Loro yaco: curiosidades y características

El loro yaco es uno de los pocos animales no mamíferos que son capaces de pasar la prueba del espejo, la cual permite evaluar la capacidad de autorreconocimiento.
Loro yaco: curiosidades y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 noviembre, 2022

El loro yaco es una de las aves más hermosas e inteligentes que se pueden encontrar en la naturaleza. A pesar de que su coloración no es tan vistosa, su personalidad y su temperamento la hacen bastante atractiva. De hecho, esta es la razón por la que varias personas buscan mantenerla como mascota.

El nombre científico de esta ave es Psittacus erithacus. Pertenece a la familia Psittacidae, por lo que son parientes cercanos de los guacamayos y las cotorras. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que tienes que saber del curioso loro yaco.

Hábitat y distribución

El loro yaco es una especie endémica de la selva tropical del oeste de África, lo que abarca desde Kenya hasta Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil y Guinea-Bissau.​ Sin embargo, debido a que se ha vuelto muy popular como mascota, es posible encontrarla a la venta en diferentes países del mundo.

Por lo común, esta ave suele preferir ecosistemas como los bosques húmedos, los claros, los manglares, las zonas cultivadas y las sabanas. Además, tiende a elegir posarse cerca de áreas con cuerpos de agua como ríos. De hecho, muestra ciertos patrones migratorios con los que evita estar en zonas alejadas del agua durante la época de sequías.

El loro gris africano está en peligro.
Psittacus erithacus.

Características del loro yaco

El loro yaco mide alrededor de 33 centímetros de largo y pesa cerca de 400 gramos, con una envergadura de entre 46 y 52 centímetros. Tiene una apariencia discreta con coloraciones grises en todo su cuerpo, pero en su cola presenta unas plumas rojas y brillantes que resaltan su figura. Además, alrededor de sus ojos exhibe una coloración blanca bastante elegante y atractiva.

Si bien es cierto que los machos y las hembras no presentan diferencias notables, existen poblaciones del loro yaco que exhiben algunas características únicas. En específico, los ejemplares que habitan en Guinea y Sierra Leona lucen un pico negro con una mancha marrón, además de un plumaje más oscuro y una cola color café.

Comportamiento

En la naturaleza, el loro yaco es un ave demasiado tímida que rara vez se acerca a los humanos. No obstante, convive muy bien con sus congéneres e incluso forma grupos de gran densidad. Claro está, no siempre vuelan todos juntos, sino que se dividen en pequeñas bandadas para poder buscar comida con facilidad.

Si bien es cierto que suelen aceptar la convivencia con otros grupos diferentes, este comportamiento social desaparece durante la época de apareamiento. De hecho, es quizá uno de los únicos momentos en los que el loro yaco se vuelve agresivo y competitivo con sus congéneres.

Por si fuera poco, la especie es reconocida como una de las aves con mejor capacidad cognitiva que existe. Algunos estudios han demostrado que aparte de aprender diferentes palabras y vocalizarlas, tienen la capacidad de utilizar el lenguaje para comunicarse. Asimismo, presenta una comprensión numérica comparable con la de los chimpancés.

Alimentación del loro yaco

El loro yaco es un ave herbívora cuya dieta se basa en el consumo de varios tipos de frutas, nueces y flores. Sin embargo, también es frecuente que se alimente de algunos insectos para complementar sus necesidades nutricionales. Además, tienden a tragar pequeñas piedras que le ayudan a triturar sus alimentos.

Reproducción

Esta especie de ave se caracteriza por ser monógama, lo que significa que elige a una pareja reproductiva para toda su vida. Por ello, llevan a cabo un complejo proceso de cortejo y selección, en el que los machos hacen exhibiciones de vuelo, danzan y ofrecen comida a las hembras.

Loro comiendo una cereza
Psittacus erithacus.

Cuando la hembra acepta el cortejo, ambos vocalizan al mismo tiempo y mueven sus alas como si fuera una pequeña danza. Una vez que termina el cortejo, la nueva pareja construye su nido en las cavidades de los árboles y procede a prepararse para la puesta. La temporada de nidificación varía según la localización de los ejemplares, pero suele ocurrir dos veces al año.

En promedio, las hembras ponen entre 3 y 5 huevos por puesta, los cuales serán incubados todo el tiempo por los machos. Después de casi 30 días, las crías saldrán del cascarón y se mantendrán en el nido por un período de 3 meses. Durante este tiempo, tanto los padres como los demás miembros de su grupo los defenderán de cualquier depredador.

Curiosidades del loro yaco

Es claro que el loro yaco es un ave fabulosa que deslumbra por su apariencia discreta y elegante. Sin embargo, existen ciertas curiosidades interesantes sobre esta ave. Algunas de ellas son las siguientes:

  • También es llamado loro gris africano o loro gris de cola roja.
  • Aunque son tímidos con los humanos, los ejemplares criados en cautiverio desarrollan una relación cercana con sus tutores e incluso otros animales.
  • Es posible tenerlo como mascota, pero su tenencia está regulada en varios países debido a que ciertos ejemplares son extraídos de su medio de manera ilegal.
  • Es de los mejores pájaros habladores que se pueden tener en casa.
  • Pueden vivir alrededor de 50 años en vida silvestre o más si son criados en cautiverio.
  • Está clasificado como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Como te puedes dar cuenta, el loro yaco es una especie única con características físicas y cognitivas increíbles. Si bien es cierto que cualquiera desearía tener a esta ave de mascota, la realidad es que el proceso para lograrlo no siempre es sencillo. Sin embargo, no te desanimes, seguro que existen otros animales que se acoplan mejor a tu estilo de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Pepperberg, I. M., & Gordon, J. D. (2005). Number comprehension by a grey parrot (Psittacus erithacus), including a zero-like concept. Journal of Comparative Psychology, 119(2), 197.
  • Pepperberg, I. M. (1981). Functional vocalizations by an African Grey parrot (Psittacus erithacus). Zeitschrift für Tierpsychologie, 55(2), 139-160.
  • Pepperberg, I. M., Garcia, S. E., Jackson, E. C., & Marconi, S. (1995). Mirror use by African grey parrots (Psittacus erithacus). Journal of Comparative Psychology, 109(2), 182.
  • Holman, R. (2008). "Psittacus erithacus" (On-line), Animal Diversity Web. Recuperado el 28 de octubre de 2022, disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Psittacus_erithacus/
  • Juste, J. B. (1996). Trade in the gray parrot Psittacus erithacus on the Island of Principe (Sao Tome and Principe, Central Africa): initial assessment of the activity and its impact. Biological Conservation, 76(2), 101-104.
  • Atoussi, S., Bergin, D., Razkallah, I., Nijman, V., Bara, M., Bouslama, Z., & Houhamdi, M. (2020). The trade in the endangered African Grey Parrot Psittacus erithacus and the Timneh Parrot Psittacus timneh in Algeria. Ostrich, 91(3), 214-220.
  • BirdLife International. (2021). Psittacus erithacus. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T22724813A154428817. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-3.RLTS.T22724813A154428817.en.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.