¿Cuántos tipos de perro dogo existen?

Yamila · 27 agosto, 2017

El dogo es un can de cuerpo fuerte y ancho, cabeza redonda, pelo corto y labios colgantes. Los ejemplares de dogo son también conocidos como: ”molosos de arena” o ”perros de presa”.

A continuación te contaremos cuántos son los tipos de dogo que existen y sus principales características.

Tipos de perros dogo

Los perros dogo (nombre que deriva del inglés “dog” que quiere decir “perro”) pueden dividirse en dos grupos:

  • De guarda (pesados)
  • Alanos (ligeros)

En algunos casos llevan la palabra Mastiff en su nombre. En total, se puede hablar de que existen alrededor de 20 ejemplares de dogo en el mundo. Veamos algunos a continuación.

1.Dogo canario

El Presa Canario es un perro de gran tamaño originario de estas Islas españolas. Las primeras citas en relación a este animal datan del siglo XVI.

El objetivo de este perro ha sido siempre proteger al ganado vacuno aunque en algunos casos se los usaba como “carniceros”. Si bien es robusto y moloso, es bastante ágil.

2.Dogo de Burdeos

De origen francés, este perro pertenece a los mastines de tamaño gigante. Es uno de los tipos de Dogo con más fuerza y potencia. Su carácter es firme y decidido por ello se lo emplea como guardián.

Es una raza antigua que fue utilizada para cazar y combatir en las arenas. Se cree que sus orígenes se remontan a la época de los celtas.

3.Dogo de Cerdeña

También llamado Pastore Fonnese (por haber nacido en la localidad de Fonni) es un excelente guardián de las granjas y el ganado. Fue usado por la Armada Italiana durante las campañas a Libia (África) en 1912.

Este ejemplar es de manto duro, con una altura a la cruz de hasta 60 cm. Tiene una expresión en sus ojos que puede ser algo intimidante.

4.Dogo guatemalteco

Es un perro bastante “nuevo” ya que aparece por primera vez en los años 90. Sin embargo surge tras la cruza de las razas Bóxer, Dálmata y Bull Terrier Inglés en 1890.

Es de color blanco brillante con algunas manchas pardas. La cabeza escuadrada, tiene labios ligeramente colgados y la mandíbula tiene mordida de tijera.

5.Dogo mallorquín

Ca de Bou en catalán, este moloso está emparentado con el dogo canario y su origen se remonta al año 1229. Su función era agarrar a un vacuno hasta sacrificarlo. Luego fue usado en peleas de perros.

Afortunadamente en la actualidad es un perro guardián y familiar. Es de carácter apacible, cariñoso y fiel a su amo. No ladra demasiado y es bastante equilibrado.

6.Dogo Argentino

Es una de las razas más desarrolladas en territorio argentino. Este ejemplar fue creado en 1920 por un médico que buscaba un animal para la caza de pumas, zorros y jabalíes. También se usó como perro de pelea.

Es de color blanco, cabeza grande con cráneo macizo, orejas erguidas y un peso que oscila entre los 45 y los 55 kg (para un adulto macho). Trabaja bien en equipo y sirve como perro de rescate o militar.

7.Dogo alemán

Es más conocido como ”Gran Danés” pero también pertenece al grupo de los dogo. De gran tamaño, se lo llama “El Apolo de los perros”. Es algo torpe en su andar y movimientos.

Dogo alemán de perfil

Tiene constitución fuerte y musculosa y se ha hecho famoso por el personaje de Scooby Doo. Es amistoso, gentil, se lleva bien con otros perros, no muestra agresividad y puede ser adiestrado sin problemas.

8.Dogo inglés

Más conocido como Mastín Inglés. Sus orígenes se remontan al siglo VI A.C. (se cree que los fenicios lo llevaron a tierras bretonas en esa época).

Fue usado como gladiador en las arenas, guardián de rebaños, protectores y guardaespaldas. Casi llega a la extinción tras la Segunda Guerra Mundial pero gracias a la importación a Canadá y Estados Unidos pudo salvarse la raza.

Otros tipos de Dogo

  • Dogo Danés
  • Cane Corso
  • Bulldog
  • Bullmastiff
  • Tosa Inu
  • Alano español
  • Fila brasileño

Como hemos podido ver, en general, el dogo se caracteriza por ser un perro cuyas principales características son la robustez, el gran peso y la obstinación. Fuerte y hasta histórico, este perro sin duda tiene mucho atractivo.