El oso panda y los 28 animales en peligro de extinción en 2023

Un 20 % de la biodiversidad del planeta se encuentra en estado vulnerable o en peligro crítico de extinción. El oso panda, el ajolote y otras especies están en riesgo de desaparecer por diversas amenazas, como el cambio climático.
El oso panda y los 28 animales en peligro de extinción en 2023

Escrito por Rafael Urbina

Última actualización: 24 marzo, 2024

En un mundo donde la biodiversidad desaparece a un ritmo alarmante, es imperativo que tomemos conciencia y acción. En el año 2023, hay más de siete millones de especies animales en el planeta Tierra y una quinta parte se encuentra en peligro de extinción.

Desde majestuosos depredadores hasta pequeños habitantes de ecosistemas únicos, vamos a hacer un recorrido por las especies que están en riesgo de desaparecer y que requieren de nuestra protección.

Las especies en riesgo de extinción en 2023

Sin un orden concreto, incluimos los animales que están en riesgo crítico o estado de vulnerabilidad, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido al número de especímenes que subsisten en la naturaleza, cuya cantidad ha disminuido de forma drástica en los últimos años.

1. Pangolín

El pangolín es una especie en peligro de extinción.
La supervivencia del pangolín está en riesgo por causa de la pérdida de su hábitat. Crédito: iStockphoto.

Este pequeño mamífero, cubierto de escamas, tiene la capacidad de convertirse en una pelota cuando se enrolla. Existen ocho especies que habitan en África y Asia, donde son cazados. Todas ellas se encuentran en «peligro crítico» de extinción debido a la caza y la pérdida de su hábitat, según la UICN.

Solo entre el 2011 y el 2013, estas actividades causaron la muerte de casi un cuarto de millón de estas criaturas.

A pesar de la prohibición de su caza y tráfico, decretada en el año 2017, se cree que entre las ocho especies , solo quedan menos de 200 000 ejemplares en el mundo.

Estos animales son importantes para equilibrar los ecosistemas, porque controlan el número de insectos. En la actualidad, han sufrido el injusto desprestigio de ser sospechosos de la propagación del COVID-19.

2. Mandril (Mandrillus sphinx)

El mandril es una especie «vulnerable», por causa de la deforestación y la caza furtiva. Crédito: Marjon Besteman/Pixabay.

Se trata de un hermoso mamífero que vive en las áreas tropicales en África. Esta especie posee una distintiva cara de colores brillantes y un imponente tamaño. Lamentablemente, se encuentra entre los animales en peligro de extinción en 2023 debido a una serie de amenazas a su supervivencia, como las siguientes:

  • Caza furtiva
  • Deforestación
  • Comercio ilegal
  • Expansión de la agricultura y la industria

Según la UICN, estos primates africanos se encuentran en un estado «vulnerable». No se conocen datos sobre cuántos viven en libertad, pero su población ha disminuido en los últimos años. En 2021, se registraron cerca de 1300 especímenes en Gabón y lo más probable es que ese número se haya reducido.

3. Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Uno de los anfibios en mayor peligro de extinción
El ajolote es una especie «en peligro crítico» debido a la contaminación de los cuerpos de agua donde habita. Crédito: Alamy.

También conocido como el «monstruo del agua» de México, es una especie de anfibio único, cuyo hábitat se encuentra en el humedal de Xochimilco y que está en «peligro crítico» de extinción, desde el año 2006. Su preservación es importante, no solo por razones biológicas, sino culturales.

Su capacidad para regenerar extremidades y su apariencia peculiar lo hacen especial.

Pero esto, que puede asegurar su supervivencia, no los protege de las siguientes amenazas:

  • Pérdida de su hogar
  • Contaminación del agua
  • Especies invasoras que lo amenazan


4. Rana arborícola colombiana de Lynch (Hyloscirtus lynchi)

Rana arborícola colombiana de Lynch se posa sobre la rama de un árbol.
Los corredores de transporte y servicios atentan contra el hábitat de Hyloscirtus lynchi. Crédito: ProAves.

Esta rana es endémica del bosque nuboso montano, en los Andes orientales, del departamento de Santander, en Colombia. La lista roja de la UICN clasifica a este anfibio como en «peligro crítico» de extinción por causa de la pérdida de su hábitat, debido a la agricultura y la ganadería.

Frente al cambio climático, la rana arborícola colombiana de Lynch ahora vive a una elevación mayor, donde el clima es más frío.

5. Oso polar (Ursus maritimus)

El oso polar es uno de los animales en peligro de extinción.
Debido al cambio climático, el oso polar se clasifica como una especie «vulnerable». Crédito: Unsplash.

Estos impresionantes habitantes del Ártico enfrentan dos serias amenazas: el cambio climático y la pérdida de su hábitat. Están mayormente ubicados en Canadá, donde subsisten solo alrededor de 30 000 especímenes en la naturaleza. 

Esta especie depende del hielo marino, para cazar focas y el derretimiento. Sin embargo, el calentamiento global los obliga a recorrer distancias más largas para encontrar comida, reduciendo sus posibilidades de sobrevivir. Esto se debe a que, por cada siete días de deshielo en invierno, el oso polar pierde hasta siete kilogramos de grasa.

La contaminación en general y los derrames de petróleo los acercan más a la cabeza de la lista roja de especies en peligro de extinción.

6. Tortuga angonoka (Astrochelys yniphora): uno de los animales en peligro de extinción más afectado

La tortuga angonoka es uno de los animales en peligro de extinción.
Astrochelys yniphora se ve amenazada por el tráfico ilegal. Crédito: NTF30/Wikimedia Commons.

También llamada «tortuga joya de Madagascar», ya había sido declarada extinta, pero el milagro de su redescubrimiento ocurrió en el año 1984, en un área silvestre de Madagascar, donde es una especie endémica.

Esto, sin embargo, no la ha excluido de la lista roja de la UICN. Está en «peligro crítico» de extinción en 2023 por causa del tráfico ilegal y la degradación de su hábitat, generada por la deforestación y la expansión humana.

Se hicieron esfuerzos para su reinserción en la vida salvaje, por medio de la reproducción en cautiverio. Esto reavivó su captura furtiva, de modo que dichas iniciativas fueron suspendidas hasta poder asegurar su hábitat, en el que viven pocos cientos de especímenes.



7. Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)

Tigre de Bengala en su hábitat.
El tigre de Bengala es un felino que se clasifica como una especie «en peligro». Crédito: Alfonsopazphoto/Wikimedia Commons.

El tigre de Bengala es un majestuoso felino conocido por sus rayas elegantes y gracia de movimientos. Pese a su majestuosidad, tan solo 4.500 especímenes habitan libres en bosques y sabanas alrededor del mundo, por lo que la UICN los ha clasificado como «en peligro» en su lista roja.

La asignación de esta categoría se debe a la pérdida de su hogar y la caza ilegal. A medida que los bosques tropicales desaparecen y la actividad humana aumenta, esta especie lucha por sobrevivir.

8. Guacamayo de frente roja (Ara rubrogenys)

Guacamayo de frente roja extiende en vuelo.
Ara rubrogenys se encuentra en peligro por la destrucción de su hábitat y su captura para destinarse como animal de compañía. Crédito: Frank Wouters/iStockphoto.

Los guacamayos son aves coloridas de América Central y del Sur. Se distinguen por ser monógamas por naturaleza y codiciadas como mascotas. De acuerdo con la UICN, la especie Ara rubrogenys, que habita en Bolivia, se encuentra en «peligro crítico» de extinción, a causa de las siguientes amenazas:

  • Deforestación
  • Contaminación
  • Captura ilegal y tráfico
  • Agricultura y acuicultura

El guacamayo de frente roja solía vivir en el bosque seco interandino. La degradación de su hábitat por las actividades humanas lo han llevado a ubicarse en matorrales de espinos y cactus, de las provincias de Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

9. Indri (Indri indri): unos de los animales en peligro de extinción de África

Los lémures son uno de los animales en peligro de extinción.
La UICN advierte que Madagascar perdió al menos el 37 % de su «cubierta forestal» entre 1973 y el 2014. Esta situación amenaza a especies como el indri. Crédito: iStockphoto.

Los primates inferiores de Madagascar, con grandes ojos y colas largas, eran los reyes de los bosques. De hecho, existieron especies del tamaño de los gorilas que ya se extinguieron. Ahora, sus poblaciones se han reducido de forma preocupante, como es el caso del indri, que se encuentra «en peligro crítico» de extinción.

Las causas principales de su actual estado de conservación son las siguientes:

  • Deforestación
  • Cambio climático
  • Caza furtiva y captura ilegal
La disminución de su población amenaza el equilibrio ecológico de la isla, porque son necesarios para dispersar semillas y enriquecer la flora.

10. Lince ibérico (Lynx pardinus)

Un lince ibérico sobre un tronco.
La caza ilegal y la pérdida de su hábitat son dos de las principales amenazas que ponen en riesgo la supervivencia del lince ibérico. Crédito: iStockphoto.

Esta joya de la fauna de la península ibérica está «en peligro» de extinción en 2023. Comenzó su inclusión en la lista roja de especies vulnerables hace ya tiempo y, en el año 2003, casi desapareció del planeta debido a varias amenazas que han reducido de manera drástica su población.

Sin embargo, la UICN precisa que la tendencia de la población es creciente, con un número estimado de 156 individuos maduros

Los principales desafíos a los que se enfrenta esta especie son los siguientes:

  • Caza ilegal.
  • Urbanización.
  • Accidentes de tránsito.
  • Disminución del conejo silvestre (su principal presa).
  • Pérdida de su hogar por la expansión de la agricultura.
Los esfuerzos de conservación, como la reintroducción en áreas protegidas y la educación pública, son medidas que se deben intentar para salvar a esta especie emblemática.

11. Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)

Un oso panda común en peligro de extinción.
El oso panda se cataloga como una especie «vulnerable». Crédito: iStockphoto.

Famoso por su pelaje blanco y negro, este majestuoso ser vivo, cuyo hábitat se encuentra en el norte de Asia, está en peligro de extinguirse en 2023. Declarada en riesgo desde 2016, hoy encabeza la lista roja de la UICN.

La razón principal es la destrucción de su hábitat en China y su dieta especializada en bambú, una especie vegetal sobreexplotada que está en riesgo de desaparecer. A pesar de los esfuerzos de conservación, la población del oso panda —a día de hoy— oscila entre 500 y 1000 individuos maduros.

Mientras la población de Ailuropoda melanoleuca está en aumento, no se puede decir lo mismo del panda rojo (Ailuro brillando), que presenta una preocupante disminución del número de ejemplares y está catalogado como una especie «en peligro».

12. Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

El leopardo de las nieves es uno de los animales en peligro de extinción.
La UICN detalla que existen entre 2700 y 3300 individuos maduros del leopardo de las nieves. Crédito: Nina/Pixabay.

Este habitante de las montañas de Asia Central se cataloga como una especie «vulnerable», desde el año 2016, cuando ingresó en la lista roja. Entre las amenazas del leopardo de las nieves se distinguen las siguientes:

  • Caza furtiva.
  • Reducción de su hábitat.
  • Cambio climático (por la modificación de su entorno y de los patrones de caza).

13. Gorila de las tierras bajas occidentales (Gorilla gorilla gorilla)

El Gorila de las tierras bajas occidentales es un animal en peligro de extinción.
El cambio climático es una de las principales amenazas que enfrenta el gorila de las tierras bajas occidentales. Crédito: Mira Meijer Burgers’ Zoo/Wikimedia Commons.

Estos esplendorosos habitantes de las selvas africanas de Gabón se encuentran en «peligro crítico» de extinción, ya que se han contabilizado unos 316 000 ejemplares. La reducción de su población se debe a las siguientes amenazas:

  • Caza furtiva: para obtener su carne.
  • Enfermedades infecciosas: una de ellas es el virus del Ébola.
  • Pérdida de su hábitat: causada por la deforestación —para las plantaciones de palma aceitera—, la extracción minera y la expansión humana.
  • Cambio climático: produce cambios en las temperaturas, que aumentan las probabilidades de incendios.


14. Grulla de coronilla roja (Grus japonensis)

Grullas de coronilla roja en su hábitat.
La caza ilegal y la contaminación de los cuerpos de agua son algunas de sus principales amenazas. Crédito: Alastair Rae/Wikimedia Commons.

También llamadas grullas japonesas, estas aves se encuentran en un estado «vulnerable» por causa de varias amenazas, que han disminuido sus poblaciones hasta un número estimado de 2293 individuos maduros.

Esta tendencia decreciente se debe a varios factores:

  • Caza ilegal.
  • Contaminación del agua.
  • Degradación de los humedales.
  • Colisiones con líneas eléctricas.
  • Pérdida de su hábitat en los países asiáticos (por la urbanización y la agricultura intensiva).
Proteger a estas aves es esencial, no solo para su supervivencia, sino también para preservar los ecosistemas de humedales y la biodiversidad en general.

15. Ballena azul antártica (Balaenoptera musculus intermedia)

Balaenoptera musculus sale a respirar a la superficie.
Se estima que la población de la ballena azul antártica alcanza los 3000 ejemplares. Crédito: NOAA Photo Library/Wikimedia Commons.

Las fastuosas ballenas azules son los animales más grandes del planeta Tierra y, por las actividades humanas, están en «peligro crítico» de extinción. La caza y la degradación de su hábitat son las principales causas. A lo largo de la historia, la cacería comercial de ballenas — para obtener carne y aceite— las llevó al borde de la extinción, lo que provocó su prohibición en muchas naciones en 1960.

Sin embargo, esta práctica continuó hasta 1972. En 1926, se contabilizaron unos 125 000 ejemplares de estos cetáceos. Hoy solo quedan alrededor de 3000 individuos.

A pesar de las medidas tomadas para su preservación, la contaminación, los choques con barcos y el cambio climático siguen siendo amenazas graves.

Proteger a las ballenas es esencial para la biodiversidad marina y para el equilibrio global, ya que desempeñan un papel importante en la regulación de los ecosistemas marinos y la captura de las emisiones de carbono.

16. Gavial indio (Gavialis gangeticus)

Gavial del Ganges a orillas del río.
La supervivencia de Gavialis gangeticus está amenazada desde 1986. Crédito: Charles J. Sharp/Wikimedia Commons.

El gavial de Ganges, también conocido como «cocodrilo de nariz de botella», está en «peligro crítico» de extinción, a pesar de los titánicos esfuerzos emprendidos por su conservación desde 1970, cuando la población alcanzaba los 10 000 individuos.

De acuerdo con la UICN, se calcula que la población de esta especie asiática oscila entre los 300 y 900 individuos, a raíz de diversas factores:

  • Pesca excesiva
  • Pérdida de su hábitat
  • Contaminación del agua
Este reptil desempeña un papel clave en los ecosistemas fluviales, al estar en la cima de la cadena alimentaria. Su declive no solo significa la pérdida de una especie única, sino también la vulnerabilidad de los ecosistemas acuáticos que dependen de él.

17. Mariposas monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus)

Evitar la extinción de la mariposa monarca es cosa de todos.
De acuerdo con la UICN, la mariposa monarca migratoria se ve amenazada por el cambio climático, que provoca temperaturas extremas, sequías e inundaciones. Crédito: Unsplash.

Conocidas por su impresionante migración y belleza, las mariposas monarca son animales «en peligro» de extinción, de acuerdo con un comunicado de prensa, publicado en el año 2022. Su hábitat se ha visto degradado por el uso de pesticidas y la deforestación. Estos factores han provocado la desaparición de su principal fuente de alimento: el algodoncillo. Esta planta las hace tóxicas para sus depredadores.

Otro factor que amenaza su supervivencia es el cambio climático, debido a que ha modificado sus patrones migratorios.

Su conservación es importante, no solo por su aspecto único, sino porque son esenciales para la polinización de plantas y la salud de los ecosistemas en su impresionante viaje por toda América del Norte y México.

18. Buitres: animales en peligro de extinción poco apreciados

Los buitres son animales en peligro de extinción.
Los buitres desempeñan un papel esencial para mantener el equilibrio en los ecosistemas. Crédito: Shutterstock.

A pesar de su imagen relacionada con la muerte, los buitres juegan un papel esencial en los ecosistemas, ya que limpian los restos de animales muertos y evitan la propagación de enfermedades. Sin embargo, a día de hoy, se estima que el 60 % de los buitres del mundo se encuentran en peligro de extinción o en estado crítico. 

La razón principal es la intoxicación por consumir cadáveres de animales envenenados, así como los pesticidas y medicamentos veterinarios. Otras variables que ponen en riesgo su supervivencia son las siguientes:

  • Pérdida de hábitat.
  • Persecución humana.
  • Falta de alimento, por causa de la disminución de otras poblaciones animales.

19. Koalas (Phascolarctos cinereus)

Un koala sobre un árbol.
La tala y la recolección de madera son algunas de las amenazas que enfrenta esta especie animal en peligro de extinción. Crédito: Shutterstock.

Estos famosos marsupiales endémicos de Australia, clasificados en la categoría de «vulnerable», luchan por sobrevivir. Las principales amenazas que enfrentan son las mencionadas a continuación:

  • Enfermedades
  • Cambio climático
  • Incendios forestales
  • Pérdida de su hogar por la deforestación
Esto ha llevado a que su población actual, antes prolífica, se reduzca a unos 90 000 ejemplares.

Los esfuerzos de conservación incluyen la plantación de árboles nativos y la creación de corredores de vida silvestre. Su reciente inclusión en la lista de animales en peligro de extinción, en el año 2022, es un recordatorio de la importancia de proteger la biodiversidad y cuidar nuestro planeta.

20. Esturión beluga (Huso huso)

Esturión beluga en el fondo del mar.
La caza furtiva ha reducido de forma notable la reproducción de esta especie marina. Crédito: Максим Яковлєв/Wikimedia Commons.

En esta lista de animales en peligro de extinción, te presentamos a una antigua especie de pez, que habita en los mares de Eurasia. Su famoso caviar beluga ha impulsado una captura intensiva y la pesca ilegal.

La contaminación de los ríos y las represas que bloquean su migración han dañado su capacidad de reproducción, resultando en una dramática disminución de sus poblaciones, a tal punto que se desconocen cuántos individuos subsisten en la naturaleza. En vista de esto, esta especie se encuentra en «peligro crítico» de extinción.

Proteger a estos peces es importante, por el papel que desempeñan en los ecosistemas fluviales.

21. Leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis)

Leopardo Amur en un zoológico.
El leopardo Amur está amenazado por la caza y captura, la deforestación y las guerras. Crédito: William Warby/iStockphoto.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, en el mundo hay unos 84 individuos de esta subespecie de leopardo que, si bien se resisten a la desaparición, están cada vez más cerca de que un ejemplar sea algo extraño. Su hábitat lo comprende el sur de Rusia y el Norte de China. La principal razón por la cual está en «peligro crítico» de extinción el leopardo de Amur es por la caza furtiva.

Su pelaje moteado es valorado entre los coleccionistas.

22. Elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus)

Elefante de su Sumatra hembra con su cría.
Elephas maximus sumatranus es una subespecie del elefante asiático. Este mamífero habita en Indonesia, donde se ha registrado el aumento de la deforestación. Crédito: Afrianto Silalahi/iStockphoto.

La población del elefante de Sumatra —uno de los animales más grandes del mundo— ha disminuido en las últimas décadas. Sobreviven entre 2400 y 2800 ejemplares y, aunque no tienen depredadores naturales, los cazadores de marfil son su principal amenaza. Por eso, se clasifican como una especie en «peligro crítico» de extinción.

23. Vaquita marina (Phocoena sinus)

Vaquita marina en el agua.
La supervivencia de la vaquita marina se ve amenazada por redes de pesca.  Crédito: Paula Olson/Wikimedia Commons.

También llamada marsopa de mar, es un cetáceo cuya población se calcula en solo 18 ejemplares. De cuerpo similar al delfín, pero con ojos «manchados», vive en las Costas del Pacífico a la altura de México. La vaquita marina se encuentra en «peligro crítico» de extinción.

La principal amenaza de esta especie marina es la pesca de arrastre. Las vaquitas quedan atrapadas en las redes de los pescadores y, al no poder salir a la superficie para respirar, mueren ahogadas.


24. Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)

Rinoceronte de Java en medio de la vegetación.
La caza y la tala de árboles amenaza la supervivencia del rinoceronte de Java. Crédito: Royle Safaris/iNaturalist.

El cuerno del rinoceronte es muy valioso entre los asiáticos —sobre todo en China—, porque creen que posee propiedades terapéuticas. Hasta hace algunos años, estos grandes animales vivían en Vietnam de forma salvaje. Sin embargo, hoy en día solo sobreviven 18 individuos maduros en un área protegida de la Isla de Java. Esta especie se encuentra «en peligro crítico» de extinción.

25. Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)

Tortuga carey.
La destrucción de su hábitat de anidación amenaza la supervivencia de la tortuga carey. Crédito: Shutterstock.

Si bien las tortugas marinas ponen cientos de huevos cada año y vive por décadas, la pesca comercial y la destrucción de las playas está acabando con ellas. Se estima que de las siete especies de estos reptiles, seis están amenazadas.

Una de ellas es Eretmochelys imbricata, que se cataloga como una especie en «peligro crítico» de extinción, por causa de las siguientes amenazas:

  • Cambio climático
  • Comercio del carey
  • Contaminación por petróleo
  • Enredo en las redes de pesca
  • Matanza para obtener su carne

26. Orangután de Borneo (Pongo pygmaeus)

Orangután de Borneo con una cría.
La minería y las canteras son parte de la lista de amenazas a su conservación. Crédito: Thomas Fuhrmann/iStockphoto.

El orangután de Borneo es endémico de la isla de Borneo, en Indonesia. Estos mamíferos arbóreos están en «peligro crítico» de extinción debido a varias causas:

  • Incendios
  • Caza ilegal
  • Cambio climático
  • Pérdida de su hábitat
Otros orangutanes que se encuentra en el mismo estado de conservación son el de Sumatra (Pongo abelii) y el de Tapanuli (Pongo tapanuliensis).

27. Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Lobo gris mexicano en un zoológico.
La mayor amenaza del lobo gris mexicano es la actividad humana. La caza y el envenenamiento los llevó al borde de la extinción. Crédito: Marumari /Istockphoto.

De acuerdo con el investigador mexicano, Eduardo Ponce, en la década de los años setenta, se declaró la extinción en vida libre de estos lobos, que habitaban en los bosques templados del norte de México y el sur de Estados Unidos.

La captura de los últimos ejemplares permitieron su reproducción en cautiverio y recuperar el número de su población. En la actualidad, el lobo gris mexicano se encuentra en «peligro crítico» de extinción.

28. Delfín del río Irrawaddy (Orcaella brevirostris)

La contaminación de las aguas atenta contra la vida de Orcaella brevirostris y ha causado que se catologue como una especie en «peligro» de extinción. Crédito: © Mavic Matillano.

Este peculiar delfín tiene un morro completamente redondeado y, a diferencia de los delfines comunes, le encanta vivir en aguas dulces. Su hogar está en el sur y sureste de Asia y entre las causas de su muerte, y por la que está en la lista de animales en peligro de extinción, se distingue el aumento de la salinidad del río Irrawaddy en cantidades desorbitadas.

29. Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Dos pingüinos de Galápagos cerca del agua.
El fenómeno del Niño ha afectado el suministro de alimentos de los pingüinos de Galápagos. Crédito: Mike’s Birds/Wikimedia Commons.

Cerramos esta recopilación de animales en peligro de extinción con un ave marina: esfenisciformes que habitan en las islas Galápagos, de Ecuador. Estos pingüinos están en «peligro» de extinción desde el año 2020. Su supervivencia está en riesgo por diversas causas, como las siguientes:

  • Enfermedades
  • Contaminación
  • Cambio climático
  • Actividades recreativas de los humanos
Se contabiliza la existencia de 1200 individuos maduros, según la UICN.


Medidas para proteger a los animales en peligro de extinción

En un mundo que enfrenta una crisis de extinción de especies, son esenciales las medidas inmediatas y oportunas para la conservación de los animales en peligro de extinción. Como hemos visto, las actividades humanas han perjudicado el equilibrio de los ecosistemas donde hacen vida estos seres maravillosos.

No esperemos que sea demasiado tarde para formar parte de las acciones de cambio. En nuestras manos está difundir información sobre las especies para concienciar sobre su preservación, formar parte de voluntariados, no apoyar el tráfico ilegal de especies exóticas y respetar las áreas protegidas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.