Razas de perros extintos

Yamila · 21 septiembre, 2017

En la actualidad hay más de 800 tipos de canes en todo el mundo. Sin embargo, en el pasado había otros que no llegaron a nuestros días por diferentes razones. En el siguiente artículo te contamos cuáles son algunas de las razas de perros extintos.

¿Qué razas de perros extintos se conocen?

Según los investigadores, alrededor de 25 razas de canes ya no existen más por diversos motivos. Presta atención a algunos de los perros extintos:

1. Alano

Existió desde la Edad Antigua hasta el siglo XVII en Asia Central y Europa. Es el antecesor del Alano Español, un animal grande, de pelo corto y varios tipos de manto. Se los conocía por su valentía y eran usados para batallas como guerreros, como guardianes, como boyeros y para el pastoreo. A partir del Alano también surgen otras razas como el Bulldog.

2. Bullenbeisser

Era de origen alemán y se lo considera como el precursor de algunas de las razas de perros más grandes, agrupados bajo el nombre de “Generación Bullenbeisser. Se sabe que fueron buenos cazadores, del tipo moloso, con pelaje corto y atigrado, mandíbula “adelantada”, gran musculatura, y cuya cría estaba controlada por los cazadores. La extinción se debió al mestizaje.

3. Mastín de los Alpes

Otro de los perros extintos que vivían en Europa. Fue el “padre” del San Bernardo y un contribuyente de los diferentes mastines que se conocen en la actualidad. Tenía manto atigrado y en su momento fue el can más grande de Inglaterra. Ya que se mezcló con la población en general, las cruzas no tardaron en aparecer, y por ende, la desaparición de ejemplares puros no pudo controlarse.

4. Perro Celta de Caza

El Celtic Hound vivió en la época de los celtas irlandeses y aparece en varias leyendas locales. Se dice que es la “combinación” del Lobero Irlandés, el Lebrel Escocés y el Greyhound. Se han hallado imágenes de este animal es pinturas y joyas del siglo XVII como símbolo de la caza, como guardianes de carreteras y cruces de caminos, e incluso como protector y guía de las almas perdidas.

5. Perro de pelea cordobés

Esta raza originaria de Argentina surgió como cruza entre varios perros: Bulldog inglés, Bullenbeisser, Bull Terrier y Mastín Español. Los primeros ejemplares aparecieron en el siglo XX, y como su nombre indica, los usaban para pelear hasta la muerte, tenían una gran tolerancia al dolor y eran muy agresivos, incluso antes del apareamiento. Todo ello los llevó a la extinción. Una de las razas que deriva de esta es el Dogo Argentino, que nació en 1920.

6. Terrier Inglés Blanco

Surgió en Inglaterra y tenía el pelo duro, corto y lustroso de color blanco puro. Era de músculos fuertes y pesaba entre 5 y 10 kg. El primer ejemplar del Terrier Inglés Blanco se llamaba Silvio, y había nacido en 1876. El dueño se llamaba Alfred Benjamin y lo llevaba a varios concursos caninos donde ganó algunos premios entre 1877 y 1878.

7. Braco de Puy

Es una antigua raza francesa usada para la caza en tierras planas debido a su flexibilidad y ligereza. El Braco de Puy nació en el siglo XIX en la antigua provincia de Poitou tras cruzar lebreles con bracos. Se cree que el nombre se debe a los hermanos Puy, que cruzaron sus perros con los Sloughi africanos traídos por los soldados. El color de este canino era blanco con manchas anaranjadas. Si bien está considerado dentro de los perros extintos en su forma original, podría ser reconstituida usando otras similares.

8. Dogo cubano

También llamado Mastín Cubano, era utilizado para las peleas y pertenecía al grupo de los Bullmastiff. Fue introducida en el país caribeño para capturar “cimarrones”. Con la abolición de la esclavitud, el Dogo desapareció. Tenía cabeza ancha, labios caídos, orejas caídas, cola corta y de color gris con rostro negro.

9. Norh Country Beagle

El Beagle del Norte es otra de las razas de perros extintos de Gran Bretaña que vivió hasta inicios del siglo XIX. Su desaparición se debe a la cruza con otras razas, por ello no se sabe la fecha exacta en que el último ejemplar puro estuvo vivo. Lo que si podemos afirmar es que se trata del antecesor del Beagle Moderno, ya que en aspecto era bastante similar.

Fuente de la imagen principal: Wikimedia Commons.