar por ofrecer huesos prensados que están hechos de cuero y son 100% comestibles; es importante respetar una dosis saludable, con máximo de tres huesos por semana. La ingesta excesiva de huesos y cuero puede perjudicar la digestión de nuestros mejores amigos.

Juguetes de ‘hilo dental’ para perros

En las tiendas para mascotas podemos encontrar una buena cantidad de juguetes dentales para perros. Las formas son las más variadas: huesos de plástico, pelotas, cubos y hasta figuras geométricas bastante estilizadas.

Estos accesorios están diseñados especialmente para ayudar en la higiene bucodental de nuestros compañeros. Su objetivo es evitar que los restos de comida se acumulen entre los dientes y en las encías del perro. Ofrecen importantes ventajas a nuestra mascota, a la vez que un divertido momento de entretenimiento y estimulación mental.

Una excelente opción es optar por los juguetes dentales que también dispensan premios. Estos accesorios tienen el mismo principio del Kong, un juguete seguro y fiable que fue pensado para estimular la inteligencia de los perros.

Además, estos dispositivos resultan muy eficaces para prevenir la ansiedad por separación y mejorar los hábitos alimentarios (principalmente de los canes que comen demasiado rápido).

Lo recomendable siempre es consultar al veterinario de confianza para investigar sobre la salud bucal del animal y verificar cual método es más adecuado para sus necesidades.