¿Cuáles son los mejores huesos para perros?

El dar huesos a nuestra mascota es bastante beneficioso tanto para la limpieza como para que, en cierto sentido, aflore el instinto natural de caza; además de los huesos artificiales que ayudan a la higiene bucal, si hay algo que le gusta más a un can es un hueso de verdad, con carne.
¿Cuáles son los mejores huesos para perros?

Última actualización: 02 mayo, 2022

Los huesos y los perros siempre han estado muy relacionados. Incluso, se han hecho chistes y parodias de la relación y el deseo que los canes tienen con estos. Pero, ¿cuáles son los mejores huesos para perros? Te lo contamos.

En las tiendas hay huesos artificiales para que los perros los usen como juguete y a la vez se crean que es uno auténtico y lo mordisqueen. Estos suelen tener sabor a hueso y no a plástico, y algunos incluso llevan componentes que ayudan a la higiene bucal de tu mascota.

Estos huesos son muy beneficiosos para los perros en muchos sentidos, pero es obvio que no sirven para que se los coman. Y para qué engañarnos, ellos los prefieren naturales.

¿Es correcto darle huesos a los perros?

Existe una gran controversia sobre si es sano darle huesos a los perros o no. Por un lado, se alega que las mascotas domésticas han perdido su capacidad para digerir bien los huesos. Mientras que otras personas defienden que proveen una gran cantidad de proteínas y son excelentes para cuidar su dentadura. Esta contrariedad hace ambigua la respuesta, por lo que cada tutor considera si decide darle huesos a su can.

Si bien no existe una razón fuerte que impida darle huesos a los perros, se deben seguir ciertas reglas para cuidar su salud y evitarle problemas a largo plazo:

  • Se le debe ofrecer un hueso grande y adecuado para su tamaño.
  • El hueso no debe estar cocido.
  • Se le debe retirar en el momento que lo rompa en piezas pequeñas.
  • Si el can tiene problemas estomacales, está prohibido darle huesos.
  • Supervisa a tu mascota mientras mastique el hueso.

No todos los perros están preparados para comer huesos

Al igual que sucede con las dietas BARF, la comida cruda no siempre es bien digerida por los perros que suelen comer piensos comerciales desde cachorros. Esto se debe a que su cuerpo se ha acoplado a digerir este tipo de alimento, de manera que cualquier cambio podría llegar a perjudicar su sistema digestivo.

De hecho, si no se tiene cuidado podría ocasionársele una obstrucción intestinal, lo cual podría ser fatal para tu mascota. Por esta razón, debes considerar que no todos los perros están preparados para comer huesos. Incluso a pesar de que se sigan todas las recomendaciones anteriores.

Los mejores huesos para perros

Como se mencionaba más arriba, no todos los huesos para perros son buenos, pero con esto no queda muy claro cuáles le puedes dar a tu amigo y cuáles no. Así que vamos a resolver tus dudas en este tema y vamos a contarte los tipos de huesos aptos para tu mascota.

Antes de hacerlo, queremos recordarte que si decides darle huesos a tu perro, estos deben ser crudos, nunca cocidos. Además, su tamaño tiene que ser suficiente como para que no lo pueda tragar. Recuerda que los huesos con astillas están prohibidos, pues podrían causarle serios problemas gastrointestinales a corto y largo plazo. A continuación, se listan los huesos más adecuados para los caninos:

1. Huesos de res

Este es uno de los preferidos por los perros, pues este tipo de hueso tiene un enorme cartílago gelatinoso con un gran sabor. Además, porta una buena cantidad de carne, así que el can se entretendrá para llegar a ella mientras disfruta de darse un banquete.

Huesos de res para perro

2. Huesos de fémur de res

Este hueso, además de tener amplios beneficios para la limpieza de dientes de tu perro, tiene una gran cantidad de médula que mantendrá entretenido a tu mascota un buen rato.

Además, la médula no deja que el perro rompa el hueso fácilmente y se trague un trozo sin querer. Eso sí, ten en cuenta que la médula es pesada y que podría causar diarrea a tu mascota.

3. Huesos de cordero

Este hueso es muy querido por nuestros amigos, pues el sabor intenso de la carne de cordero deja su esencia en los huesos. Recuerda que este mamífero puede tener huesos puntiagudos y estrechos que podrían hacer daño a tu mascota, así que consulta mejor con tu veterinario si son aptos en cada caso.

Escoge siempre los más grandes y, por supuesto, recuerda que siempre crudos. Los huesos de cordero cocidos, especialmente, se astillan con facilidad y esto traería problemas.

4. Huesos de pollo

Seguro que has escuchado que los huesos de pollo están prohibidos para los perros. Esto no es cierto del todo. Lo que sí tienes que olvidar es la idea de comer un pollo asado en casa y darle los huesos a tu animal. Los huesos cocinados de pollo se deshacen fácilmente y se le podrían clavar en la garganta o en el estómago.

Huesos de pollo para perros

5. Huesos de cuello

El cuello de pollo, de pato o de cualquier otra ave que consumas en casa es algo que desechas por norma general. No lo hagas, tu perro te querrá aún más si se lo das. Estos tienen gran cantidad de carne y tu mascota estará un buen rato entretenida mientras chupa y chupa. Es uno de sus preferidos, así que por qué no darle un capricho.

Son muchos los huesos para perros que le puedes dar a tu mascota, así que no te retraigas de hacerlo. Claro está, siempre y cuando tomes en consideración nuestros consejos de dárselos crudos y acudas con un veterinario por asesoría, no deberías tener problemas.

También te aconsejamos que no quites la vista de tu perro mientras tiene un hueso por si en algún momento surge un inconveniente.

Te podría interesar...
Huesos para los perros, ¿sí o no?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Huesos para los perros, ¿sí o no?

Hay muchas opiniones con respecto a si debemos o no dar huesos a los perros. La respuesta quizá te sorprenda aunque cada uno es libre de decidir.