11 animales en peligro de extincion

Virginia Duque Mirón · 5 octubre, 2017

Desgraciadamente, la mano del hombre ha usado los recursos de la Tierra y a los animales de forma desorbitada y con fines lucrativos, por lo que no le ha importado cuánto arrasara a su paso. Por ello, con el paso de los años, muchas especies se han extinguido. Aún a día de hoy, hay muchos animales en peligro de extinción. Te hablamos de algunos.

A pesar de todo, parece que los grandes organismos están concienciados de este peligro. Naciones Unidas, por ejemplo, proclamó el 3 de marzo como el día de la naturaleza. Esto lo hizo con motivo de conmemorar la gran variedad de especies. Pero,  sobre todo, para concienciar a otros sobre la importancia de la preservación de esta.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de muchos, aún existen más de 60 especies de animales en peligro de extinción.

Algunos animales en peligro de extinción

Sin importar las causas por las que estos animales estén en peligro de extinción, siempre tiene como motivo la mano del hombre, directa o indirectamente. Bien puede ser el cambio climático, la caza o la destrucción de su hábitat.

Atún rojo

Quizá todos recordemos aquel anuncio de “pezqueñines no, gracias”. Pues bien, al parecer, hemos hecho caso omiso a la advertencia. Hoy, este pescado que es el más utilizado en el sushi, está a punto de desaparecer.

La ambición del hombre por lucrarse no le permite tiempo para reproducirse. En pocos años dejarán de existir.

Lobo gris mexicano

Este bello animal se declaró en peligro de extinción hace al menos 40 años. Los esfuerzos por preservarlo han sido vanos y hoy ya casi no se pueden encontrar ejemplares en su hábitat natural. ¡Una lástima!

Delfín del río Irrawaddy

Este peculiar delfín tiene un morro completamente redondeado y, a diferencia de los delfines comunes, le encanta vivir en aguas dulces. Su hogar está en el sur y sureste de Asia y la causa de su muerte y por la que está en la lista de animales en peligro de extinción es que la salinidad del río Irrawaddy está subiendo en cantidades desorbitadas.

Leopardo de las nieves

Un bello ejemplar que no podemos dejar de mirar cuando observamos una fotografía de él. Toda una lástima que un animal tan bello esté desapareciendo porque el hombre ha invadido su hábitat en las regiones de China, India, Nepal y Pakistán.

Elefante asiático

Este animal que conocemos desde siempre, que ha formado parte de nuestras vidas y de nuestra infancia, está desapareciendo. La caza furtiva para obtener el marfil de sus colmillos es la causa.

Gorila de montaña

No pasarán muchos años cuando este conocido gorila de color negro y enorme corpulencia desaparezca. De hecho, se estima que esto sucederá para 2025 aproximadamente.

Tigre

No hablamos de ninguna especie en particular sino del tigre común, un animal que conocemos desde siempre. El número ya se ha visto disminuido en un 60%, en parte, por la invasión de su hábitat por el hombre, y en parte, por la caza llevada a cabo para el uso medicinal chino y por su piel.

Vaquita marina

Este hermoso animal con morro redondo y manchas en su piel de aspecto de delfín está a punto de extinguirse. Para el 2012 se conocían solo 200 ejemplares de esta marsopa, y la pesca está consiguiendo que cada vez haya menos.

Oso polar

El cambio climático está destruyendo el hábitat del oso polar, sin contar que los peces de los que se alimentan mueren por las altas temperaturas y hay muchos ejemplares de osos desnutridos por no tener qué llevarse a la boca.

Oso panda

Ya solo quedan 2500 ejemplares en su hábitat. La caza ilegal ha tenido gran culpa de que esta especie alcance un número tan reducido.

Pingüino de Magallanes

Como sucede con el oso polar, las altas temperaturas están terminando con estos bellos pingüinos que habitan en el sur de Argentina.

Como ves, nuestros actos tienen consecuencias, consecuencias que parece que no se puedan frenar. Pero hay mucho que tú puedes hacer por mejorar esta situación. Cuida el medio ambiente. Pero, sobre todo, no compres nada que esté hecho con animales. Si cada uno ponemos nuestro granito de arena, es probable que acabemos con este mal de animales en peligro de extinción.