Razas de perros galgos o lebreles

 

En este artículo te contaremos cuáles son las razas de perros galgos o lebreles que existen. Este grupo de caninos tiene una contextura delgada. También están bien dotados para la carrera, ya que pueden alcanzar grandes velocidades. Son más altos que largos, la cabeza es larga y poseen un gran sentido de la vista.

¿Qué tipos de perros galgos o lebreles hay?

Son usados en su mayoría para cazar conejos y liebres por su velocidad y agilidad. Pero cada vez más elegidos como perros de compañía. Además, hay de tres tipos según su pelo (largo, duro y corto). Una de sus principales características es que son dolicocéfalos (que les permiten una visión más amplia). A continuación te contamos cuáles son los perros galgos o lebreles que existen:

1. Lebrel Afgano

Es de los más famosos lebreles del mundo y, como su nombre indica, procede de Afganistán. Este lebrel es de pelaje largo, fino y sedoso, y debe su origen a una cruza con los perros Saluki que llegaron desde Persia. Se cree que los primeros Galgos Afganos nacieron en el año 1000 a.C. Desde entonces se usó como perro de caza. Suele ser muy independiente, es realmente veloz y gana muchos certámenes de belleza por su espectacular pelaje.

2. Borzoi

Esta raza de perros galgos o lebreles se desarrolló en Rusia y desciende del galgo árabe, aunque se asemeje también al ovejero ruso. Fue creado para cazar liebres y lobos. Durante siglos fue el elegido de las familias nobles y los zares. El Gran Duque Nicolás fue un conocido fanático de los Borzoi. De cuerpo ágil, cola larga y encorvada, pelaje sedoso y cabeza alargada, este can puede ser de varios colores, siempre con “base” blanca y manchas amarillas, rojas, grises, atigradas o anaranjadas.

3. Saluki

Se lo conoce como “el perro real de Egipto”, y es uno de los más antiguos que aún siguen criándose. Según se cree, es una de las razas de perros galgos o lebreles que desciende de los lobos del desierto de Ara. Los beduinos lo estiman y eligen para cazar gacelas y como animales de compañía. Suele ser bastante independiente y necesita entrenamiento para ser gentil y afectuoso. De cabeza y cuerpo alargado, orejas caídas, cola larga y curvada, y tórax profundo, el Saluki puede tener dos tipos de manto: liso o “emplumado”.

4. Lobero Irlandés

Se lo llama también Cazador de Lobos y proviene de Irlanda. Fue empleado para cazar y para custodiar fincas y haciendas. Se lo relaciona con el Lebrel escocés y es la segunda raza más alta del mundo junto al Gran Danés (aunque este último le gana por ser más robusto). El pelo del Lobero Irlandés es fuerte y espeso, de colores leonado, gris, atigrado, rojo, negro o blanco. Es un animal muy dócil y se lleva muy bien con los niños.

5. Galgo español

A los lebreles en este país se los conoce como “galgos”, una palabra que deriva del latín Gallicus, que quiere decir Galia. Es una raza pura que a través del tiempo no ha sido cruzada con otras. Puede alcanzar hasta los 70 km/hora, siendo de los canes más veloces. Tiene pelo corto, fino y liso, aspecto delgado, pecho voluminoso y patas largas. En los últimos años se ha convertido en uno de los perros galgos o lebreles más elegidos como compañía.

6. Sloughi

El Lebrel bereber o árabe surgió en el Norte de África (hoy en día se puede encontrar principalmente en Marruecos, Túnez, Libia y Argelia). Es un animal de caza y guardián. Tiene pelo corto, orejas caídas, expresión “melancólica”, ojos color ámbar y de peso ligero. Su energía parece nunca acabarse. Cuenta con una vista fuerte y compacta. Inteligente, alerta, sensible y fiel a su dueño, el Sloughi suele gozar de buena salud.

7. Azawakh

Otro de los perros galgos o lebreles que proceden de África, pero en este caso de países como Níger, Malí y Burkina Faso. Fue usado tradicionalmente por los pueblos nómadas del desierto para cazar gacelas. Con cabeza alargada, nariz negra y fosas nasales abiertas, ojos grandes, orejas triangulares y cola curvada, el Azawakh es leal, atento y afectuoso con su familia. Puede ser algo territorial y reservado con los extraños.

Fuente de la imagen principal: Pleple2000.

Categorías: Perros Etiquetas:
Te puede gustar