6 tipos de pájaros cantores

Francisco María García · 23 noviembre, 2018
¿A quién no le gusta escuchar los sonidos de las aves? Te enseñamos cuáles son los principales pájaros cantores. 

Los pájaros cantores aportan varios de los sonidos más sublimes de todo el espectro natural. Nos proporcionan un espacio de paz y armonía que facilita el contacto y la comunión de las personas con el medio ambiente.

El trinar de las aves es la forma que ellas tienen para comunicarse entre sí y con el resto de su entorno, vibraciones que son bien percibidas por aquellos que deciden adoptar alguna de las especies que enamoran por sus coplas y tonadas.

Cuidados en cautiverio

La calidez que aportan los pájaros cantores al hogar al ser tomados como animales de compañía es inigualable. Aunque hay que recordar que su canto siempre será más alegre cuando vuelan libres en espacios abiertos.

Lo primero que se tiene que ofrecer al animal es una jaula amplia que le permita moverse con cierta comodidad. La mayoría de estas especies se deprimen en soledad, por lo que siempre es recomendable contemplar espacio para más de uno.

La pajarera o jaula requiere limpieza constante, de acuerdo a la cantidad de aves que habiten dentro. De manera general, al menos dos veces por semana, deben limpiarse todos los restos acumulados en ella. Dentro de la casa hay que ubicarlos en espacios que tengan vistas hacia el exterior, siempre protegidos de las inclemencias del clima.

La dieta de los pájaros cantores se construye principalmente de alpiste y lechuga. También se le pueden suministrar pequeños pedazos de algunas frutas como la manzana. Deben contar en todo momento con un recipiente donde poder beber agua limpia.

El lenguaje de los pájaros cantores 

Ruiseñor: características

Al ser una forma de comunicación con una gran variedad de códigos y significantes, la manera en que emiten los cantos varía de acuerdo a la información que desean transmitir. Estos sonidos pueden clasificarse en:

  • Reclamos: para llamar la atención de sus progenitores (en el caso de los pichones). También de sus parejas o cuando quieren dejar establecidos los límites de los territorios que ocupan.
  • Voces de alerta: suelen ser las más estridentes y ruidosas. Muchas veces la rápida comunicación de una situación de peligro significa la diferencia entre la vida y la muerte.
  • Sonidos de contacto: son utilizados mayoritariamente para establecer la ubicación de cada ave cuando vuelan en grandes bandadas.
  • Cantos de cortejo y apareamiento: emitidos por los machos de cada especie, con la única intención de atraer a las hembras. Van acompañados por una serie de brincos y bailoteos.

Los más conocidos

La variedad de pájaros cantores es mucho más amplia que las especies nombradas a continuación. Sin embargo, estos seis tipos son de las más populares entre quienes disfrutan de las aves como animales de compañía:

Canario

Su docilidad lo convierte en uno de los más buscados. Sumamente inteligentes y con los cuidados adecuados, toleran bastante bien la vida en cautiverio. Aunque mayoritariamente amarillos, hay ejemplares rojos o blancos. Ofrecen un canto intenso y de gran elaboración rítmica.

Ruiseñor

Sorprenden por su majestuosidad y la potencia de su canto, en comparación con su pequeña figura. Cuentan con un registro tonal bastante amplio y son capaces de aprender, desde pichones, todas las melodías que sus progenitores les enseñan.

Algunos ejemplares de ruiseñor disfrutan cantando no solo al amanecer o durante el crepúsculo, sino también en horas de la noche.

Zorzal cantor

Otra de las especies de pájaros cantores con una amplia gama de notas que ofrecer. Cuando viven en libertad, entonan sus melodías desde los picos de los árboles. Viven sin inconvenientes en bosques y en áreas urbanas. Es el tipo de ave que, durante el cambio estacional, recorre grandes distancias para escapar del frío invierno.

Petirrojo

Petirrojo: características

Su característica más llamativa es su corbata de tonos rojizos. Tienen un canto suave y armonioso. Muchos disfrutan de sus sonidos y de su presencia ya que, a diferencia de otras aves, su comportamiento frente a los humanos es menos desconfiado.

Jilguero

Otra pequeña ave que combina un imponente canto con llamativos colores. Gracias a su delicado tono de voz, han estado presentes a lo largo de los años en muchas canciones de la cultura popular.

Gorrión

Esta especie ha mantenido una relación muy estrecha con los seres humanos. Pueden encontrarse a lo largo de todo el planeta, en zonas urbanas o rurales. Toleran muy bien la vida en cautiverio, aunque ocasiones modifican sus cantos para adaptarlos al espacio donde se ubican.