Aprende sobre las diferentes semillas para aves

Edith Sánchez · 12 marzo, 2019
Hay una enorme variedad de semillas para aves que resultan adecuadas para la nutrición de tu mascota; lo más importante, en todo caso, es tener en cuenta las preferencias y los requerimientos alimenticios de cada tipo de ave

Las semillas, junto a otros alimentos como las frutas y las verduras, son parte fundamental en la alimentación de las aves. Si tienes un ave como mascota, te dedicas a su crianza o simplemente quieres aprender más sobre las aves, en este artículo te damos algunos datos que te permitirán saber más acerca de las semillas para aves.

Debes tener en cuenta que cada ave es diferente y que, igualmente, hay varios tipos de semillas para aves, por lo que es necesario escoger las adecuadas con el fin de que su alimentación sea óptima y su vida saludable.

Según su especie, las aves deben consumir un tipo de semilla específica o combinaciones de estas. En las veterinarias y tiendas especializadas encontrarás una variedad de semillas para escoger la que necesita tu ave, de acuerdo a sus características, tipo y condiciones. Se debe tener en cuenta que los nutrientes de cada semilla son diferentes.

Para saber el tipo de semilla que necesita cada ave, lo primero es conocer las necesidades de cada especie. Por ejemplo, los canarios pueden alimentarse únicamente con semillas. Sin embargo, otras aves como los loros o las palomas necesitan de trozos de verduras y frutas para que su alimentación sea completa y balanceada.

Alimentos caseros para tu loro

Tipo de semillas para aves                              

Según los expertos, estos son los tipos de semillas para aves y su composición:

  • Alpiste: tiene forma ovalada, de color amarillo brillante y puntiaguda. Es lo que suelen comer todos los pájaros para nutrirse y también como entretenimiento. Tienen poca grasa y un alto contenido en almidón.
  • Mijo: es forma es redondeada y fácil de reconocer. Es indispensable en la alimentación de aves de pequeño tamaño como los periquitos, aunque los más grandes suelen ignorarla. Durante la etapa de crianza es posible que muchas aves rechacen esta semilla, en cuyo caso habría que recurrir al panizo.
  • Girasol: existen tres tipos de semillas, que son blancas, listadas y negras. Las aves granívoras prefieren las listadas pequeñas, mientras que los psitácidas prefieren las de color blanco. Son el alimento favorito de las aves domésticas. No obstante, hay que controlar mucho la cantidad, ya que tienen un alto contenido en grasas que suele producir sobrepeso, especialmente si el ave no sale mucho de la jaula a hacer ejercicio.
  • Cáñamo: si quieres darle a tu ave la mejor semilla de cáñamo, elige la que tiene un color grisáceo-bronce, con un ligero toque verdoso. Gracias a su alto contenido en aceites y vitamina E, es una comida perfecta para canarios, sobre todo si los tienes para cría.
  • Lino: es el alimento perfecto para lograr que el plumaje de las aves brille como nunca. Especialmente, es un tipo de semilla que hay que darle al ave cuando está en su época de cambio de plumas.
  • Amapola: es fácil de reconocer porque tiene forma de riñón. Generalmente, les gusta a casi todas las aves, especialmente a las especies pequeñas granívoras.
  • Avena: una excelente opción para las aves que están en proceso de crianza, ya que son fáciles de digerir. Generalmente, son las preferidas de aves pequeñas, pero también de algunos ejemplares grandes.

Alpiste para canarios

Usos de las semillas para aves

Las semillas para aves son el alimento más habitual de estos animales. Por eso, debes elegirlas muy bien, según el tipo de ave de la que se trate. Cada especie tiene preferencias y gustos diferentes. Recuerda estas recomendaciones para saber cuál es la semilla adecuada para tu ave:

  • Los cardenales, los fringílidos pequeños o grandes y los pinzones prefieren las semillas de girasol de cáscara negra. Por su parte, los fringílidos pequeños también gustan de las semillas de girasol desgranadas y los cardos.
  • Otras aves como los carboneros, herrerillos, trepadores y pájaros carpinteros prefieren semillas de girasol de cáscara negra y maníes pelados, cortados por la mitad.
  • A las aves que se alimentan en la tierra, como los juncos, los gorriones, los rascadores y las palomas, les gusta alimentarse con el mijo común.
  • Hay otras aves, como los colibríes que, más que las semillas, prefieren el néctar que hay en estas.
  • En todo caso, debes observar cuál es el comportamiento de las aves mientras se alimentan. Así podrás saber cuáles son sus preferencias y qué semillas les gusta más y les sientan mejor.

Las aves son una excelente compañía. Como mascotas son muy fáciles de tener y mantener. Una buena alimentación es fundamental en su cuidado, de ahí que haya que saber qué semillas son mejores y más nutritivas.

Aravena, R. O. (1927). Notas sobre la alimentación de las aves (Doctoral dissertation, Revista de Ornitología Neotropical; Aves Argentinas).