El increíble vuelo silencioso de los búhos

Virginia Duque Mirón · 27 agosto, 2018
Debido a la construcción de las alas de estas aves, se amortigua el ruido que se suele provocar al batir las alas

El búho siempre ha sido un animal misterioso y que nos atrae demasiado. Algo que quizá no sabes es que, a diferencia de otras aves, el vuelo silencioso de los búhos es casi imperceptible en el entorno. ¿Quieres saber por qué? ¡Pues te lo contamos!

Cómo es el vuelo de los búhos

Si te gustan las aves, y te has detenido en algunos momentos a observar algunas, te habrás dado cuenta de que su vuelo suena, que lo que hay bajo sus alas se mueve como si un fuerte viento pasara sobre ellos. Sin embargo, el vuelo de los búhos es muy diferente. Este se comenzó a investigar hace unas décadas, cuando se descubrió que este ave es una de las más sigilosas que existen, por no decir la que más.

Para que veas la diferencia entre cualquier ave y el búho, te dejamos este vídeo que hizo la BBC con el fin de demostrar lo especial del vuelo silencioso de los búhos. Sin duda, se demuestra que si un búho volara a escasos centímetros de nuestra cabeza ni siquiera nos daríamos cuenta.

El por qué del vuelo silencioso de los búhos

Muchos podrían creer que los búhos tienen una técnica o estrategia de vuelo especial, pero no, porque el secreto está en su plumaje. Mientras que las plumas de otras aves crean un sonido desde el borde posterior de estas, el estudio llevado a cabo por Jaworski y Nigel Peake arroja más luz sobre este asunto.

Este estudio, llevado a cabo en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, demostró que las plumas del búho tienen un tacto poroso que parece absorber el sonido y reducirlo. Según el propio Jaworski, se afirma en este estudio:

“Nuestro trabajo actual predice el sonido resultante del aire que pasa sobre el material velloso, que está dispuesto como una colección de fibras individuales flexibles y cómo el nivel del ruido aerodinámico varía con la composición de la fibra”.

Claro, esto podría explicar el por qué no se produce un sonido evidente como sucede en el caso de otras aves, pero no explica cómo el viento generado por el movimiento no mueve nada que haya debajo o a su alrededor. Pues bien, este es un segundo factor que se descubrió en el estudio y que tiene que ver con la zona frontal de las alas.

(Ave) Búho real: comportamiento

Esta tiene unas pequeñas plumas muy rígidas que logran ‘peinar’ el airepor decirlo de algún modo, que puede provocar el movimiento, lo que reduce al máximo todos sus efectos. Pero aún hay más.

Sumado a todo esto, las alas de búho tienen una especie de capa protectora, como una sustancia parecida a la cera que cubre todas las plumas. Esta cera hace un trabajo de amortiguador del ruido, como podría suceder en el suelo de un piso con una alfombra. Su rugosidad parece absorber y somatizar el ruido de manera que sea imperceptible. Y es que el vuelo silencioso de los búhos es realmente eso: silencio.

Como ves en el vídeo, incluso los expertos se quedan totalmente asombrados, pues el vuelo no emite ningún sonido, mientras que en cuanto el búho posa los pies en tierra –sonido imperceptible al oído humano y más en la lejanía– en la computadora se ve que el ruido aumenta.

Sin duda, este pájaro, que ha pasado desapercibido durante años, ha vuelto a sorprendernos con una curiosidad más que no sabemos si podrá ser usada por la ciencia para algún avance tecnológico, como reducir el sonido de los aviones.

Lo que sí queda claro es que por mucho que nosotros podamos crear o descubrir, la naturaleza se nos adelantó. Y siempre se nos adelantará. El sorprendente vuelo silencioso de los búhos es muestra de ello.

Sarradj, E., Fritzsche, C., & Geyer, T. (2011). Silent Owl Flight: Bird Flyover Noise Measurements. AIAA Journal. https://doi.org/10.2514/1.J050703

Geyer, T., Sarradj, E., & Fritzsche, C. (2014). Measuring owl flight noise. 43rd International Congress on Noise Control Engineering.

Jaworski, J., & Peake, N. (2013). Parametric guidance for turbulent noise reduction from poroelastic trailing edges and owls. 19th AIAA/CEAS Aeroacoustics Conference. https://doi.org/10.2514/6.2013-2007