El Tigre de Bengala: características, comportamiento y hábitat

Miguel Rodríguez · 3 noviembre, 2017
El tigre de Bengala, ¿Felino mortal o solo otro gato perezoso?

Todos conocemos a los tigres, esos animales hermosos característicos por su fiereza y su hermoso pelaje. Existen en la actualidad 5 subespecies de estos animales tan queridos por todos. En los párrafos siguientes, te dejamos algunas características y curiosidades de una de sus especies: el tigre de Bengala.

El cazador de la selva más famoso

El tigre de Bengala (panthera tigris tigris) es quizás uno de los animales más famosos y conocidos en la Tierra hoy en día. Sus individuos han aparecido en un sinfín de libros y películas a lo largo del siglo pasado.

Los tigres son los felinos más grandes que existen ahora en la Tierra. Famosos por su pelaje rayado y su gran fuerza, estos animales siempre están en lo alto del favoritismo de las personas. Antaño, solían habitar gran parte de las cadenas boscosas del planeta. Hoy están en peligro de extinción.

Tigre de bengala en la selva

Características

Son los animales nacionales de la India y Bangladés. Conocido como el tigre real, tienen una longitud promedio de 270 centímetros de largo, midiendo un metro en promedio hasta los hombros. Pesan alrededor de 220 kilos, variando según el género del individuo.

Poseen un cuerpo muy atlético, garras y dientes fuertes junto a una mandíbula poderosa y patas gruesas. Su pelaje tiene el patrón especial para camuflarse entre la flora de la región.

Hábitat del tigre de Bengala

El tigre de Bengala es una de las subespecies de estos felinos. Viven en los alrededores de la India. Además, son muy venerados y queridos en este país.

Usualmente, se les encuentra merodeando entre las junglas y bosques espesos que rodean al país. Gracias a la actividad humana, han ido perdiendo espacios para alimentarse, moverse y comportarse con total libertad.

Dieta y comportamiento

Suelen ser animales nocturnos. Prefieren descansar en horas del día para cazar en la noche con sus poderosos ojos, capacitados para ver en la oscuridad.

Normalmente, comen entre 10 y 15 kilos de carne cada día. Los más voraces pueden ingerir hasta 20 kilos. No obstante, esto sucede en muy raras ocasiones.

Su dieta consiste en jabalíes, búfalos, antílopes y otros animales de gran tamaño. Son muy raros los casos en los que han atacado a seres humanos. Usualmente, se debe a la interferencia del humano con su entorno. O bien a la falta de alimento en su zona, por lo que se ven obligados a atacarnos.

Reproducción

Normalmente, los tigres de bengala suelen ser animales muy solitarios. Buscan solo la compañía del sexo opuesto para procrear. Su tiempo de gestación es de 3 a 4 meses, dando una camada de 4 o 6 cachorros.

Las hembras suelen cuidar a los cachorros, que se quedan con su madre durante unos 18 meses aproximadamente, aprendiendo cómo su progenitoria caza a sus presas. Tras este tiempo, sus crías se separan de ella para buscar sus propios territorios.

En peligro

El tigre de Bengala es uno de los animales que está en alerta actualmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN), catalogado como amenazado por la organización.

Cara de un tigre de bengala

Es víctima de ataques constantes de cazadores furtivos por su piel y otros órganos, que son vendidos en el mercado negro. Se cree que algunos de sus órganos poseen propiedades curativas, y normalmente la medicina china usa algunos de estos elementos.

Curiosidades

  • En la India, existen varias celebraciones dedicadas a estos animales, considerados por muchos como dioses, e incluso animales sagrados, como las vacas en este país.
  • También se encuentran especímenes albinos del tigre de Bengala, cuya atracción principal es su hermoso pelaje blanco lleno de las rayas particulares del tigre. Su comportamiento es el mismo y son muy escasos.
  • El patrón de sus rayas nunca es idéntico al de otro individuo, similar a las cebras y a la huella dactilar humana.
  • En la película La vida de Pi (Life of Pi), el protagonista comparte su naufragio con un tigre, dejando al final la incógnita de si el tigre era realmente un animal, o si era un arquetipo de la actitud de Pi frente a las adversidades de su naufragio.

Esperamos que te haya gustado esta publicación. ¿En tu país tienen tigres? Cuídalos mucho. Preservar la vida animal es nuestra misión para las generaciones futuras.