6 diferencias entre gorriones machos y hembras

Los gorriones no desarrollan sus características dimórficas (diferencias) a menos que hayan alcanzado su madurez. En su juventud, todos los ejemplares lucen coloraciones cafés similares a las hembras adultas.
6 diferencias entre gorriones machos y hembras
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 11 enero, 2022

El gorrión común es una pequeña ave originaria de Europa y Asia, pero que se ha introducido en América, África y Australia. Es un integrante habitual de los ambientes urbanos, de modo que es normal verlo volar por varias ciudades. Gracias a que es una especie bastante resistente, algunas personas han optado por mantenerlo como mascota.

Los gorriones exhiben un marcado dimorfismo sexual, por lo que existen diferencias muy evidentes entre machos y hembras. Gracias a esto, es posible identificar el sexo de un ejemplar sin necesidad de ningún equipamiento especial. Sigue leyendo este espacio y conoce cuáles son las características más notables de ambos sexos.

¿Qué son los gorriones?

El nombre científico del gorrión común es Passer domesticus, pertenece al grupo de las aves cantoras (Passeriformes) y es abundante en Norteamérica. Tiene un tamaño aproximado de entre 14 y 18 centímetros de largo y cuenta con un peso que oscila entre 24 y 40 gramos. Exhibe un plumaje con diferentes tonalidades de gris y café, pero sus patrones dependen del sexo y el ejemplar.

Esta ave es muy social y suele conformar parvadas con varios de sus congéneres. Los grupos tienden a formar coros comunales, por lo que sus cantos llegan a ser habituales y bastante fuertes en algunas ciudades. Pierde un poco su carácter amistoso durante la época de reproducción, aunque la mayoría de las veces las parejas anidan muy cerca unas de otras sin ningún problema.

¿Por qué las hembras y los machos son diferentes?

Al igual que otras aves, los gorriones presentan dimorfismo sexual. Esto significa que las características de los machos son diferentes a las de las hembras. Por lo común, dichos rasgos les sirven para la reproducción, pues los ejemplares se comunican entre sí por medio de pistas visuales que permiten evaluar a sus posibles parejas.

Otra razón por la que ambos sexos son diferentes es debido a la susceptibilidad a la depredación. Las hembras no pueden exhibir características muy llamativas, pues esto provocaría que ellas y su descendencia fueran más fáciles de encontrar. De esta forma, la naturaleza se asegura que las madres tengan más probabilidades de sobrevivir y permite perpetuar la especie.

Los machos son más llamativos en el entorno debido a su coloración, pero toman ese riesgo con tal de tener más capacidad reproductora. Este concepto se conoce como trade-off o intercambio en inglés. 

Una de las aves más comunes en España.

Características dimórficas del gorrión común en hembras y machos

Para distinguir entre gorriones machos y hembras, lo único que debes hacer es poner mucha atención en su apariencia. Los ejemplares son pequeños y bastante evasivos, por lo que a veces puede ser un gran desafío distinguirlos. Aun así, te puedes ayudar de alguno de los siguientes rasgos para lograrlo.

1. La cabeza

El plumaje que adorna la cabeza del gorrión macho suele ser gris con algunas plumas cafés brillantes. Por otro lado, la hembra solo exhibe tonalidades marrón cenizo que son menos exuberantes. Esta característica es muy fácil de observar, pues cambia por completo el rostro de cada ejemplar.

2. La garganta

Los gorriones se caracterizan por tener un vientre más claro que el resto de su cuerpo, pero los machos lucen una banda negra que delinea su garganta de manera elegante. Las hembras no presentan esta característica y su color sigue la tonalidad marrón de todo su cuerpo.

3. El pico

En la época de reproducción, el dimorfismo sexual se intensifica y aparecen algunos rasgos nuevos. El pico de los machos es una de las estructuras que cambian durante la temporada de apareamiento, ya que adquiere un color negro vistoso que los hace más fáciles de identificar. Durante el resto del año, esta estructura mantiene las mismas tonalidades marrones que en las hembras.

4. Antifaz negro

El rostro del gorrión macho luce un hermoso antifaz negro que pasa alrededor y en medio de sus ojos. En algunos casos, este plumaje oscuro se extiende alrededor del pico y conecta con la banda oscura de la garganta, lo cual lo hace lucir como si tuviera “barba”.

5. Color de todo el cuerpo

El plumaje del gorrión macho suele ser más brillante y contrastante con una mezcla de colores café, negro, blanco y pardo. Por otro lado, las hembras solo exhiben tonalidades cafés ceniza que se asemejan mucho a la tierra. Dichas diferencias se acentúan aún más durante la época de apareamiento.

6. El tamaño del cascarón

Las aves son organismos ovíparos que ponen huevos para su reproducción. Durante la incubación, es muy poco probable detectar diferencias entre gorriones machos y hembras, por lo que solamente se sabe el sexo del ejemplar cuando nace. Sin embargo, en esta especie existe una forma de distinguir entre ambos antes del alumbramiento.

Según un estudio publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology, el tamaño de los huevos depende del sexo. Esto significa que, dentro del nido, los cascarones más grandes albergan a los machos y los más pequeños a las hembras. Al menos en esta especie, es posible identificar el sexo de los ejemplares incluso antes de que nazcan.

¿Cómo diferenciar entre gorriones macho y hembra?

Identificar las diferencias entre gorriones machos y hembras no es tan difícil como en otras especies. Por lo tanto, si eres un buen observador y utilizas alguna de las características anteriores, ten por seguro que lograrás detectar el sexo de cada uno sin problema.

Te podría interesar...
La desaparición de los gorriones de las ciudades: ¿por qué está ocurriendo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La desaparición de los gorriones de las ciudades: ¿por qué está ocurriendo?

La desaparición de los gorriones de las ciudades es una hecho menospreciado por muchas organizaciones, porque teóricamente, aún quedan muchos.



  • Cordero, P. J., Griffith, S. C., Aparicio, J. M., & Parkin, D. T. (2000). Sexual dimorphism in house sparrow eggs. Behavioral Ecology and Sociobiology, 48(5), 353-357.
  • Johnston, R. F., & Selander, R. K. (1973). Evolution in the house sparrow. III. Variation in size and sexual dimorphism in Europe and North and South America. The American Naturalist, 107(955), 373-390.
  • Johnston, R. F. (1967). Sexual dimorphism in juvenile house sparrows. The Auk, 84(2), 275-277.
  • Pape Møller, A. (1989). Natural and sexual selection on a plumage signal of status and on morphology in house sparrows, Passer domesticus. Journal of Evolutionary Biology, 2(2), 125-140.