Tecolote enano: conoce al búho más pequeño del mundo

Los búhos son variables en tamaño y pueden medir hasta 80 centímetros. Sin embargo, existe una especie que destaca por ser diminuta y alcanzar 13 centímetros, en promedio. ¡Conócela aquí!
Tecolote enano: conoce al búho más pequeño del mundo
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 24 marzo, 2024

Hay más de 200 especies de búhos, unas aves nocturnas de rapiña, que se pueden encontrar en gran parte del mundo. En general, presentan cabezas grandes, un color de plumaje que les permite camuflarse con su entorno, ojos llamativos y otras características resaltantes. Entre las variedades existentes, tenemos a un ejemplar conocido por ser el búho más pequeño: el tecolote enano.

También se le llama búho elfo o duende, mochuelo de los saguaros y tecolotito enano. Pertenece al orden Strigiformes y la familia Strigidae. Su nombre científico es Micrathene whitneyi: la única especie de su género. A continuación, te detallamos las características, el hábitat y otros aspectos, como el estilo de vida y el estado de conservación, de esta ave.

Hábitat del búho pequeño

Ficha sobre la taxonomía del tecolote enano, con foto.

El hogar del tecolote enano es el continente americano, en la parte sur de Estados Unidos y México. Su hábitat es variable e incluye diversas zonas:

  • Sabanas.
  • Matorrales.
  • Humedales.
  • Chaparrales.
  • Desiertos de tierras altas.
  • Bosques (espinosos subtropicales y montañosos de hoja perenne).
Puede ocupar lugares con un límite superior de altura de 2100 metros sobre el nivel del mar. También se ubica en áreas urbanizadas de manera parcial.

Un estudio publicado en la revista Journal of Raptor Research detalló la preferencia de hábitats de los búhos duendes en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Santa Ana, ubicado en Texas. A partir de los datos recolectados, se evidenció la predilección de chaparrales sobre los bosques de ribera. Además, los sitios elegidos presentaron altas densidades de follaje.

Características del búho elfo o duende

Tecolote enano o búho pequeño sobre la rama de un árbol.
El tecolote enano destaca por el llamativo color amarillo de sus ojos. Crédito: AZ Outdoor Photography/Shutterstock.

El aspecto más interesante de este búho es su tamaño, ya que se considera el más pequeño de su grupo. Esto gracias a que mide desde 12,4 a 14,2 centímetros y pesa entre 35 y 55 gramos, según el portal de la Animal Diversity Web. Además, las hembras poseen mayores proporciones que los machos: hasta en un 3 % en longitud y 6 % en masa corporal.

Estas aves presentan un plumaje críptico en un tono marrón grisáceo, que le brinda camuflaje. Asimismo, posee manchas más claras en la espalda y rayas canela, en dirección vertical, ubicadas en la zona del pecho. Entre las características distintivas tenemos: el color amarillo del iris, así como las marcas blancas, que poseen en las cejas y en las alas.



Subespecies

Se reconocen 4 subespecies o tipos de búhos elfos, que son los siguientes:

  • M. whitney idonea
  • M. whitneyi sanfordi
  • M. whitneyi whitneyi
  • M. whitneyi graysoni
Se piensa que M. whitneyi graysoni, endémica de la isla Socorro, se encuentra extinta, porque no se ha observado desde el año 1931.

Comportamiento del mochuelo de los saguaros

Se trata de animales nocturnos, que muestran más dinamismo entre el anochecer y el amanecer. Asimismo, pueden ser migratorios, aunque algunas poblaciones tienen una vida más sedentaria. Su longevidad es variable, más larga en cautividad. Mientras que en su entorno natural su vida se extiende a unos 5 años, en cautiverio, el tiempo puede prolongarse hasta 14 años.

Alimentación del búho pequeño

Un búho elfo alimenta a otro de su especie, mientras están posados sobre la rama de un árbol.
La Animal Diversity Web precisa que los búhos duendes o elfos cazan a sus presas en el aire, el suelo y la vegetación. Crédito: Ed Schneider/Shutterstock.

Por lo general, es una especie insectívora, es decir, que prefiere alimentarse de insectos:

  • Grillos
  • Polillas
  • Escarabajos
  • Saltamontes

También incorpora a su dieta escorpiones, a los que les quita sus aguijones para no correr riesgo. Asimismo, esta ave puede consumir pequeños mamíferos y algunos reptiles, como lagartos y serpientes.

De igual manera, cazan en el suelo o en pleno vuelo. Con la ayuda de sus patas, atrapan a sus presas. Además, pueden esconder o guardar su comida para consumirla después, en las cavidades de los árboles.

Reproducción del tecolote enano

El búho pequeño o duende es de hábitos monógamos. Esto quiere decir que escoge una pareja para el resto de su vida o, en su defecto, por temporada de apareamiento. La reproducción ocurre de forma anual, entre los meses de abril a julio.

El macho se encarga de escoger un lugar adecuado para establecer el nido y atrae a la hembra, mediante vocalizaciones fuertes. Este sitio está formado por un agujero viejo en un árbol, dejado por un pájaro carpintero.

También pueden ocupar una cavidad en un cactus grande.

Es frecuente que la nidada se encuentre conformada por 3 huevos. No obstante, la cifra puede oscilar entre 1 y 5. La incubación es realizada por la hembra, mientras que el macho se encarga de la tarea de alimentación. Las crías abandonan el nido alrededor del mes de eclosión, entre los 27 o 28 días, pero ambos padres todavía pueden estar al tanto de sus cuidados, por unos días más.



Estado de conservación de Micrathene whitneyi

Este búho no se encuentra amenazado de extinción. Está catalogado como «preocupación menor», según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

Esto se debe a su amplia área de distribución y su numerosa población, estimada en alrededor de 72 000 ejemplares maduros. La destrucción del hábitat es el riesgo principal que presentan, aunque no afecta de manera grave a los individuos de esta especie.

Capacidad de camuflaje y cacería en pleno vuelo

¡Ahora conoces al búho más pequeño del mundo: el tecolote enano! Es un ejemplar interesante no solo gracias a su tamaño, sino por su plumaje críptico y su estilo de vida. Esta pequeña ave —de hábitos nocturnos y de alimentación insectívora— es capaz de cazar a sus presas con ayuda de sus patas, bien sea en el aire o el suelo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.