Los mejores piensos para perros con artrosis

Virginia Duque Mirón 21 febrero, 2018
Esta enfermedad es degenerativa y carece de cura, si bien una alimentación específica puede contribuir a mitigar los síntomas para que la mascota goce de un mayor bienestar; los componentes de esta comida son elegidos minuciosamente para reforzar el cartílago que sirve de unión entre los huesos del can

Dicen que somos lo que comemos, motivo por el cual muchos síntomas causados por enfermedades pueden aliviarse a través de la alimentación. En el caso de nuestras mascotas esta cuestión también es aplicable. Por ello, hoy te hablamos de los mejores piensos para perros con artrosis.

Qué es la artrosis

Al igual que las personas, los perros pueden padecer esta afección que afecta a las articulaciones. Sus síntomas se acentúan más en invierno, cuando todo parece ponerse más rígido.

Las articulaciones son una unión entre los huesos del cuerpo que se mueven gracias al cartílago articular, el cual recubre estas uniones y permite la movilidad de estos huesos para el uso de la articulación.

Artrosis canina: síntomas

Pues bien, este cartílago envejece, y con el tiempo comienza a fallar, a perder lubricación y a desnutrirse, con el consecuente hecho de que comienza el dolor al querer mover las articulaciones. Esta enfermedad es degenerativa y no tiene cura, pero sí hay muchas cosas que se pueden hacer para mitigar un poco los síntomas.

Cómo saber si tu perro tiene artrosis

Aun cuando a tu perro no le hayan diagnosticado artrosis, hay muchos signos que te dejarán ver que puede comenzar a tenerla, o que ya la tiene en un estado más avanzado. Estos son algunos de ellos:

  • No querer subir escaleras. Este gesto puede ser uno de los más dolorosos para tu perro, pues las rodillas son de las articulaciones que más sufren por cargar todo el peso. Subir escaleras requerirá un gran esfuerzo y, en un intento de protección el animal, se negará a hacerlo.
  • Al incorporarse. Si a tu mascota le cuesta ponerse de pie o tumbarse en la cama es posible que comience a tener problemas en la articulaciones.
  • Cojera. No tiene por qué estar haciéndolo siempre, pero si de vez en cuando tu perro cojea, y te das cuenta de que cada vez el intervalo entre esto es menor, es posible que esté comenzando a tener artrosis.
  • Perder el apetito. Como con cualquier otra enfermedad, si tu perro tiene artrosis también perderá el apetito, pues el dolor no le permitirá ni siquiera comer.

Artrosis canina: cuidados

Los mejores piensos para perros con artrosis

¿De verdad se puede paliar la artrosis con la alimentación? Sí. Hay piensos especializados para tratar los problemas que esta genera, así como algunos con ingredientes que la previenen.

¿Cómo son estos piensos que pueden ayudar a los perros con artrosis? Veamos.

  • Contienen ingredientes esenciales para la mejora de las articulaciones. Recordemos que unn cartílago desnutrido y envejecido es lo que causa la artrosis y los consecuentes dolores que esta conlleva. Por ello, lo importante es lograr que este se mantenga joven y nutrido por más tiempo. Esto se consigue gracias a complementos como el ácido hialurónico, la glucosamina y coldrotín sulfato.
  • El calcio también es un componente esencial en la lucha contra la artrosis, pues fortalecerá los huesos y, por ende, las articulaciones.
  • Bajo en grasas. El sobrepeso no ayudará a un perro con artrosis, así que si crees que tu mascota comienza a sufrirla, o ya la padece, deberías alimentarlo con piensos bajos en grasas para no empeorar el problema.
  • Vitamina K2. Este componente ayudará a proteger los huesos y los cartílagos de tu animal. El magnesio también será un añadido ideal en los piensos para perros con artrosis.

Si tu perro tiene artrosis el veterinario será el que mejor te aconseje sobre su alimentación, pero estos complementos que te hemos citando deben estar presente en el tipo de comida que elijas, pues son los que le ayudarán a paliar el dolor y los síntomas de la artrosis.

Recuerda que, además, tú puedes hacer cosas en casa para que tu animal se sienta mejor, como ponerle bolsas de agua caliente o darle leves masajes que le alivien. Y, sobre todo, muchos mimos.

Te puede gustar